Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

Si desea apoyar la labor cultutal de Letras- Uruguay, puede hacerlo por PayPal, gracias!!

 
 

Mi amigo el dragón (Estados Unidos, 2016) **
Título original:  Pete's Dragon
Género: Aventura
Dirección: David Lowery
A la caza del dragón
Los estudios Disney gustan de reimaginar sus filmes; ayer fue Pedro, hoy es Pete, y el dragón siempre es Elliot
Crítica cinematográfica William Venegas
http://lahuelladelojo.blogspot.com/ 

Crítico de cine La Nación
San José, Costa Rica
wvenegas@nacion.com

 

A la luz de los avances tecnológicos habidos en el cine, los estudios Disney gustan de reciclarse a sí mismos. Ahora toman la historia de su filme Mi amigo el dragón (1977, de don Chaffey), igualmente titulada Pedro y el dragón Elliot, para traerla renovada con el condimento de efectos visuales por computadora.

Así es como nos llega hoy Mi amigo el dragón (2016) con nuevos trajes. Esta vez, la película es dirigida por David Lowery. El dragón no tiene las alas rosadas del anterior de 1977 y el filme deja de ser un musical: acertada decisión. Tampoco están Mickey Rooney ni Shelley Winters, ausencias que no se logran suplir.

Aún con la sólida presencia de Robert Redford, es en el plano actoral donde el nuevo filme pierde solidez y sustancia. Es un elenco sin convicción, sea por una insuficiente dirección de actores o por la poca entereza de estos. Si el elenco no muestra convicción al representar una historia, ya esta va renqueando.

La trama así interpretada –de manera floja– cuenta la historia de un niño huérfano que se pierde en un enorme bosque luego de un accidente de tránsito donde mueren sus padres. Allí es recogido nada menos que por un dragón llamado Elliott. Al tiempo, el niño mira que los humanos, depredadores de la Naturaleza, talan el bosque por razones comerciales y sale de su escondite.

La presencia del niño pone en peligro la vida del dragón, a quien quieren cazar para convertirlo en mercancía. Lo que sigue es la lucha por sobrevivir del niño y del dragón en un ambiente hostil, donde solo unos pocos están de parte de ellos. La fábula tiene valiosas razones humanistas y ecológicas fáciles de entender.
Con la cofradía Disney, excepto en pocos casos, el problema es su adicción por mudar lo que les llega en folletines sentimentaluchos, donde se pierde cualquier esencia dramática de los acontecimientos. Esta vez, la trama también pierde fuelle por el afán de endulzar secuencias, así cada vez que se pueda.
El filme pudo ser un valioso texto a favor de volver a la naturaleza bondadosa, esa que la humanidad ha dejado atrás a fuerza de ser cada vez más violenta, injusta y estúpida, no solo en la relación de los seres humanos entre sí, sino también de la humanidad con el entorno natural.
Para esto último, Mi amigo el dragón, 2016, es cine sin lirismo y sin fuerza a la vez; por más valores visuales que tenga, no pasa de la magia visual de los efectos digitales. El asunto empeora para este filme por el deseo de la música de abarcarlo casi todo, o sea, por querer sobreponerse a las imágenes que el pentagrama solo debe acentuar.
En todo caso, la película vale como cine familiar: una mamá o un papá podrían sacarle provecho al filme para tener una conversación positiva con sus hijos, en lugar de dejarlo por ahí con juegos de celular en sus manos.

Tráiler Oficial - Mi Amigo el Dragón (Subtitulado Español)

 

MI AMIGO EL DRAGÓN, CURIOSIDADES.

 
 

Mi amigo el dragón

Título original: Pete's Dragon
Estados Unidos,
2016
Género:
Aventura
Dirección:
David Lowery
Elenco: Oakes Fegley, Oona Laurence, Bryce Dallas Howard, Robert Reford

Duración: 102 minutos
Calificación: DOS estrellas  ( * * )
  de cinco posibles

por William Venegas 
cocuyos@racsa.co.cr 
Gentileza de La huella del ojo 
http://lahuelladelojo.blogspot.com/   

 

Ir a índice de Cine

Ir a índice de Venegas, William

Ir a página inicio

Ir a Índice de escritores