Métodos para apoyar a Letras-Uruguay

 

Si desea apoyar a Letras- Uruguay, puede hacerlo por PayPal, gracias!!

 
 

Máxima precisión (Estados Unidos, 2014) * * *
Título original: Good Kill
Dirección: Andrew Niccol

Muerte a distancia
Hay un discurso mediático sobre la guerra, pero un filme denuncia su hipocresía
William Venegas
http://lahuelladelojo.blogspot.com/ 

Crítico de cine La Nación
San José, Costa Rica
wvenegas@nacion.com

La industria de Hollywood ha dado cualquier cantidad de películas donde la guerra es espectáculo visual. Como otra cara de la misma moneda, Hollywood ha dado también excelentes filmes en contra de las guerras.

Pareciera que a la segunda lista quiere agregarse de nuevo el realizador neozelandés Andrew Niccol con su más reciente película Máxima precisión (2014), lo que ya había intentado con Hombre peligroso (2005).

Con Máxima precisión, el problema es que la trama no es fácil. Es un tema que el gobierno de Estados Unidos y alguna prensa niegan como hecho cierto. Se trata del acto de matar a enemigos por medio de aviones no tripulados, conocidos como drones. Así, desde Las Vegas, con toda su fastuosidad, se lanzan dichas armas contra objetivos en Afganistán, Pakistán, Yemen o donde sea necesario.

El despropósito de esa actitud es que, muy rápido, se pierden escrúpulos y se comienzan a bombardear sitios solo por suposiciones: tal vez esté o no un talibán, pero es mejor bombardear sin pensar en lo colateral. No importa si hay ancianos, mujeres, niños, sean hospitales o cuarteles.

Por aquí, el filme no deja pelos en el alambre: denuncia que se trata de órdenes que los soldados deben cumplir de manera obligatoria. Luego, se ordena usar drones dos veces: el segundo momento para cuando llegan a recoger los muertos. Es una espiral terrible que nos asombra o nos da rabia.

El filme se basa en la historia de dos soldados, una mujer y un hombre, quienes llegan a sentir culpa por lo que hacen. Cuestionan. “Estamos peor que talibanes”, dice uno. El problema del filme es que se mete a escudriñar la vida familiar del personaje principal, hasta el lecho mismo del sexo, y pierde fuerza en su trámite político.

Eso produce vacíos narrativos o pérdidas de intensidad. El ritmo afloja. La denuncia decae y se debilita la totalidad de la película. Eso sí, Ethan Hawke demuestra que es actor de los buenos y nos hace creíble su personaje, movido entre la propia bondad y la perversidad ajena.

El filme queda recomendado.

Máxima Precisión: Tráiler Oficial

 

MÁXIMA PRECISIÓN

Título original: Good Kill
Estados Unidos,
2014
Género:
Bélico
Dirección:
Andrew Niccol
Elenco: Ethan Hawke

Duración: 102 minutos
Cines: CCM Cinemas, Cinemark, Cinépolis
Calificación: TRES ESTRELLAS  ( * * * )
  de cinco posibles

por William Venegas 
cocuyos@racsa.co.cr 
Gentileza de La huella del ojo 
http://lahuelladelojo.blogspot.com/   

 

Ir a índice de Cine

Ir a índice de Venegas, William

Ir a página inicio

Ir a Índice de escritores