Leviatán (2014)
Título original:
Левиафан (Leviafan)
Pocas veces se unen la riqueza de contenido con el esmero visual como en este filme ruso
por William Venegas
http://lahuelladelojo.blogspot.com/ 

Crítico de cine La Nación
San José, Costa Rica
wvenegas@nacion.com

 

Pues sí, he de jactarme que, con un pequeño grupo de amigos, compartí alguna vez con el director ruso Andréi Zvyagintsev, allá por el 2004, no lo recuerdo con exactitud. Lo conocimos en la Sala Garbo, a propósito del estreno de su primera gran película titulada El regreso (2003).

 

Recuerdo su admiración por la literatura de Fiódor Dostoievski, por su exploración de la embriaguez psicológica de los personajes. De sus palabras, recuerdo la mención al ruso Andréi Tarkovski, como poeta del cine. Precisamente, a Zvyagintsev se le compara hoy, por sus películas laureadas, a Tarkovski.

 

En aquel momento, en nosotros, surgió la pregunta de cómo iba a hacer ese joven ruso (nacido en 1964) para superar la gran calidad de su primer filme. Ahora llega al país su más reciente película Leviatán (2014). Para algunos críticos, esta es su mejor obra fílmica.

 

Por mi parte, evitaré las comparaciones. Eso sí, me queda claro que Leviatán es gran película, porque condensa imágenes de gran riqueza conceptual con diálogos vitales. Su trama es clara alegoría sobre una realidad inmediata; pero, en este caso, sin la cohesión narrativa propia de una obra maestra.

 

En la plasmación de ese universo metafórico de una realidad, donde el poder permite a quienes lo detentan, aquí y allá, abusar y explotar a quienes no están dentro del mismo círculo, en esa plasmación, el filme deja hilos sueltos e, incluso, personajes importantes por ahí abandonados.

 

Los personajes le sirven al director (coguionista) para establecer una situación; pero una vez lograda, domina tanto el suceso que “se pierde” a algunos de sus protagonistas, por lo que ciertas secuencias importantes más bien parecen subtramas.

 

Por supuesto, eso no quita que Leviatán, de manera sutil, vaya de la sátira al drama, de lo épico a lo trágico y, se le mire como se le mire, resulte cine intenso, brutal y solemne: obligatorio, sin duda.

 

La lucha de un hombre por no perder la propiedad familiar, apetecida por un alcalde corrupto, asume rasgos de ímpetu dramático como pocas veces se expresa en cine. Es también la lucha del sujeto que ama a su esposa, mientras ella debate su pasión entre dos hombres. Un hijo resulta la víctima de esa vorágine de pasiones llevada con fuerte consumo de vodka.

En la trama, el poder político abusivo cuenta con el calculador beneplácito religioso (el sacerdote que convierte la religión en ideología para beneficio propio). Aquí salta el título del filme, según la paciencia bíblica de la fábula de Job: “¿Sacarás al Leviatán con el anzuelo o con cuerda que le eches en su lengua?”.

 

He ahí el leviatán del caso: la unión del poder político con el religioso (¿no les parece cercano el asunto?). La película fue acusada de “antirrusa” por el gobierno de Vladimir Putin, por mostrar esa apropiación que funcionarios políticos e iglesia ortodoxa hicieron de bienes públicos, carroñeros al momento de la caída del socialismo.
Las imágenes que nos da esta película son de antología (¡esos largos planos!, ¡bravo!), con refuerzo de música vehemente y, sobre todo, señalar sus admirables e impactantes actuaciones. No dejen de ver esta película, ese es mi consejo; lo otro, es decisión de ustedes.

 

 

LEVIATÁN

Título original: Левиафан (Leviafan)

Rusia, 2014
Género:
Drama
Dirección:
Andréi Zvyagintsev
Elenco: Vladimir Vdovichenkov, Alekséi Serebriakov, Elena Liadova

Duración: 141 minutos
Cines: Nova, Metrópoli, Lincoln, Las Flores, Magaly
Calificación: CUATRO ESTRELLAS  ( * * * * )
  de cinco posibles

por William Venegas 
cocuyos@racsa.co.cr 
Gentileza de La huella del ojo 
http://lahuelladelojo.blogspot.com/   

 

Editado por el editor de Letras Uruguay

Email: echinope@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/echinope

Facebook: https://www.facebook.com/letrasuruguay/  o   https://www.facebook.com/carlos.echinopearce

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

Círculos Google: https://plus.google.com/u/0/+CarlosEchinopeLetrasUruguay

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

Ir a índice de Cine

Ir a índice de Venegas, William

Ir a página inicio

Ir a Índice de escritores