Amigos protectores de Letras-Uruguay

 

Si quiere apoyar a Letras- Uruguay, done por PayPal, gracias!!

 
 

Histeria (2011)
Título original: Hysteria
Los tonos del humor
La historia del vibrador
William Venegas
http://lahuelladelojo.blogspot.com/ 

Crítico de cine La Nación
San José, Costa Rica
wvenegas@nacion.com
 

Dirigida por la realizadora Tany Wexler, la comedia inglesa Histeria (2011) es humorosa, pero pudo serlo más; es una cinta crítica, pero pudo ser más incisiva; es un filme bien narrado, pero pudo estarlo de mejor manera (con solo no ser repetitivo en algunas secuencias); es una película con un texto valioso, pero debió evitar la arenga directa que maneja en ciertos tramos.

Estoy de acuerdo con la mayoría de los espectadores de que se trata de un filme bastante agradable. También estoy de acuerdo en que sus cuestionamientos, desde una óptica feminista, son más que justos y graciosos. O sea, la película es disfrutable y, nos guste o no, tiene razón con lo que dice.

El problema es que su buen humor solo corre por una especie de chiste sexual contado varias veces y que, por otro lado, la crítica a la sociedad victoriana irrumpe, dentro del relato, con discursos muy directos en los diálogos.

Con lo segundo, uno siente cierta intromisión apelativa dentro de la historia propia del filme: convencernos de las bondades del feminismo y del socialismo para tener una sociedad más plena, incluso en cuanto al disfrute de la sexualidad, sobre todo por parte de la mujer.

Con magnífica ambientación de época (lo mejor de la cinta) y con buenas actuaciones (sobre todo de Maggie Gyllenhaal), las observaciones que enumeré antes son propias del ojo del crítico profesional. Con menos exigencia y en actitud más descansada, el buen humor nos llega bien desde la pantalla con su tema: la historia del consolador femenino.

Según la película, ello es un paso interesante en la liberación femenina, el que la mujer encuentre los mecanismos y hasta un instrumento de placer para sus zonas más íntimas. Esto le permite ponerse por encima del yugo masculino y en una mejor disposición para disfrutar de su cuerpo.

Por otro lado, el filme nos muestra a la mujer inmersa en la lucha social al lado de los sectores más pobres de la sociedad, por lo que es llevada a los tribunales de justicia. Entre tanto, hay un relato de amor que sabe partirse en dos direcciones, un retrato de época y la historia de un aparato que, antes de ser consolador o vibrador erótico, fue hasta un plumero.

La película mantiene buen estilo y su humor inglés pegajoso: no hay chabacanerías de por medio ni groserías dentro de sus graciosidades, por lo que su carga política es bien recibida por espectadores y espectadoras, dónde la música contribuye a la gracilidad de la mayoría de las imágenes.

Algo aséptica (la trama pudo ser más provocadora), Histeria más parece una película pequeña con un gran tema y pudo ser más dura con el asunto de la hipocresía social, pero es innegable que se disfruta, que se sale del cine con una expresiva sonrisa, gracias al tono de farsa que bien muestra el argumento.

Es película chispeante en distintas secuencias, burlona a más no poder y un ejercicio de libertad femenina que va desde lo sociológico a lo político y de lo psicólogico al placer sexual. Filme recomendado. Sobre todo para ellas.

HISTERIA

Título original: Hysteria
Reino Unido
,
2011
Género: Comedia
Dirección: Tanya Wexler

Elenco: Maggie Gyllenhaal, Hugh Dancy, Rupert Everett 
Duración: 103 minutos
Cines: Cinépolis, Cinemark, Nova Cinemas, Magaly
Calificación: TRES estrellas  ( * * * )
 de cinco posibles

por William Venegas 
cocuyos@racsa.co.cr 
Gentileza de La huella del ojo 
http://lahuelladelojo.blogspot.com/   

 

Ir a índice de América

Ir a índice de Venegas, William

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio