Nosotros las piedras (Costa Rica, 2018) *****
Género: Documental
Dirección: Álvaro Torres Crespo

Elenco: Oreros de Osa
Duración: 74 minutos
No todo lo que brilla es oro
En el sitio mismo del olvido, algunos sujetos marginados exigen que sean vistos con dignidad
Crítica cinematográfica William Venegas
http://lahuelladelojo.blogspot.com/ 

Crítico de cine La Nación
San José, Costa Rica
wvenegas@nacion.com

 

El título no solo es atractivo: también es expresivo. Se trata del documental costarricense dirigido por Álvaro Torres Crespo, titulado “Nosotros las piedras”, con excepcional puesta en imágenes que bordea no solo lo mejor de la estética cinematográfica, sino que además se atreve a ser expresiva.

Ese es un mérito del filme, a la larga el más evidente, porque las imágenes se atreven a ser conceptos por sí mismas, capaces de hablar más que los propios diálogos del documental, ya que este filme potencia siempre las soluciones visuales con gusto, con inteligencia y con sostenida pasión.

El material planteado gira sobre la condiciones de sobrevivencia de los trabajadores del oro, oreros, quienes se ven obligados a abandonar sus fuentes de trabajo ante la creación de un parque nacional por decisión ecológica, sin que haya para ellos alguna contemplación social importante que los redima ante el desamparo en que quedan.

Digamos que ese es el núcleo del filme, porque alrededor de esa matriz significativa, de manera pausada, pero como afilado puñal que nos hiere, alrededor de ella vamos conociendo a los hombres que son la expresión material del desamparo social, lo que le permite al documental dividirse en especie de capítulos (acierto narrativo, aunque estemos hablando de un documento y no de una película de ficción).

Cada uno de esos personajes, porque lo son, cada uno tiene sus sentimientos, sus recuerdos, sus amores, sus debilidades, sus sueños, en fin, no son entes abstractos, son sujetos como usted y como yo, pero arrinconados socialmente en la montaña con sus costumbres e, incluso, ritos religiosos desde la lectura bíblica, especie de tranquilizante medicinal.

Ellos son el olvido convertido en materia. Ellos son la ansiedad convertidos en cuerpos humanos. Ellos son el dolor abonado por ligeras alegrías. Ellos son la desesperanza de la esperanza. Ellos son el sexo reprimido a la fuerza. Ellos son lo que buscan oro para saciar sueños o utopías, pero solo son víctimas de un orden social injusto, poco solidario y acaparado por políticos tradicionales desde el llamado Gobierno del país.

El documental no pretende ser discurso político, pero la denuncia social brota de los pensamientos y palabras de los propios oreros: ellos señalan culpables sin represiones de nada, ¿qué tienen que perder si ya casi lo han perdido todo?

Aquí es cuando el filme se crece con sus imágenes, tan hermosas como aplastantes, desde los tonos oscuros significativos hasta esas tomas que parecen suplicar a los cielos abiertos entre las copas de los árboles. De los primeros planos a planos abiertos y al revés, así la película “escribe” con sus imágenes, aunque se disperse por momentos.

La presencia de la lluvia inclemente sobre las espaldas de los trabajadores o sobre sus ranchos en la selva, como barricadas de guerra, hace más rico el concepto realista, naturalista y doloroso del filme, a la vez extrañamente poético, al estilo de los poemas de César Vallejo: como si “la resaca de todo lo sufrido se empozara en el alma”. Aquí es cuando el cine deja de ser arte de la fugacidad o del instante. No se pierdan este documental y que su mirada se quede entre nosotros.

 

NOSOTROS LAS PIEDRAS

Costa Rica, 2018
Género: Documental
Dirección: Álvaro Torres Crespo
Elenco: Oreros de Osa
Duración: 74 minutos
Cines: Magaly, Cinemark
Calificación: CINCO estrellas ( * * * * * ) de cinco posibles

Trailer de Nosotros las piedras - Competencia Oficial Documental

Publicado el 9 feb. 2018

Encontrar oro, un sueño tan antiguo como la memoria del hombre, tan antiguo como las piedras… Vivir con el anhelo de que un día la vida afloje esa dureza inclemente y árida y las ropas… y la casa… y la comida en la mesa… y los juguetes… y en fin, la vida, sea otra… En las afueras del Parque Nacional Corcovado, en Costa Rica, un grupo de hombres malvive tratando de arrancarle al río unos gramos que sirvan siquiera para el sustento diario. Son los oreros, quienes vivieron sus tiempos de abundancia cuando se les permitía el trabajo al interior de lo que hoy es un área protegida. Esos recuerdos felices, de hace ya más de 30 años, vuelven hoy con fuerza a la memoria de estos hombres, cuando están a punto de ser expulsados definitivamente del territorio y privados de un trabajo que escasamente les da para el sustento, pero sobre el que cimientan sus sueños y sus esperanzas. Sus rostros, sus torsos desnudos, sus manos, sus pies… cuentan por sí mismos una historia, de ahí tantos planos detalle y en penumbra, la misma penumbra en la que se mueven sus vidas, en claro contraste con la grandiosidad y la belleza del paisaje que los rodea, abrazándolos y castigándolos con sus lluvias inclementes. El Gordo, Güicho, Carrillo, Edwin… Unos, cansados y buenos; otros, con mala fama y pasado dudoso; la mayoría temerosos de dios; todos con un mismo sueño en forma de metal entre las piedras que les cambie la vida.

Especiales UCR: Nosotros las piedras

Publicado el 16 abr. 2018

Entrevista de Ronald Díaz al director del documental Nosotros las piedras, Alvaro Torres.

por William Venegas 
cocuyos@racsa.co.cr 
Gentileza de La huella del ojo 
http://lahuelladelojo.blogspot.com/   

 

Editado por el editor de Letras Uruguay

Email: echinope@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/echinope

Facebook: https://www.facebook.com/letrasuruguay/  o   https://www.facebook.com/carlos.echinopearce

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

Círculos Google: https://plus.google.com/u/0/+CarlosEchinopeLetrasUruguay

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay 

 

Ir a índice de Cine

Ir a índice de William Venegas

Ir a página inicio

Ir a Índice de escritores