Amigos protectores de Letras-Uruguay

La hermandad (Daybreakers)
Aquí la sangre falta
El mundo es de vampiros

William Venegas
wvenegas@nacion.com
 

Los géneros cinematográficos se muestran cada vez más permeables y ya no marcan exactamente un territorio propio. Un buen ejemplo de ello lo es la película australiana La hermandad (2009), dirigida a cuatro manos por Michael y Peter Spierig, hermanos, quienes también escribieron el guion.

La hermandad produce una determinada sinergia de estilos cinematográficos, como el terror (suspenso), la acción y la fantaciencia. Cada estilo tiene su buen momento en esta cinta y también sus debilidades, sobre todo con el guion, porque deja situaciones por ahí tiradas y hasta repite lo que no le consta.
El filme comienza con una extraordinaria atmósfera del futuro en la Tierra, bastante pesimista, donde lo escénico es la codificación de lo que se narra: la raza humana prácticamente se ha extinguido, solo quedan algunos pequeños reductos humanos que resisten valientemente al poder establecido, poder en manos de otra especie ahora mayoritaria: la de los vampiros.

El filme no se preocupa mucho por darnos antecedentes de esa situación: debemos aceptarla, y punto. Lo cierto es que entre mordisco y mordisco, por ansia de eternidad, juventud y poder (avaricia emocional), hombres y mujeres se han pasado al mundo de los chupasangres.
Pronto descubrimos que en ese nuevo orden social, las debilidades humanas siguen manifestándose entre los vampiros, sobre todo por el afán de poder, donde se mezclan los intereses económicos espurios de grandes compañías con la política, solo que con más colmillo. Por aquí, el filme resulta trasgresor, crítico y es respuesta airada. Esto es propio del mejor cine del género fantástico.

Aunque con actuaciones irregulares, cuando la cinta se mantiene en ese universo es bastante interesante; pero decae cuando cede al empacho de las secuencias de acción, para volver al fenómeno del horror en la lucha decisiva entre vampiros y humanos sobrevivientes hacinados en “granjas”, donde se les extrae la sangre necesaria para los vampiros; pero a menos humanos, menos sangre, ¿qué sucederá?

El filme se pasa en lo sanguinolento (“gore”), pero –en la balanza final– uno siente que la “peli” entretiene y que hace pensar como alegoría sobre la crueldad y el hambre en la Tierra (¡hasta un vegetariano puede suscribirla como parábola!). Luego de especular, mi decisión es recomendar esta cinta.

La hermandad
(Daybreakers)


Estados Unidos, 2009
Género: Terror/acción 
Dirección: Michael y Peter Spierig
Elenco: Ethan Hawke, Willem Dafoe, Sam Neill
Cines: CCM, Cinépolis, Cinemark, Citi Cinemas, Nova Cinemas
Duración: 98 minutos.
Calificación: TRES estrellas

por William Venegas 
cocuyos@racsa.co.cr 
Gentileza de La huella del ojo 
http://lahuelladelojo.blogspot.com/   

Ir a índice de América

Ir a índice de Venegas, William

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio