Métodos para apoyar a Letras-Uruguay

 

Si desea apoyar a Letras- Uruguay, puede hacerlo por PayPal, gracias!!

 
 

Magia a la luz de la Luna (2014)
Título original: Magic in the Moonlight
Magia y ciencia
El amor es lunar
Woody Allen es solo él
William Venegas
http://lahuelladelojo.blogspot.com/ 

Crítico de cine La Nación
San José, Costa Rica
wvenegas@nacion.com

 

Sin caer en lo superficial, Woody Allen viene ahora con una comedia romántica suspicaz, grácil, agradable y para nada inocente. Se trata de Magia a la luz de la Luna (2014), donde el beneplácito de la trama se amarra con la sustancial actuación de Colin Firth, muy bien esta vez.

 

Colin Firth encarna al mago chino Wei Ling Soo, que de chino tiene bien poco y cuyo actos de magia abren la película, desde la sorprendente desaparición de un elefante en un escenario. En realidad, este “chino” se llama Stanley Crawford, personaje gruñón y arrogante.

 

Stanley se enfrenta al empirismo en su profesión, a los espiritistas, a la metafísica y a las religiones. En un momento manifiesta que desde el espiritismo a El Vaticano todo es una estafa: ¡grueso!

 

Un día, es llamado para desenmascarar a una joven vidente llamada Sophie Baker, quien con sus dones anda por ahí estafando a familias adineradas. El encuentro entre Stanley y Sophie es el meollo de la trama y el romance se complementa con el buen humor.

 

Con gentil dirección de arte, Woody Allen se coloca en la Europa de 1928 para, entre arrebatos amorosos de sus personajes, narrar una historia que va desde el arte de la magia a las artimañas de la citada médium.

 

A su manera, el filme abre debate entre la racionalidad científica y la fe religiosa, esto en medio de la belleza de la Costa Azul, al sur de Francia: paradigma escénico. En tanto, de manera gratificante para el espectador, pero no siempre de manera oportuna para el relato, la música sorprende.

 

El charlestón se confunde con el “music-hall”, el “jazz” y alguna música académica. Entre esta última, está la presencia auditiva del Bolero, obra de Maurice Ravel que fue estrenada en 1928, año de los acontecimientos de la película. ¡Buen guiño de Woody Allen!

 

Hay más referencias de canciones, sobre todo, que buscan calzar con la estética de la película, esta de buenos momentos y de otros no tan bien logrados, por estar más bien confusos (barroquismo afectado). Igual, corren referencias cultas.

 

Por supuesto, se menciona a Nietzsche, infaltable, también a Freud y a Darwin. Todo lo anterior le da forma a la película, porque no es otra cosa que “comedia de salón”, donde la buena fotografía y el justo vestuario son imprescindibles: ¡está logrado!

 

Hemos mencionado algunas debilidades del filme, pero la más seria es la sosa actuación de Emma Stone. La película pierde peso cuando ella aparece, sobre todo ante Colin Firth. Esto no inmuta al director, quien con Magia a la luz de la Luna demuestra que las mejores películas de Woody Allen son, ¡léase!, las de Woody Allen, un capítulo por sí solo en el cine. 

 

Magia a la Luz de la Luna - Magic In The Moonlight - Trailer Subtitulado (HD)

 

 

MAGIA A LA LUZ DE LA LUNA

Título original: Magic in the Moonlight
Estados Unidos,
2014
Género:
Comedia
Dirección:
Woody Allen
Elenco: Colin Firth, Emma Stone

Duración: 98 minutos
Cines: Cinépolis, Nova Cinemas, Magaly
Calificación: TRES ESTRELLAS  ( * * * )
  de cinco posibles

 

por William Venegas 
cocuyos@racsa.co.cr 
Gentileza de La huella del ojo 
http://lahuelladelojo.blogspot.com/   

 

Ir a índice de Cine

Ir a índice de Venegas, William

Ir a página inicio

Ir a Índice de escritores