Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

También puede colaborar con la labor cultural de Letras Uruguay por medio de COLECTATE

 

Otro método para colaborar con la obra cultura de Letras Uruguay, desde 3 euros: splitfy.com

 

Primero de Enero (República Dominicana, 2014) ****
Dirección: Érika Bagnarello (Costa Rica)
Otra luz de esperanza
Directora costarricense muestra su amplio talento con muy buena y sensible película, cine para creer
William Venegas
http://lahuelladelojo.blogspot.com/ 

Crítico de cine La Nación
San José, Costa Rica
wvenegas@nacion.com

 

El cine es universal. Eso suele decirse y, en el caso de la película dominicana titulada Primero de Enero (2014), dirigida por la costarricense Érika Bagnarello, dicha frase puede servirnos de consuelo.

 

La directora Bagnarello, también guionista, pensó su película para ser rodada en Costa Rica, pero no encontró puertas ni ventanas que se le abrieran para su proyecto. Se echó a sus espaldas el guion, mochilera de las imágenes, y encontró el apoyo en República Dominicana.

 

Así es cómo su filme Primero de Enero pasó de ser costarricense a ser dominicano. No es de lamentarlo. Érika Bagnarello ha contribuido con su película al pensamiento de José Martí en su ensayo titulado Nuestra América: “Los pueblos que no se conocen han de darse prisa para conocerse”: sin vanidades aldeanas.

 

Con dicha película, Érika Bagnarello se impone la tarea de mostrarnos una realidad muy próxima, tal cual, en un medio donde afloran las contradicciones sociales. Lo mejor: lo hace desde la mirada de un niño llamado Sebastián.

 

El divorcio del padre con la madre de Sebastián, genera en el niño el deseo de realizar un acto poco prudente. Esto dará lugar a una trama explosiva en lo emocional que, a la vez, conforma una babélica espiral de acontecimientos, donde bullen por igual la solidaridad y las mezquindades.

 

Lo acontecido en el relato del filme deja huella en sus personajes. Ya se sabe, nadie se baña dos veces en las mismas aguas. Bien diseñados, los personajes han de cambiar con el transcurso de los hechos que ellos mismos propician o generan. Evolucionan. Este es el sustento de la trama, lo mejor de ella.

 

Con un piano como pretexto, la historia se agita en sí misma y avanza con arte narrativo (sígnicas y comprometidas maneras), con muchas cosas buenas diseminadas por su amplio territorio narrativo y un decir fílmico capaz de sorprendernos de manera siempre plausible.

 

La película Primero de Enero se comporta, pues, como un paquete bien redondeado de imágenes e ideas (lo visual y lo conceptual) y con una estética pasada por la criba de la mejor calidad: es filme que no solo da información, porque también produce distintas sensaciones.

 

Podemos disentir de situaciones resueltas con diálogos apenas funcionales; podemos decir que la música exagera su presencia en el último tercio del filme y que eso nos obliga a cerrar oídos; también podemos señalar que las actuaciones no mantienen el mismo equilibrio. Luego de eso, solo queda aceptar que la calidad general del filme es más que buena y sabe seducirnos.

 

Hay secuencias realmente excelentes: el juego de planos cortos del comienzo del filme, la mostración de personajes, la cámara que indaga lo humano en un botadero de basura, la situación de los haitianos, la búsqueda de autenticidad en su escritura fílmica y el afán de humanismo en su contenido.

 

Érika Bagnarello ya nos había convencido antes con su documental Luces de esperanza (2009). De nuevo lo hace ahora con esta su primera película de ficción. Solo queda que vayamos al cine, no porque la crítica lo diga, es que Primero de Enero y ustedes se lo merecen.

 

PRIMERO DE ENERO

Título original: Primero de Enero
Rep. Dominicana,
2014
Género:
Drama
Dirección:
Érika Bagnarello
Elenco: Víctor Pintor, Paula Sánchez

Duración: 85 minutos
Cines: Magaly, CCM, Cinépolis, Nova, Citi, Studio
Calificación: CUATRO estrellas  ( * * * * )
  de cinco posibles

Entrevista exclusiva , película primero de Enero

 

por William Venegas 
cocuyos@racsa.co.cr 
Gentileza de La huella del ojo 
http://lahuelladelojo.blogspot.com/   

 

Ir a índice de Cine

Ir a índice de Venegas, William

Ir a página inicio

Ir a Índice de escritores