Amigos protectores de Letras-Uruguay

Invasión del mundo: Batalla Los Ángeles
Alienígenas al por mayor 
William Venegas
http://lahuelladelojo.blogspot.com/ 

Crítico de cine La Nación
San José, Costa Rica
wvenegas@nacion.com
 

Mientras en la vida real, el ejército de Estados Unidos anda peleando guerras ajenas en otros países, en el cine vemos cómo se enfrenta a una invasión alienígena en su propio territorio y la gran batalla se decide en Los Ángeles. El filme del que hablo tiene el largo título de Invasión del mundo: Batalla Los Ángeles (2011) y viene dirigido por Jonathan Liebesman.

Esta película viene a ser una versión extendida y de menor calidad argumental, pero con buenos efectos especiales, de aquella clásica serie de televisión titulada Combate (1962-1967), transmitida por ABC. En esa serie todo giraba alrededor de un pelotón de marines dirigido por el sargento Chaup Saunders (inolvidable actuación del fallecido Vic Morrow).

Igual, en la película Invasión del mundo: Batalla Los Ángeles, el protagonismo único lo tiene otro pelotón de marines, encabezado por el sargento Michael Nantz, solo que en lugar de enfrentarse a los alemanes de la serie televisiva, ahora los soldados deben ser más valientes para tratar de vencer a unos extraterrestres fuertemente armados, de los cuales no se da mayor información, aunque sí se les ve bastante.

El papel del sargento Nantz lo encarna, aquí, el buen actor Aaron Eckhart, quien se esfuerza por darle credibilidad a su personaje, un tipo más bien áspero y con un pasado que otros le cuestionan, habido durante la guerra de Afganistán. Creo que este actor se merece mejores papeles, mejores directores y mejores películas, y no que lo pongan a imitar el carácter de Vic Morrow.

El resto del elenco es más bien comparsa del sargento, aunque a varios de los actores se les dan sus minutos de metraje cargado de acción, para representar las heroicidades de los soldados frente a los invasores venidos de algún lado del Universo.

En eso no afloja la película. Es pura acción de principio a fin, en clara elegía del ánimo y del estadio épico-mesiánico del ejército estadounidense frente a lo que sea. Hay momentos en que este elemento ideológico realmente satura. Lo malo no es que se diga, lo malo es que se repita de tal manera que afecta de manera negativa el aspecto narrativo del filme.

Hay tres elementos de la sintaxis cinematográfica que funcionan bien para darle intensidad a esta cinta, con sus coreadas escenas de combate, para que no aburra a fuerza de repetirse, para que las secuencias no sean siempre idénticas, aunque sí semejantes. Se trata del buen trabajo con la fotografía, con la música y, sobre todo, con el montaje, muy profesional este.

 

El carácter de superproducción se le sale a la película a cada rato por la pérdida de los dilemas más íntimos de los personajes, los que apenas se sugieren (la actriz Michelle Rodríguez destaca de nuevo con su tensión militar, como lo hizo en la película Avatar). Todo es parafernalia bélica en pantalla.

Para cerrar, quiero decirles que esta película es calificada por algunos como del género fantástico (más concretamente, ciencia-ficción). Se hace por la presencia de los sujetos extraterrestres. Sin embargo, son más marcadas las características del género bélico, con la toma abierta de batallas, las cámaras en mano y con las contradicciones habidas entre los soldados con planos cerrados.

Es una película de guerra con alienígenas, es todo, y muestra un tono más realista que fantasioso: esto es fundamental. La notoria perfección de los efectos especiales acentúa ese carácter realista, lo repito: aunque sean naves de otro mundo. Es filme de poco contenido, está claro, y ello es su gran debilidad.

La actuación de Aaron Eckhart es buena.

O sea, es película muy formal: con batallas y más batallas muy bien filmadas y un hilo temático muy delgado que nunca se rompe, para sostener dentro de cierta lógica lo que vemos en pantalla; pero pasado el burumbún, la bulla de balazos y los fogonazos de bombas y cuanto explosivo haya, en la cabeza solo quedan los oídos aturdidos.

INVASIÓN DEL MUNDO: BATALLA LOS ÁNGELES

(Battle: Los Angeles)

 

Estados Unidos, 2011

Género: Bélico

Dirección: Jonathan Liebesman

Elenco: Aaron Eckhart, Michelle Rodriguez, Michael Peña

Duración: 112 minutos

Calificación: DOS estrellas de cinco posibles

por William Venegas 
cocuyos@racsa.co.cr 
Gentileza de La huella del ojo 
http://lahuelladelojo.blogspot.com/   

Ir a índice de América

Ir a índice de Venegas, William

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio