Métodos para apoyar a Letras-Uruguay

 

Si desea apoyar a Letras- Uruguay, puede hacerlo por PayPal, gracias!!

 
 

La dama de oro (2015)
Título original: Woman in Gold
Arte de Klimt
Se exhibe película prefabricada que, por eso, se cae sola
William Venegas
http://lahuelladelojo.blogspot.com/ 

Crítico de cine La Nación
San José, Costa Rica
wvenegas@nacion.com

Hay películas que, no importa la nimiedad del tema, logran tener fuerza dramática en el tratamiento del mismo y, así, nos dan dramas intensos o vibrantes que lo atrapan a uno desde su sencillez argumental. Pues bien, el filme inglés La dama de oro (2015) es exactamente lo contrario.

Tampoco es que la historia narrada por dicha película sea la mar de interesante, no creo. Más bien, es relato de interés tan cerrado que uno mismo se extraña de que lo lleven al cine. Así, lo peor que le sucede es el desgano con que su director, Simon Curtis, lo pone en pantalla.

Al señor Curtis le sucede lo mismo que con su filme anterior, Mi semana con Marilyn (2011), que se frena a sí solo: le falta audacia al señor Curtis, audacia y creatividad, o le falta talento.

La dama de oro corre en cine como si se fuese, más bien, un telefilme irregular, sin mucha consistencia, con la liviandad del vuelo de un mosquito, a lo sumo del piquete de un zancudo. El tema de esta película está para indagar sobre la ética del arte y sobre su función, si social o individual, ¡pero nada de nada!

Este filme narra el caso real de una exiliada austriaca, de origen judío, quien debe huir hacia Estados Unidos para escaparse del genocidio nazi. Un día decide reclamar unas obras de arte que le pertenecen por derecho familiar, realizadas nada menos que por Gustav Klimt.

Aunque dicho arte le fue despojado por el nazismo, el gobierno austriaco lo ve como parte de su cultura nacional y así se exhibe en Viena.

El filme va a dos vertientes: el presente (su parte más aburrida), sobre el reclamo de las pinturas, y el pasado sobre la persecución nazi a los judíos (parte mejor lograda, aunque se carga de manera melodramática).

De ahí en adelante, todo es anecdótico, incluso cuando se discute sobre dónde deben estar las obras de arte de un autor simbólico y de quién deben ser patrimonio: ¿de un museo nacional o de un propietario individual?

La señora del caso, encarnada de manera eficaz por la buena actriz Helen Mirren, aduce razones morales y principios familiares para “quitarle” las obras de Klimt al museo austriaco y despojarlas del carácter de “arte nacional”. Eso sí, ella termina vendiéndolas en una millonada a otro museo coleccionista en Nueva York.

La dama de oro también se extiende sobre la amistad entre una mujer mayor alejada de su país injustamente y el joven abogado que la representa (actuación con poco quehacer de Ryan Reynolds) e, igual, el filme es aquí esquemático e irregular.

Lo cierto es que esta película está hecha como una fórmula, como un ensayo para una puesta en escena. A ello corresponde bien el montaje en el acomodo de secuencias, pero no en la dotación del mejor ritmo narrativo. También son funcionales la música y la fotografía: ni bien ni mal, ni siquiera como dotación sentimental.

En resumen, es cine prescindible, que puede verse o no, que nos resulta prefabricado y hasta tramposo con su moraleja y que, obvio, prefiero no recomendar.

La Dama de Oro - Woman in Gold (2015) Tráiler Oficial Subtitulado - Ryan Reynolds [HD]

 

 

LA DAMA DE ORO

Título original: Woman in Gold
Reino Unido,
2015
Género:
Drama
Dirección:
Simon Curtis
Elenco: Helen Mirren, Ryan Reynolds

Duración: 107 minutos
Cines: Terramall, Nova, Magaly
Calificación: DOS ESTRELLAS  ( * * )
  de cinco posibles

 

por William Venegas 
cocuyos@racsa.co.cr 
Gentileza de La huella del ojo 
http://lahuelladelojo.blogspot.com/   

 

Ir a índice de Cine

Ir a índice de Venegas, William

Ir a página inicio

Ir a Índice de escritores