Amigos protectores de Letras-Uruguay

Los niños están bien (2010)
Es amor femenino con madres lesbianas
William Venegas
http://lahuelladelojo.blogspot.com/ 

Crítico de cine La Nación
San José, Costa Rica
wvenegas@nacion.com
 

He aquí una película refrescante que lo envuelve a uno. Sin embargo, tiene el problema de que su aire fresco también logra que el filme pierda intensidad dramática, por lo que deviene melodrama atornillado en lo más sentimental de su argumento. Hablo de la cinta Los niños están bien (2010), coescrita y dirigida con alguna simpleza y justo oficio por Lisa Cholodenko.

Desde la propia enunciación de su historia, ya está definido el concepto de la trama. El filme (¡por dicha!) no cuestiona nada sobre su premisa argumental, que es la relación de pareja de dos mujeres (obviamente lesbianas), quienes han resuelto tener descendencia: un varón y una mujer, nacidos por inseminación artificial. Al momento de la película, los hijos están en plena y dificultosa adolescencia.
Lo bueno de la película es que se aleja de los arrebatos de la polémica innecesaria. Aquí no se discute si es bueno o malo, normal o anormal, legítimo o no, ¡lo que sea!, una relación de familia a partir del amor de dos mujeres entre sí, de ellas para con sus hijos y a la inversa. La cinta no le busca más patas al gato.

El filme parte de que ese tipo de familia existe, punto, y de que el amor se manifiesta por igual con contradicciones o virtudes, semejantes a las de la familia proverbialmente entendida. El argumento es conservador al defender el núcleo familiar como base social y es renovador al mostrarnos –sin escándalo– a una pareja homosexual enfrentándose a los hechos cotidianos de la estructura familiar.

Perfecto: sana actitud de la película, digo yo, que se manifiesta sin bochorno alguno. La trama establece su conflicto cuando los hijos quieren saber quién fue el donante del semen fecundador. Se proponen averiguarlo, y lo logran. Cuando esta familia decide integrar en su estructura al ahora conocido donante, provoca –primero– situaciones confusas y –luego– un conflicto que sacude a todos los miembros del grupo. ¿Debe o no ser excluido el hombre recién llegado? ¿Él es o no miembro de una familia tan poco convencional?

El dilema se resuelve melodramáticamente, ya lo dijimos, y con tratamiento formal bastante conocido. Me imagino una trama así en manos de Pedro Almodóvar, la delicia que sería. Pero Almodóvar no está y la película se queda en la enunciación de un tema que, por lo menos, no es visto como algo inmoral. El filme lo deja a uno satisfecho en lo básico, pero pudo tener más intensidad, virtuosismo narrativo, nervio dramático y hasta más fisga cómica, y haber sido una cinta excelente.

Lo que no se le puede negar a este filme es la bien lograda dirección de actores, así con los más jóvenes histriones (Mia Wasikowska y Josh Hutcherson) hasta con los adultos, realmente sensibles con sus personajes, son: Julianne Moore, Annette Bening y  Mark Ruffalo.
Debo destacar el interiorizado trabajo de la actriz Annette Bening, ¡excelente!, como la mujer que descubre la verdad sobre su amante/esposa durante una cena en la casa del nuevo amigo de la familia, el joven donante de esperma. ¡Qué momento actoral tan justo con una secuencia hecha clímax de la película! La señora Bening nunca pierde esa intensidad.

Filme valioso e interesante, notable con sus grandes actuaciones, esto es la película Los niños están bien, ahora en cartelera.

Annette Bening y Julianne Moore se lucen como una pareja llena de amor que deciden procrear hijos y construir una familia en la película Los niños están bien.

En el importante papel de la otra mujer, Julianne Moore tiene la virtud de “dibujar” bien su personaje, pero le cuesta resaltarlo en sus pliegues más emotivos, en los entresijos de su ánimo variable y de mujer dependiente de su pareja. Mark Ruffalo sí evidencia bien el desconcierto que le produce estar en medio de una situación distinta, luego de ser un tipo metido en la vida alegre, sin mayores responsabilidades.

Los niños están bien es película independiente (“indie”, les dicen ahora a estos filmes), que sirve para romper esquemas e intransigencias. Lo mejor es cómo logra ser cinta sorpresiva donde muchas otras son previsibles. Tiene buen manejo del sentido de la oportunidad de las imágenes, sobre todo para mostrar el amor de la pareja lésbica, lo que ayuda al compás de los sucesos.

En general, los críticos recomiendan ver este largometraje, yo también, solo espero que esto no los desilusione, y menos a la Censura que puso la película para mayores de 18 años. ¿En qué siglo atrás vivirán nuestros censores como tales?

Los niños están bien
(
The Kids Are All Right)

Estados Unidos, 2010

Género: Melodrama

Dirección: Lisa Cholodenko

Elenco: Julianne Moore, Annette Bening, Mark Ruffalo
Duración: 109 minutos

Calificación: TRES estrellas de cinco posibles

por William Venegas 
cocuyos@racsa.co.cr 
Gentileza de La huella del ojo 
http://lahuelladelojo.blogspot.com/   

Ir a índice de América

Ir a índice de Venegas, William

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio