Amigos protectores de Letras-Uruguay

 

Si quiere apoyar a Letras- Uruguay, done por PayPal, gracias!!

 

La piedra paciente (2012)
Título original: Syngué Sabour
Con piel de mujer
Burkas de ayer y hoy
William Venegas
http://lahuelladelojo.blogspot.com/ 

Crítico de cine La Nación
San José, Costa Rica
wvenegas@nacion.com

 

Es difícil estar de acuerdo con el criterio de Alissa Simon, quien comenta cine para la conocida revista Variety. Dice ella que la película afgana La piedra paciente (2012), dirigida por Atiq Rahimi, es versión moderna de las fábulas de Sherezade, mujer que durante mil y una noches relató cuentos para educar a un sultán.

 

En el filme La piedra paciente lo que tenemos, como eje narrativo, es más bien una mujer que, ante el cuerpo inválido de su esposo, por culpa de una bala en el cuello, desgarra ella su propia vida. No se trata de cuentos enlazados, no, es la esencia de ella, ella sin nombre, en una sociedad cruel con la condición femenina.

 

En dicha sociedad, la propia lectura del Corán refuerza la terrible discriminación que sufre e interioriza la mujer. Nacer como tal es anatema ante los ojos de los demás. Lo peor, en muchos casos, ante la propia mujer. Es una tragedia.

 

Desde la interioridad del drama interior, de ello es lo que habla la película La piedra paciente. Lo hace con rigor dramático. Lo hace con honradez conceptual. Lo hace con valentía. Lo hace con arte del monólogo, desde muy adentro de la piel, para saltar en palabras que son emociones en boca del personaje femenino.

 

Para enriquecer conceptos, el propio guion rompe con su tesitura y sigue a la mujer hacia otros espacios, especie de fuga. Sin embargo, ella no puede huir porque ha de volver, como maldición, a su esposo en estado vegetal, al que no puede abandonar: el hombre que, aún así, la atenaza.

 

Las emociones de la mujer son confesiones, pero también son agudas recriminaciones y hasta acusaciones: son el ropaje del ahogo femenino. El esposo en coma es lo que se llama la piedra de la paciencia, donde ella expone su discurso sufrido, por momentos lírico, pero siempre trágico.

 

El guión es penetrante, donde no solo está la escritura del propio director Atiq Rahimi, sino también la de ese genial guionista, que es Jean-Claude Carrière. Desde el guión se potencia lo brutal de la historia y también lo más humano de la misma.

 

Con inolvidable actuación de la actriz Golshifteh Farahani, el drama deviene aliciente para que la mujer se libere de ataduras que, de paso, permitirían liberar al hombre. En boca de la propia actriz, es la posibilidad de usar la tristeza para crear una máquina con grandes alas para volar.

 

Donde el filme resiente calidad es con su expresión visual, no siempre tan contundente como las situaciones narradas. Hay una especie de timidez ocasional por mostrar la dureza de los hechos o para mostrarse desde ahí. Esto hacer perder al filme el dinamismo dramático propio de cualquier buen soliloquio.

 

En todo caso, hay que agradecer que alguien se arriesgue a traer al país cine igualmente arriesgado, cine artístico con su calidad fílmica, polémico con su texto y una noble cachetada al ser humano en aquello que nos deforma.

 

Tras la burka de una mujer no se esconde un rostro. Se esconde una sociedad hipócrita que hace de la discriminación un asunto de dominación masculina. Hay muchas burkas en la sociedad contemporánea. Ojalá esta película sea vista por mujeres y hombres, jóvenes y adultos, para que sea recomendada con merecimiento.

 

 

LA PIEDRA PACIENTE

 

Título original: Syngué Sabour
Afganistán,
2012
Género:
Drama
Dirección:
Atiq Rahimi
Elenco: Golshifteh Farahani, Hamid Djavadan

Duración: 98 minutos
Cines: Cinépolis Terramall, Nova Cinemas, Cine Magaly
Calificación: CUATRO estrellas  ( * * * * )
  de cinco posibles

 

por William Venegas 
cocuyos@racsa.co.cr 
Gentileza de La huella del ojo 
http://lahuelladelojo.blogspot.com/   

 

Ir a índice de Cine

Ir a índice de Venegas, William

Ir a página inicio

Ir a Índice de escritores