Amigos protectores de Letras-Uruguay

Paul (2011)
Marciano en carretera
¡Grata sorpresa!
Hay finas preguntas

William Venegas
http://lahuelladelojo.blogspot.com/ 

Crítico de cine La Nación
San José, Costa Rica
wvenegas@nacion.com
 

Es agradable ir al cine y encontrarse con una sorpresa así. Sobre todo, cuando el resultado es superior a las expectativas que uno lleva. Es lo que me pasó con la película Paul (2011), dirigida por Greg Mottola, con las actuaciones desenfadadas de un buen tándem, entre la finura de la comedia y el sarcasmo burlón.

Dichos actores son Simon Pegg (como Graeme) y Nick Frost (como Clive). Ellos encarnan a un par de ingleses adictos a lo que tenga que ver con historietas de ciencia-ficción, y por eso van a Estados Unidos, a un cónclave popular de cómics. Todo es alegría en fantaciencia para ellos.

Por ahí se compran una camioneta y se van a transitar carreteras (road-movie). En un momento dado se encuentran con Paul, quien les pide un aventón. Graeme y Nick sienten que tocan el cielo con las manos, porque el tal Paul es nada menos que un extraterrestre alegre e insolente que busca su nave para regresar.

El filme comienza a agarrar su tono, como abierto pastiche cargado de referencias a gran cantidad de películas con tema semejante. En Paul, la banda sonora contribuye con certeza a darnos esa atmósfera (ejemplar trabajo de la música). Por supuesto que la presencia de ET, el extraterrestre (1982) es fundamental.

Con todo, no se crea que el filme Paul sea copia al carbón de aquí o de allá. Esta cinta logra su propia personalidad con un tratamiento simpáticamente descarado del asunto alienígena (hasta Steven Spielberg aparece por ahí como tal). Lo cierto es que el personaje Paul es un viajero espacial muy “jugado”, quien lleva años encerrado en una base militar ultrasecreta estadounidense.

Él aconsejaba acerca de otros alienígenas. Cuando se percata que piensan llevarlo a una mesa de disección, Paul se escapa de la base militar en el Área 51. En su fuga, no solo se encuentra con nuestros héroes, sino con más terrícolas dispuestos a ayudar a un marciano con problemas. Se plantea bien el tema de la solidaridad con los inmigrantes, algo punzante en Estados Unidos.

Hay más alfilerazos contra el conservadurismo, cuando el filme cuestiona –desde sus mejores personajes– los conceptos mítico-religiosos sobre la Naturaleza y se burla sin clemencia de los absurdos religiosos llevados al fanatismo. Nada inocente es el texto de esta cinta y, lo mejor, es que se logra enriquecer el concepto narrativo del filme (acertado acomodo del ideario o discurso).

Como ejercicio cinéfilo (buen oído con la música), esta película es un reto para los seguidores de la ciencia ficción y, para los demás espectadores, nos resulta ocasión propicia para degustar diálogos bien colocados, un mejor relato, acertadas actuaciones y glosas interesantes, por lo que no dudo en recomendarles que vean Paul en los cines que la ofrecen.

Paul

Título original: Paul

Reino Unido / EE.UU., 2011

Género: Comedia

Dirección: Greg Mottola

Elenco: Simon Pegg, Nick Frost, Jason Bateman, Kristen Wiig, Jeffrey Tambor, Bill Hader, Jane Lynch
Duración: 104 minutos

Cines: CCM Cinemas, Cinépolis, Nova Cinemas, Citi Cinemas

Calificación: TRES estrellas de cinco posibles 

por William Venegas 
cocuyos@racsa.co.cr 
Gentileza de La huella del ojo 
http://lahuelladelojo.blogspot.com/   

Ir a índice de América

Ir a índice de Venegas, William

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio