Sea socio fundador de la Asociación de Amigos de Letras-Uruguay

 

El planeta de los simios: Confrontación (2014)
Título original: Dawn of the Planet of the Apes
Tras la peste…
Simios y apocalipsis
Bien: drama y acción
William Venegas
http://lahuelladelojo.blogspot.com/ 

Crítico de cine La Nación
San José, Costa Rica
wvenegas@nacion.com

 

Por las razones que sean, en la memoria cinéfila perdura esa gran película titulada El planeta de los simios (1968), dirigida por Franklin J. Schaffner, convertida luego en saga exitosa, según la novela escrita por Pierre Boulle.

 

En el 2001, una nueva versión apareció en cine: relectura frustrada dirigida por Tim Burton. Nada que ver. En el 2011, el mundo de los simios asomó de nuevo en filme dirigido por Rupert Wyatt. No es refrito o relanzamiento del filme de 1968. Se dice que es precuela.

 

En estos días se ha estrenado la segunda película de esta nueva saga, con el título de El planeta de los simios: Confrontación (2014), bajo la atinada dirección de Mat Reeves. Su argumento se enlaza a la perfección, sin descuido mayor, con el filme citado del 2011.

 

La trama comienza cuando la llamada peste de los simios se ha convertido en pandemia (del final de la película anterior). Por otra parte, el chimpancé César es ahora indiscutido líder de la enorme población simia. César fue salvado muy pequeño, al estilo del mítico Edipo: signo o anuncio de tragedia.

 

Sí, es tragedia. Por un lado, la raza humana apenas sobrevive a la pandemia. Por otro, la población de primates ha crecido y estructurado un universo con leyes propias. Empero, no solo César tiene poder: a su sombra está un bonobo o chimpancé pigmeo, llamado Koba, quien sufre consecuencias emocionales de su tiempo en cautiverio.

 

Tal es el cuadro en el que ha de desarrollarse El planeta de los simios: Confrontación. La película aporta magnífica ambientación para los acontecimientos: la atmósfera es, si se quiere, apocalíptica. Desde ahí, el tratamiento se plantea como denotada parábola de la actual realidad humana.

 

Con dicho tratamiento, este filme resulta bien lograda expresión del llamado género fantástico, con el predominio de filtros para oscurecer la situación densa de un mundo en picada, dentro y fuera de sus personajes.

 

Sin salirse de tal género, presenciamos un equilibrado manejo del drama con secuencias de acción. También se nos ofrece la posibilidad de teorizar sobre el destino y desatino de especies que se dicen con inteligencia superior.

 

La fotografía y la música contribuyen a la importante creación de un “estado de ánimo”, el cual se sostiene bien a lo largo del filme. Se le pueden señalar algunas debilidades al relato, sobre todo en el manejo del espacio (se pierde la noción de “lugar”) y del tiempo transcurrido entre acontecimientos, pero no hacen mella.

 

Igual, la película se expresa sólida como espectáculo o entretenimiento, además de ser alegórica, y las actuaciones devienen correctas con lo que se pretende: emocionar y hasta conmover. Considérese que el filme está hecho con la técnica de “captura de movimientos”.

 

Las secuencias con movimientos colectivos (sobre todo de simios) están cercanas a la perfección, con soporte digital. En general, las imágenes están bien entreveradas con la inteligente estructuración del relato y con los conflictos que se presentan. No hay más que decir: filme recomendado. 

 

El planeta de los simios: Confrontación (2014)

 

 

EL PLANETA DE LOS SIMIOS: CONFRONTACIÓN

 

Título original: Dawn of the Planet of the Apes
Estados Unidos,
2014
Género:
Fantástico
Dirección:
Matt Reeves
Elenco: Andy Serkis (César), Jason Clarke (Malcolm), Gary Oldman (Dreyfus), Toby Kebbell (Koba)

Duración: 130 minutos
Cines: CCM Cinemas, Cinépolis, Cinemark, Nova Cinemas
Calificación: CUATRO ESTRELLAS  ( * * * * )
  de cinco posibles

 

por William Venegas 
cocuyos@racsa.co.cr 
Gentileza de La huella del ojo 
http://lahuelladelojo.blogspot.com/   

 

Ir a índice de Cine

Ir a índice de Venegas, William

Ir a página inicio

Ir a Índice de escritores