Amigos protectores de Letras-Uruguay

 

Si quiere apoyar a Letras- Uruguay, done por PayPal, gracias!!

 
 

Lo imposible (2012)
Título original: Lo imposible
¿Cómo sucedió?
Del edén al infierno
William Venegas
http://lahuelladelojo.blogspot.com/ 

Crítico de cine La Nación
San José, Costa Rica
wvenegas@nacion.com
 

Seguramente ustedes recuerdan al director español Juan Antonio Bayona, quien nos dio aquella buena y tirante película de suspenso titulada El orfanato (2007). Tremenda es esa cinta con su cúmulo de tensiones. Ahora, con parecida tensión, pero con una historia diametralmente distinta, nos llega otra película suya.

Es el más reciente filme de  Bayona, con un título poco atractivo: Lo imposible (2012), filme enteramente español pero hablado en inglés, con subtítulos en castellano y con un reparto importado. De aquí las presencias de Naomi Watts y de Ewan MacGregor, muy bien ambos con sus papeles.

Sin embargo, el actor que verdaderamente resume toda la pasión, el suspenso, el dolor y el nerviosismo del caso, según el relato de esta película, es el jovencito inglés Tom Holland (como Lucas), extraordinario al llevar el eje dramático de la historia y sostener las diferentes emociones en juego.

Lo imposible se basa en una historia real. Es real, sí, pero cuesta creerla por el grado de suspenso y de contracciones nerviosas que el director Juan Antonio Bayona logra darle a casi todo el filme. Al final, con los créditos, vemos fotos de la familia que vivió –en la realidad– el brutal maremoto (“tsunami”) de Tailandia.

Así es, fue en diciembre del 2004. El matrimonio de María (Naomi Watts) y Henry (Ewan McGregor), con sus tres hijos pequeños, llega a Tailandia a pasar sus vacaciones navideñas. Su momento paradisíaco en la playa se les va a convertir, como a miles de personas más, en situación dantesca con la violenta llegada de olas enormes dispuestas a destruir la costa del sudeste asiático.

 

Con excelente y creíble imagen del desastre natural (el filme nos lo presenta dos veces sabedor de lo bien lograda que está la secuencia), pronto el argumento gira sobre los esfuerzos de los sobrevivientes para reencontrarse.

Aquí es donde la película se llena de densidad dramática y todo su lenguaje está en una sola función: convencernos hasta el dolor y con dolor, sobre la angustia como daño humano. Hay críticos que acusan a la película de manipuladora con sus imágenes y de alimentar cierto sadismo en los espectadores.

Para mí, esta es la cuestión: ¿qué debe lograr una buena comedia? Hacernos reír. ¿Y una cinta de terror? Asustarnos. Pues bien, un drama como Lo imposible está hecho para que los espectadores lloremos o nos sintamos emocionalmente afectados. De paso, alimentar en uno el noble sentimiento de la solidaridad.

Como canta Raphael: “digan lo que digan los demás”, lo cierto es que el director Juan Antonio Bayona logra bien su propósito sin tocar el cielo de lo extraordinario, porque hay secuencias realmente fallidas (como la llamada telefónica de Henry a su familia) o el mal manejo del subrayado con la música y de las subtramas.

Que el filme pretende ser angustioso, lo logra. Que está muy bien realizado en lo técnico, lo está. Que su realismo emocional golpea, sí, con fuerza. ¿Milimétrico con actuaciones y ritmo?, por supuesto. Es filme que vale la pena ver y sentir. Hágalo si aún no ha visto esta película.

LO IMPOSIBLE

Título original: Lo imposible
España
,
2012
Género: Drama
Dirección:
Juan Antonio Bayona

Elenco: Naomi Watts, Ewan McGregor, Tom Holland, Geraldine Chaplin
Duración: 107 minutos
Cines: CCM Cinemas, Cinemark, Cinépolis, Nova Cinemas
Calificación: TRES estrellas  ( * * * )
 de cinco posibles

por William Venegas 
cocuyos@racsa.co.cr 
Gentileza de La huella del ojo 
http://lahuelladelojo.blogspot.com/   

 

Ir a índice de América

Ir a índice de Venegas, William

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio