Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

Si desea apoyar la labor cultutal de Letras- Uruguay, puede hacerlo por PayPal, gracias!!

 
 

Manos de piedra (Estados Unidos, 2016) **
Título original:  Hands of Stone
Género: Biográfico
Dirección: Jonathan Jakubowicz
Es Roberto Durán
Una biografía interesante se quedó en puro nadadito de perro en todos sus aspectos
Crítica cinematográfica William Venegas
http://lahuelladelojo.blogspot.com/ 

Crítico de cine La Nación
San José, Costa Rica
wvenegas@nacion.com

 

He aquí una película incapaz de narrarse bien a sí misma por culpa de sus propias debilidades y, sobre todo, por la superficialidad con que asume el relato sobre la vida del conocido boxeador panameño Roberto “Manos de Piedra” Durán, ícono del cuadrilátero en ese país. Se titula Manos de Piedra (2016).

Desde el principio, con sus tonos políticos en contra de Estados Unidos; luego, con el salto abrupto al diseño del personaje principal, a sus triunfos, su retiro y su regreso al boxeo; con todo, uno siente que se está ante un filme que abarca mucho, pero que aprieta poco.

Eso hace que estemos ante una película biográfica (“biopic”) emocionalmente hueca, cinematográficamente plana e ideológicamente insustancial: peor en el momento de la muerte del general Torrijos, gobernante panameño.

Es igualmente tímida cuando quiere sugerir la espiral de corrupción y de mezquindades que le da cuerpo al boxeo, poseído por la mafia. Paso a paso, el filme pierde cualquier densidad vitamínica y queda como pompa de jabón. La culpa es de su guionista y director Jonathan Jakubowicz (venezolano).

Incluso, a sus escenas eróticas les sobra rigidez y les falta malicia: no tienen picardía, pese a las presencias físicas galanas de sus histriones, a saber: Édgar Ramírez (venezolano; como Roberto Durán) y Ana de Armas (cubana; como Felicidad Iglesias, la esposa del púgil).

Aparte de eso, las actuaciones de ambos dan grima: sus personajes parecen monigotes, o sea, no tienen aliento dramático. Por eso, la película presenta sus secuencias sin firmeza: es una historia mal narrada. Por culpa de las malas actuaciones mencionadas, Manos de piedra ni siquiera alcanza la sensación de obra importante.

Sin embargo, sí, hay algo que no se puede pasar por alto: el buen trabajo de Robert de Niro, lejos de sus ancestrales muecas y de sus tontos excesos faciales, bien acompañado esta vez por la actriz Ellen Barkin. De verdad, es categórica la buena actuación del señor De Niro como el entrenador Ray Arcel (personaje importante). Por ahí aparece Rubén Blades, quien ni fu ni fa.

Lo superficial es lo que acaba con este filme y lo pone lejos de otros buenos trabajos en donde se han unido –con éxito– el boxeo con el cine. Aquí, ni siquiera la contradictoria relación entre Roberto Durán y Sugar Ray Leonard encuentra asidero alguno: más bien confunde. Hay situaciones que se resuelven con piloto automático, sin ninguna solidez ni entereza de parte del guion.

Las retrospecciones cansan, las peleas en el cuadrilátero se acercan a los tonos de un videoclip y, al final, uno queda como ante una de esas peleas de box donde ninguno de lo pugilistas quiso lanzar el primer golpe.

Manos de piedra, como filme, es paquete erosionado, cuyos movimientos de cámara no comunican sensaciones ni dan información exacta: película resuelta sin mayor interés y, por eso, nos resulta distanciada y difícil de recomendar.

Hands Of Stone - Manos de Piedras - Official Trailer - Subtitulado Español

Publicado el 21 jul. 2016

Película biográfica sobre el reconocido mejor boxeador de peso ligero de todos los tiempos, Roberto Durán, apodado Manos de Piedra. Edgar Ramírez (Ira de titanes) dará vida a la leyenda panameña, centrándose en el acontecimiento que cambió el rumbo de su carrera.

Tras haberse preparado exhaustivamente para el combate de su vida contra su gran rival Sugar Ray Leonard, una vez en el ring y con la victoria al alcance de la mano, Durán se giró en el último round de la pelea, dando la espalda a su contrincante y diciendo en voz alta: "No más". El filme desvelará uno de los mayores misterios en el mundo del deporte, esas enigmáticas palabras que cambiaron, no solo el curso del enfrentamiento, sino toda su futura trayectoria. Dudas, problemas personales, apuestas, y toda la trama oculta tras las redes del ring en una historia sobre un icono de libertad y el honor en la lucha de los pueblos oprimidos, dentro y fuera del cuadrilátero.

Jonathan Jakubowicz (Secuestro Express) se encarga de escribir, dirigir y producir la cinta junto con Ben Silverman. El reparto se completa con Robert De Niro (Toro Salvaje, Taxi Driver), Ana de Armas (Toc Toc) y Ellen Barkin (Melodía de seducción)
.

 

MANOS DE PIEDRA

Título original: Hands of Stone
Estados Unidos,
2016
Género:
Biográfico

Dirección: Jonathan Jakubowicz
Elenco: Édgar Ramírez, Robert de Niro, Ana de Armas, Rubén Blades

Duración: 105 minutos
Calificación: DOS ESTRELLAS  ( * * )
  de cinco posibles

Sugar Ray Leonard vs Roberto Duran I (Highlights) - The Brawl in Montreal

 

LOS MEJORES 40 K.O DE ROBERTO "MANOS DE PIEDRA" DURAN - Roberto Duran Top 40 Knockouts

por William Venegas 
cocuyos@racsa.co.cr 
Gentileza de La huella del ojo 
http://lahuelladelojo.blogspot.com/   

 

Ir a índice de Cine

Ir a índice de Venegas, William

Ir a página inicio

Ir a Índice de escritores