Amigos protectores de Letras-Uruguay

Red social: Facebook
Vibra el arte de Fincher

William Venegas
http://lahuelladelojo.blogspot.com/ 

Crítico de cine La Nación
San José, Costa Rica
wvenegas@nacion.com
 

La película Red social (2010) es lo que es, una gran película, por tres importantes razones, muy bien alineadas y conjugadas entre sí. La primera: el guion de Aaron Sorkin, firme y convincente con su núcleo argumental, planteamiento de situaciones, definición de personajes y su desarrollo ágil de los diálogos.

La segunda razón se consolida con el arte siempre creativo de un gran realizador como lo es David Fincher, cuyo instinto se respira plano a plano, encuadre a encuadre, secuencia a secuencia: su maestría como director se siente por todos los poros de la pantalla. Fincher es un virtuoso narrador con imágenes en movimiento y esta vez supo ser más contenido para bien de la película.

Por último, para enfatizar que el cine es narración y representación, tenemos muy buenas actuaciones de un equipo histriónico bastante joven (sin olvidar que David Fincher es también excelente director de actores). Así, Jesse Eisenberg, Andrew Garfield y Justin Timberlake encarnan de manera axiomática no solo los hechos que llevaron a la irrupción del fenómeno social llamado Facebook, sino también las emociones, contradicciones y toda la dialéctica pasional que vivieron –en un momento dado– aquellos muchachos que, desde las aulas universitarias, apenas entendían el futuro de lo que tenían entre sus manos, más específicamente: en la yemas de sus propios dedos.

El filme es, por esa ruta, un juego de álgidas excitaciones que nos lleva –con adecuada tensión– hacia el final abierto de una historia aún inconclusa. La fuerza de esta película no reside tan solo en lo específico de su tema (Facebook), sino también en la manera cómo se narra su historia, con excelente sintaxis y fina textura. Aquí, David Fincher crea una especie de laberinto visual, que es formidable estructura lógica de las ideas y le da cuerpo artístico al filme.

Red social es una película que, en manos de un director chapucero, habría sido una suma aburrida e intrascendente de sucesos, pero con Fincher rezuma imaginación y soluciones inteligentes, con ayuda de la fotografía acuciosa de Jeff Cronenweth y, ante todo, sobre todo, con todo, con el intenso subrayado de la música de Trent Reznor y Atticus Ross, a tal punto que las imágenes parecen correr intensamente por el pentagrama.

También hay un acalorado estudio de las pasiones humanas, tan juveniles y, por ello, tan primitivas. Son pasiones definidas con tono antipoético, pero ajustado y preciso. Así lo vemos desde el principio de la película, con la ruptura del personaje principal con su novia (esta lo abandona) y con la reacción de él, que marca un carácter rencoroso muy importante –luego– para la trama.

Eso es parte de lo que debe transmitir una película que no sea solo derroche tecnológico. Es parte de la buena calidad de Red social, filme relativamente atípico dentro del actual cine de Hollywood. Su ritmo es sostenido, nunca se quiebra; hay progresión dentro de la intriga; se denotan los procesos de sus personajes, sean cuales sean, y se evitan los innecesarios maniqueísmos.

Para ser mejor entendida, es posible que Red social requiera algún conocimiento previo de parte del espectador, al menos sobre Facebook. O sea, exige predisposición de quien vaya al cine, para que la trama no le sea escurridiza y entienda la sutil amargura que hay en las escenas con humor.

En uno de sus diálogos, se dice en la película que Facebook es una red social adictiva, por lo que la cinta pone al desnudo su naturaleza: quiere aprovecharse de tal adición para vender más boletos en las salas de cine. Solo que esta vez, a cambio, se nos ofrece un filme muy bueno, de caligrafía obsequiosa y de profunda mirada personal de parte de su director. Es una película muy bien dosificada y de elegantes formas.

RED SOCIAL

(The Social Network)

 

Estados Unidos, 2010

Género: Drama

Dirección: David Fincher

Elenco: Jesse Eisenberg, Andrew Garfield, Justin Timberlake

Duración: 122 minutos

Calificación: CINCO ESTRELLAS de cinco posibles

por William Venegas 
cocuyos@racsa.co.cr 
Gentileza de La huella del ojo 
http://lahuelladelojo.blogspot.com/   

Ir a índice de América

Ir a índice de Venegas, William

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio