La favorita (Estados Unidos, 2018) *****
Título original: The Favourite
Género: Drama
Dirección: Yorgos Lanthimos
Elenco: Emma Stone, Rachel Weisz, Olivia Colman
Duración: 120 minutos
Tres mujeres por el poder
Un filme de época, pero con valores universales, le suma puntos a la filmografía de Yorgos Lanthimos.
Calificación: CINCO estrellas (*****) de cinco posibles
Crítica cinematográfica William Venegas
http://lahuelladelojo.blogspot.com/   
Crítico de cine La Nación
San José, Costa Rica
wvenegas@nacion.com

Alguna vez escuché a un entrenador de fútbol decir que, en el balompié, quien es jugador bueno, de novato se luce. Lo demás es ojo de quien lo entrena. Algo parecido debo decir del realizador griego Yorgos Lanthimos, quien ahora viene y nos presenta una “jugadita de lujo” con su reciente filme “La favorita” (2018).

Yorgos Lanthimos, nacido en Atenas en 1973, llegó pronto a la lista de los mejores realizadores y me atengo a sus filmes “Langosta” (2015), extraña y sobresaliente sátira sobre la soltería y las relaciones de pareja, y luego con “El sacrificio del ciervo sagrado” (2017), sobre el paradigma de la venganza burguesa.

Como glosa, si alguien puede ayudarme a conseguir otras dos películas de él, a saber: “Canino” (2009) y “Alpes” (2011), le guardaré la misma gratitud que tiene la mosca con quien le deja por ahí charquitos de leche.

“La favorita” puede ser catalogada fácilmente como película de época, de las que muestran la gusanera y la hipocresía durante el logro y el mantenimiento del poder político. Sin embargo, por ese particular arte del director griego, sus filmes mutan de manera sorprendente hacia otros espacios, y no siempre esperados.

Digo que “La favorita” es filme de época que, durante su tránsito, también deja de serlo y se universaliza. Lo hace mediante sus dilemas humanos y con enorme creatividad estética, amén de un manejo impresionante del arte de narrar.

Sus personajes tienen una exacta definición; tres mujeres: una reina muy enferma y débil de temperamento, otra que la controla de manera astuta y una tercera que llega a romper todos los esquemas, incluso los sexuales, que se manejan en la corte inglesa. Es el siglo XVIII e Inglaterra está en guerra con Francia.

Como lo señala el joven y excelente crítico de cine argentino, Emiliano Fernández, en la revista “Metacultura”, el director Lanthimos toma como referencia a Stanley Kubrick para reinterpretar conceptos y reelaborar un estilo fílmico.

Dice Fernández: “Es Barry Lyndon (1975, Kubrick) la película que Lanthimos eligió como pivote sobre el cual edificar esta sátira acerca de la manipulación, la altanería, el canibalismo, la banalidad, el delirio y la idiotez institucional del poder político de ayer, hoy y siempre.”

Emma Stone se luce en excelente filme sobre el poder político

Las actuaciones para encarnar todo ese campo semántico son eximias, y se lucen Emma Stone, Rachel Weisz y Olivia Colman, presentes en un marco fotográfico estupendo, sea en zonas oscuras de un castillo o en la luz brillante de sus patios.

Es cuando aparecen los grandes angulares, el ojo de pez que llaman y las tomas en picada, ejes fotográficos que aumentan el carácter de grandiosidad del ambiente y, a la vez, magnifican la aversión (incluso, odio) que siente el director por lo que muestra (de ahí su impactante fuerza satírica). Es cine de autor desde el compromiso ético de Yorgos Lanthimos.

La mezcla de sonido logra exaltar muy bien todo este juego de desprecios humanos, posible dentro del parasitismo político que aún heredan esas cosas anacrónicas llamadas monarquías. No se pierdan esta película.

 

La favorita
Título original: The Favourite
Estados Unidos, 2018
Género: Drama
Dirección: Yorgos Lanthimos
Elenco: Emma Stone, Rachel Weisz, Olivia Colman
Duración: 120 minutos
Cines: Nova, Cinépolis, Cinemark, San Pedro, Magaly
Calificación: CINCO estrellas (*****) de cinco posibles

La Favorita | Primer Trailer subtitulado

20th Century Fox LA

Bienvenido al canal oficial de 20th Century Fox Latino América. Principios del siglo XVIII. Inglaterra está en guerra con Francia. No obstante, las carreras de patos y la ingesta de piñas están boyantes. Una frágil reina Anne (Olivia Colman) ocupa el trono y su amiga cercana Lady Sarah (Rachel Weisz) gobierna el país en su lugar, mientras atiende la salud precaria y el temperamento volátil de Anne. Cuando llega una nueva criada, Abigail (Emma Stone), su encanto hace que se gane el cariño de Sarah, quien la toma bajo su ala, situación que le abre las puertas a Abigail para regresar a sus raíces aristocráticas. Cada vez que las políticas de guerra le toman mucho tiempo a Sarah, Abigail llena el vacío para sustituir a la acompañante de la reina. Su creciente amistad le da la oportunidad a Abigail para que satisfaga sus ambiciones, y no dejará que ni una mujer, ni un hombre, ni la política o una liebre se interpongan en su camino.

por William Venegas 
cocuyos@racsa.co.cr 
Gentileza de La huella del ojo 
http://lahuelladelojo.blogspot.com/   

 

Editado por el editor de Letras Uruguay

Email: echinope@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/echinope

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

Círculos Google: https://plus.google.com/u/0/+CarlosEchinopeLetrasUruguay

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay 

 

Ir a índice de Cine

Ir a índice de William Venegas

Ir a página inicio

Ir a Índice de escritores