Güilas (Costa Rica, 2018) ****
Título original:  Güilas
Género: Comedia/Drama
Dirección: Sergio Pucci

Elenco:  Felipe Ramírez, Carlos José Molina, Jossua Sánchez, Zay Brown,

Áxel, Monge, Joseph Castro, Emilio Castro, Clenson Vargas
Duración: 75 minutos
Los niños vienen al cine nacional
Distintas historias narradas como tejido en pespunte, donde la mirada infantil se impone en el relato

Calificación: CUATRO estrellas ( * * * * ) de cinco posibles
Crítica cinematográfica William Venegas
http://lahuelladelojo.blogspot.com/ 

Crítico de cine La Nación
San José, Costa Rica
wvenegas@nacion.com

 

Es muy conocida la frase de Jesús de Nazareth, aquella dicha a sus apóstoles para que permitieran que los niños le llegaran a él. El cine también ha hecho suyo ese pedido y, en su lista, hay valiosas e importantes películas donde niños y niñas son su centro narrativo.

Ahora el cine costarricense asume ese rumbo con un buen filme titulado “Güilas” (2018), dirigido con agudo logro estético por Sergio Pucci. Se trata de un filme que habría tenido una calificación perfecta si hubiese mostrado mayor riqueza conceptual.

No es que “Güilas” no sea capaz de proponer ideas o de plantear moralejas con su arte fabulador, es que al hacerlo se aliviana en ideas y por ahí queda debiendo, pero solo por ahí.

Güilas” no es una sola historia: son ocho relatos tan diferentes como semejantes, distintos desde sus mundos narrados y similares desde la mirada presente en cada uno de ellos. Es la mirada de niños varones que juegan con la realidad antes de que esta los aplaste.

En esta película, la vivacidad infantil tiene la huella de ojos masculinos, excepto en el corto que sucede en Limón y que se subtitula “Cabin in the Watta”. Por cierto, este puede ser el corto más poético gracias a la presencia de la Naturaleza con su majestuosidad panteísta.

Lo anterior, con toda justicia, significa resaltar el papel de la fotografía, la cual parece deslizarse de manera lírica sobre personajes, objetos y, más que nada, sobre el paisaje, el cual funciona como acertada escenografía. 

No es fácil señalar de manera comparativa cuál de los ocho cortos es mejor o cuál peor. Puedo decirles que ninguno es peor, ninguno es malo, ninguno es siquiera mediocre, todos son buenos y cada cual cumple con el objetivo de producir un solo efecto en el lector (a manera del cuento literario), de ahí la brevedad del filme en total.

El cine costarricense ofrece un noble y muy buen filme con niños como personajes. Güilas, éxito de crítica.

Empero, quiero resaltar uno de ellos, por su ternura, por su significado, por su logro narrativo, por el diseño del personaje y por la excelente actuación del niño protagonista (Joseph Castro). Se titula “El día del empujón”.

La suma de los ocho cortos permite darnos una película emotiva, que sabe quedarse con lo fino, que le fascina lo real posible y cuya visión de mundo se resume con los chiquillos, todos de origen humilde (“con los pobres del mundo quiero yo mi suerte echar”, decía José Martí).

Güilas” es fórmula exacta de un producto tan bueno como apetitoso, más liviano de lo requerido, pero sensible, inteligente en lo visual (hermoso) y de preciso tono poético lleno de amor por sus personajes. No se pierdan este filme.

 

Güilas
Título original: Güilas
Costa Rica,
2018
Género: Comedia/Drama
Director: Sergio Pucci
Elenco: Felipe Ramírez, Carlos José Molina, Jossua Sánchez, Zay Brown, Áxel, Monge, Joseph Castro, Emilio Castro, Clenson Vargas
Duración: 75 minutos
Cines: Cinemark, Citi, CCM, Cinépolis, Nova, Studio
Calificación: CUATRO estrellas ( * * * * ) de cinco posibles

Güilas La Película - Trailer Oficial

Publicado el 26 feb. 2018

Una película para toda la familia. Reúne siete historias, una por cada provincia de Costa Rica, que tocan un tema en común. Las historias están inspiradas en canciones populares costarricenses: Amor de Temporada, Recordando Mi Puerto, Cabin in the Watta y Las Despedidas, entre otras. Próximamente - Solo en Cines

 

Conozca todos los detalles de la película ‘Güilas’

Publicado el 23 abr. 2018
 

por William Venegas 
cocuyos@racsa.co.cr 
Gentileza de La huella del ojo 
http://lahuelladelojo.blogspot.com/   

 

Editado por el editor de Letras Uruguay

Email: echinope@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/echinope

Facebook: https://www.facebook.com/letrasuruguay/  o   https://www.facebook.com/carlos.echinopearce

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

Círculos Google: https://plus.google.com/u/0/+CarlosEchinopeLetrasUruguay

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay 

 

"¿Escuchas #música mientras lees? selección de #discos de #vinilos nuevos

y usados en https://www.acervoyatasto.com/collections/disqueria"

 

Ir a índice de Cine

Ir a índice de William Venegas

Ir a página inicio

Ir a Índice de escritores