La maldición de La Llorona (Estados Unidos, 2019) *
Título original: The Curse of La Llorona 
Género: Terror
Dirección: Michael Chaves

Elenco: Linda Cardellini, Patricia Velasquez
Duración: 93 minutos
¡Ay de usted, Llorona!
El cine toma una tradición popular, la envuelve con terror y la echa a perder
Calificación: UNA (*) estrella, de cinco posibles
Crítica cinematográfica William Venegas
http://lahuelladelojo.blogspot.com/ 

Crítico de cine La Nación
San José, Costa Rica
wvenegas@nacion.com

Continúa la saga de “El conjuro” (2013), cuya mano principal es la del malayo James Wan, nacionalizado australiano, experto en fórmulas para ocasionar sustos en los espectadores con grafías propias del cine de terror. Primero estuvo ahí como director, lugar que ha cedido luego a otros.

Lo cierto es que “El conjuro” conoce de secuelas, precuelas y de filmes que llaman “spin-off” (creaciones derivadas a partir de una obra existente o de uno de sus elementos): se trata de aprovechar un éxito fílmico con objetivos dolarizados.

Así es como ahora tenemos el estreno del filme “La maldición de La Llorona” (2019). Por eso, no se extrañen que –en una secuencia– incluso veamos a otra criatura “conjuresca”, como es Annabelle, quien lleva a su haber dos películas (2014 y 2017) y tendrá su tercera ocasión en el 2019.

Lo cierto es que –en este caso– referencias intertextuales siempre las hay. Con “La maldición de La Llorona”, James Wan tampoco quiso ser director, aunque es productor y coguionista sin poner la firma (están adjudicados Mikki Daughtry y Tobias Iaconis). El director es primerizo y se le nota. Se llama Michael Chaves.

Se dice que el origen del personaje de La Llorona es mexicano; aunque, con rasgos diferentes, aparece a lo largo de los países latinoamericanos. Ahora, en la película referida, no es chicha ni limonada, un poco de aquí, un poco de allá y un corolario desnaturalizado y más bien cómico del personaje (lo que es fatal en una película de terror).

Lo que vemos en el filme es un espectro más bien vulgar, o sea, ramplón o prosaico, tanto en su diseño como en su comportamiento (como personaje). No esperen nada que nos recuerde la famosa canción que muchos gustan oír con María Isabel Anita Carmen de Jesús Vargas Lizano, esto es, la conocida Chavela Vargas.

“La maldición de La Llorona” arranca como un mal policial y sigue como un pésimo filme de terror, incapaz de generar algún importante suspenso, con personajes alicaídos (incluye niños para ser más efectista) y al que pronto se le acaban las buenas ideas. Es cuando le da por girar sobre sí mismo, como quien nunca termina de morderse la cola.

Dentro de la saga de El conjuro, La Llorona aporta poco o nada

Su atmósfera se disemina en la nada (nada de nada), sus actuaciones son las de un corazón encogido siempre de la misma manera y, en cuanto al resto de los signos fílmicos, es la retórica cansina del mal cine de horror.

Lo cierto es que esta película avanza poco con su trama y más bien termina arrastrando los pies. No hay alardes narrativos porque ni siquiera hay inteligencia para proponérselos y, en lo conceptual, su argumento es como echar agua en un canasto o echarle maíz a un zopilote.

“La maldición de La Llorona” es filme prescindible en los juegos mediocres de los conjuros en serie y sus derivados, sin siquiera visiones transgresoras (tan importantes en el cine de terror). Jamás podré recomendar esta película porque ni siquiera lleva un hermoso huipil.

 

La maldición de La Llorona

Título original: The Curse of La Llorona
Estados Unidos, 2019
Género: Terror
Dirección:
Michael Chaves
Elenco: Linda Cardellini, Patricia Velasquez

Duración: 93 minutos
Cines: Nova, San Pedro, Cinépolis, Cinemark, Citi, Studio, CCM
Calificación:
UNA (*) estrella, de cinco posibles

TrailersTC

Publicado el 18 oct. 2018

La maldición de La Llorona (2019) Trailer Oficial Subtitulado Español 19 de Abril de 2019, Solo en Cines Se ubicará en 1973 y narrará la historia de la trabajadora social Anna Garcia, quien comenzará a investigar un caso para descubrir un asesinato a manos de una fuerza supernatural, en el que encuentra similitudes con el fantasma que atormenta a su familia. Al tratar de obtener ayuda de un sacerdote local que se convierte en chamán, interpretado por Raymond Cruz (‘Breaking Bad’), Anna es poseída por el fantasma de La Llorona y nada la detendrá para encontrar a sus hijos.

 

por William Venegas 
cocuyos@racsa.co.cr 
Gentileza de La huella del ojo 
http://lahuelladelojo.blogspot.com/   

 

Editado por el editor de Letras Uruguay

Email: echinope@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/echinope

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

Círculos Google: https://plus.google.com/u/0/+CarlosEchinopeLetrasUruguay

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay 

 

Ir a índice de Cine

Ir a índice de William Venegas

Ir a página inicio

Ir a Índice de escritores