Amigos protectores de Letras-Uruguay

 

Si quiere apoyar a Letras- Uruguay, done por PayPal, gracias!!

 

Pompeya (2014)
Título original: Pompeii
Pompeya vuelve
Vesubio en 3D
A imagen del péplum
William Venegas
http://lahuelladelojo.blogspot.com/ 

Crítico de cine La Nación
San José, Costa Rica
wvenegas@nacion.com

 

Antes, no recuerdo cuánto antes, a las películas de coliseos, gladiadores, legiones romanas, bellas mujeres, forzudos, dioses y semidioses, las llamábamos de manera simple “películas de romanos”, ya fuesen o no romanos esos a quienes veíamos en pantalla grande y en las matinés correspondientes.

 

Conforme crecimos, los cinéfilos supimos que la crítica francesa había bautizado dichos filmes dentro de un novedoso género que aún se llama péplum. Los italianos llegaron a ser los mayores productores de este tipo de cine comercial entre lo mítico, la historia, la aventura y la acción con héroes de cuerpos bien empacados.

 

Por supuesto que lo de péplum vino por las túnicas que, por igual, vestían mujeres y hombres greco-romanos. De entre los actores del péplum, debemos recordar a Steve Reeves, quien se hizo famoso encarnando a Hércules y quien también actuó en una de las tantas cintas sobre los últimos días de Pompeya.

 

Ahora el tema de la destrucción de Pompeya con la erupción del volcán Vesubio vuelve al cine de la mano del director británico Paul William Scott Anderson, quien abandona, por un rato, la ciencia-ficción y el cine de videojuegos para darnos la película Pompeya (2014), pasatiempo simplón en 3D.

 

Los supuestos hechos históricos se confunden en esta película con la historia de un esclavo celta convertido en gladiador, dispuesto a vengarse

de las huestes romanas de Julio César que mataron a su familia. Se llama Milo. Por un golpe del amor, de esos que nadie entiende, de Milo se enamora la joven más hermosa de Pompeya, hija de la familia más adinerada del lugar. Se llama Casia.

 

Del amor de ella aflora el de Milo, mientras a Casia la pretende un corrupto senador romano. Con esa historia de telenovela, entretejidas, se suceden distintas peleas cuerpo a cuerpo entre forzudos con cinturas de cuadritos, que llaman ahora. Son peleas entre gladiadores y de estos contra soldados romanos y hacen que la película se repita a sí misma durante su metraje.

 

Al fondo, un volcán gruñe y anuncia que no aguanta más su calor interno, que necesita refrescarse y, de paso, arrasar con todo. El Vesubio no discrimina, lo que obliga a Milo a peleas extras para salvar a su amada Casia, no solo de los seguidores del César, sino también de la erupción del volcán que parece no terminar nunca.

 

La historia es mala, cierto; pero lo peor es que sea tan ilógica con su trama y, así, tonta. Aquí hasta las peleas con espadas nos resultan cursis, tal el poco gusto estético que se muestra en pantalla: todo es el más rebuscado subterfugio para darse vuelo con efectos especiales poco convincentes y con una tercera dimensión que aporta poco o nada a la narrativa.

 

Las imágenes se oscurecen por los lentes 3D y la película, en su totalidad, pese al fuego del volcán, se oscurece ante la escasez de ideas y el poco cariño que el director Paul W.S. Anderson le pone a su responsabilidad, mientras el elenco se limita a actuar según los clichés del caso: ¡abundan!

 

Lo cierto es que, entre tanto burumbún digital, Pompeya es película harto superficial, afectada, ruidosa, incoherente, reiterativa y rocambolesca: puro espectáculo visual del más artificioso, por lo que no logra darle cuerpo a una historia donde los cuerpos de sus personajes son tan importantes. Desechable. 

 

 

 

POMPEYA

Título original: Pompeii
Estados Unidos,
2014
Género:
Péplum
Dirección:
Paul W.S. Anderson
Elenco: Kit Harington, Emily Browning, Kiefer Sutherland

Duración: 102 minutos
Cines: CCM Cinemas, Cinemark, Cinépolis, Nova Cinemas
Calificación: UNA ESTRELLA  ( * )
  de cinco posibles

 

por William Venegas 
cocuyos@racsa.co.cr 
Gentileza de La huella del ojo 
http://lahuelladelojo.blogspot.com/   

 

Ir a índice de Cine

Ir a índice de Venegas, William

Ir a página inicio

Ir a Índice de escritores