Guerra fría (Polonia, 2018) *****
Título original: First Man 
Género: Drama
Dirección: Pawel Pawlikowski

Elenco: Joanna Kulig, Tomasz Kot
Duración: 88 minutos
Filme con múltiples premios
Desde su presencia en los Oscar y con valiosos premios, elogiada por la crítica, llega formidable película de arte

Calificación:  CINCO ESTRELLAS ( ***** ) de cinco posibles s
Crítica cinematográfica William Venegas
http://lahuelladelojo.blogspot.com/ 

Crítico de cine La Nación
San José, Costa Rica
wvenegas@nacion.com

 

Cuando en el 2014, el director polaco Pawel Pawlikowski ganó el Oscar por su película “Ida” (2013), su nombre saltó a la palestra y el filme se convirtió en importante éxito del cine-arte, ese que se atreve a competirle espacios al cine comercial.

Los premios continuaron. En el “Hollywood Reporter” se escribió sobre “Ida” lo siguiente: "Una delicia para los conocedores, una obra singular en estos días, que encontrará un nicho a nivel internacional entre los que tienen gustos refinados."

Sin embargo, aún faltaba buen cine por ver de la mano de tan buen director y, así, ahora tenemos en cartelera otra película suya, también excelente e intensa. Es una nueva expresión orgullosa del llamado cine-arte con el título de “Guerra fría” (2018).

Los premios volvieron a lloverle al director polaco, quien reside en Inglaterra. De nuevo fue nominado al Oscar y –otra vez– uno puede repetir lo que sobre “Ida” se escribió en el “Hollywood Reporter”.

Si “Ida” destacaba por su fotografía, ahora “Guerra fría” viene a darle un papel especial a la música, por cuyo pentagrama con folclóricas voces, más un jazz dolido, corre un drama amoroso muy bien vertebrado con la política europea de una época que viene desde los años 40.

Hay directores que optan por darle un papel más discreto a la música, incluso quienes no la utilizan y obtienen buenos resultados. Algunos críticos han llegado a plantear que la música no debe oírse en una película, pero el director Pawel Pawlikowski plantea su filme de tal manera que el cántico es mucho más que un telón sonoro.

Así, la música nos adhiere a una relevante y sublime construcción dramática que va en capítulos, gracias al uso de la pantalla en negro o esfumado para separar situaciones narrativas. Por ahí pasan el amor en su expresión más contradictoria, las verdades y las mentiras de la política, el sexo como forma de adhesión y las dificultades de la condición humana.

Un amor entre música, drama y una época dura, con Joanna Kulig y Tomasz Kot

El montaje es importante en esta película y está muy bien logrado, pero con la música (entre sus melodías) tengo que destacar la valiosa dirección actoral. Esta hace que los personajes se nos metan orgánicamente, adentro de la piel, y vivamos el drama de una pareja que se ama por encima de sus propias o ajenas contradicciones o negaciones.

Desde el comienzo, la fotografía es admirable como arte expresivo. La cámara se toma su tiempo para visualizarla y hace que “Guerra fría” se convierta en algo más que un filme para ver: se trata de un “bien cultural”, es cine inflexible como arte, no afloja nunca y –como tal– se aglutina en términos narrativos. Cine compacto, entonces

En momentos de la comercialización más burda del cine, con la paradoja del avance tecnológico como barbarie, “Guerra fría” es una bocanada necesaria para sentir que no todo se ha perdido en el sétimo arte. No se pierdan este filme.

 

Guerra fría

Título original: First Man
Polonia, 2018
Género: Drama
Dirección:
Pawel Pawlikowski
Elenco: Joanna Kulig, Tomasz Kot

Duración: 88 minutos
Cines: Magaly, La Salita
Calificación:
CINCO ESTRELLAS ( ***** ) de cinco posibles

First Man - Official Trailer #1 [HD] Subtitulado - Cinescondite

Publicado el 11 jun. 2018
Seguí todas las novedades del mundo del cine y los últimos trailers subtitulados en http://www.cinescondite.com En Instagram: https://www.instagram.com/cinescondit... En Twitter: http://twitter.com/cinescondite En Facebook: http://www.facebook.com/pages/Cinesco...

 

por William Venegas 
cocuyos@racsa.co.cr 
Gentileza de La huella del ojo 
http://lahuelladelojo.blogspot.com/   

 

Editado por el editor de Letras Uruguay

Email: echinope@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/echinope

facebook: https://www.facebook.com/carlos.echinopearce 
linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35
Mewe: https://mewe.com/profile/5c9792eece7a7126

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay 

 

Ir a índice de Cine

Ir a índice de William Venegas

Ir a página inicio

Ir a Índice de escritores