Métodos para apoyar a Letras-Uruguay

 

Si desea apoyar a Letras- Uruguay, puede hacerlo por PayPal, gracias!!

 

Interestelar (2014)
Título original: Interstellar
El hueco negro
Gusano espacial
William Venegas
http://lahuelladelojo.blogspot.com/ 

Crítico de cine La Nación
San José, Costa Rica
wvenegas@nacion.com

 

Sin afán de comparar películas, que nunca lo hago de manera profesional, a Nolan y su Interestelar se le pueden aplicar las palabras de Umberto Eco sobre 2001, de Stanley Kubrick. En La estrategia de la ilusión escribió Eco: “Esta película (2001), que no hace muchos años nos sorprendiera por sus extraordinarias novedades técnicas y figurativas y por su hálito metafísico, nos da ahora la impresión de repetir monótonamente cosas que ya habíamos visto mil veces”.

 

Pues bien, esa pedantería de Nolan –que menciono– lo lleva a atiborrar su película de vaguedades mediante diálogos cansinos, los que alargan el filme y también la paciencia de uno. Luego hay riqueza visual, aunque las vaguedades aún afloran.

 

Cada vez hay más riqueza visual, cierto, pero poco novedosa, para llegar a un final hasta previsible (al menos lo fue para mí) sobre el origen de la humanidad, pero no de la humanidad que ahora va al cine, ve la película y lee esta crítica.

 

En el filme, es valiente la propuesta de que los seres humanos ya agotamos el mundo en que vivimos; ¡es cierto!: solo estamos chupando el final, pese a la majadería humana de reproducirse, pero esto mismo se queda corto como concepto dentro de la narración.

 

Con Interestelar, Nolan no es ningún innovador genial. Conoce su oficio y lo cumple bien, como para no defraudar del todo. Hasta falla con la dirección de actores, y mucho, sin excepción alguna, por lo que se debilita la ciencia-ficción especulativa.

Filme redundante, de buenos momentos, que los hay, me hace pensar: ¿no es, más bien, cine religioso? ¿No nos dice que, al final del mundo, lo que queda es comenzar tal como lo dice la Biblia (Génesis)?

Interestelar (Christopher Nolan, EU, RU, 2014), Trailer subtitulado

 

 

INTERESTELAR

Título original: Interstellar
Estados Unidos,
2014
Género:
Fantástico
Dirección:
Christopher Nolan
Elenco: Matthew McConaugheyAnne HathawayJessica Chastain, Michael Caine

Duración: 169 minutos
Cines: CCM Cinemas, Nova Cinemas, Cinemark, Cinépolis
Calificación: DOS ESTRELLAS

 

por William Venegas 
cocuyos@racsa.co.cr 
Gentileza de La huella del ojo 
http://lahuelladelojo.blogspot.com/   

 

Ir a índice de Cine

Ir a índice de Venegas, William

Ir a página inicio

Ir a Índice de escritores