Amigos protectores de Letras-Uruguay

 

Si quiere apoyar a Letras- Uruguay, done por PayPal, gracias!!

 
 

London River (2009)
Título original: London River
Agua sin hervir
En la aspereza racial
William Venegas
http://lahuelladelojo.blogspot.com/ 

Crítico de cine La Nación
San José, Costa Rica
wvenegas@nacion.com
 

 

Hay historias que parecen simples, pero con su desarrollo se va mostrando la densidad dramática del relato. Sucede con la película London River (2009), filme dirigido por Rachid Bouchareb, francés de origen argelino, a quien se le debe un importante título del cine de Argelia, como lo es Indigènes (2006). En ambos filmes, Bouchareb es coguionista.

Con London River, de nuevo Bouchareb se adentra en los matices de la intolerancia racial, esa que subsiste dentro de una falsa y aparente tolerancia o dentro de una falsa y aparente solidaridad.

Para diseñar su discurso (todo texto implica un discurso), el filme relata la historia de dos sujetos distintos: ella es mujer, él hombre; ella blanca, él negro; ella es cristiana, él musulmán; ella ha sido madre abnegada, él tiene años de no saber de su familia; ella es inglesa y él es africano residente en Francia.

Dichos opuestos, Elizabeth y Ousmane, se encuentran de pronto dialécticamente unidos, en la contradicción misma. Ambos buscan a alguien después de un atentado terrorista en Londres, cometido el 7 de julio del 2005. Ella a su hija; él a su hijo. Desde el comienzo, la película los presenta desde sus diferentes vivencias religiosas.

Como es lógico presuponerlo, en un momento dado los dos se han de encontrar. Es cuando los prejuicios raciales y culturales saltan como langostas desde la conducta de la madre blanca. Sin embargo, ambos se necesitan: es la unión en la contradicción, como lo dije líneas antes.

Desde ese punto del relato se determinará el proceso de los personajes, lo que permite buenas actuaciones de quienes los encarnan, sobre todo de parte de Brenda Blethyn, como Elizabeth. No es que Sotigui Kouyaté, como Ousmane, lo haga mal, pero el director exageró al imponerle una actuación tan monolítica, lo que deviene en poco creíble adentro del relato.

Precisamente, adentro del relato, en su coherencia interna, la trama no logra establecer el mejor pulso narrativo. Su tono pausado, para adentrarse en las conductas de los personajes y alejarse de los hechos políticos que los rodean, no concuerda con algunos abruptos cortes narrativos. Dichos cortes se dan en lugar de necesarias transiciones más aclarativas.

Tampoco hay fuerza fotográfica ni el mejor subrayado con la música para empoderar ciertas secuencias de tensión dramática o algunos momentos vibrantes de los personajes (imposible mencionarlos en esta crítica). En lo formal, estamos ante una película que le falta aquella vibración que ofrece mejor su contenido.

Las buenas actuaciones parten no solo del buen trazo en el diseño de personajes. Igual, se sustentan con la valiosa temática del filme, o sea, conceptualmente. Asuntos como el amor, el dolor, la esperanza y la solidaridad se expresan desde el alma de los personajes, más que desde sus odiseas para encontrar a las personas que aman.

Sin embargo, la película no inserta de manera ruda el dedo en la llaga, esto es, en las marañas por donde asoma el fascismo racial, lo que Michel Foucault señala como el “defender la sociedad” por parte del sector dominador ante aquellos que, según el discurso autoritario, son los culpables de toda mala situación. En ello, el filme calienta el agua, pero no la deja hervir.

 

LONDON RIVER

Título original: London River
Reino Unido
,
2009
Género: Drama
Dirección: Rachid Bouchareb

Elenco: Brenda Blethyn, Sotigui Kouyaté

Duración: 90 minutos
Cines: Sala Garbo

Calificación: TRES estrellas  ( * * * )  de cinco posibles

por William Venegas 
cocuyos@racsa.co.cr 
Gentileza de La huella del ojo 
http://lahuelladelojo.blogspot.com/   

 

Ir a índice de Cine

Ir a índice de Venegas, William

Ir a página inicio

Ir a Índice de escritores