Amigos protectores de Letras-Uruguay

 

Si quiere apoyar a Letras- Uruguay, done por PayPal, gracias!!

 

Furia de Titanes 2 (2012)
Título original: Wrath of the Titans
Furia mítica
Titanes con ira
Mueren los dioses
William Venegas
http://lahuelladelojo.blogspot.com/ 

Crítico de cine La Nación
San José, Costa Rica
wvenegas@nacion.com
 

 

Se supone que la película Furia de Titanes 2 (2012), dirigida por Jonathan Liebesman, es de tonos épicos, con una fundamentación mitológica de los acontecimientos. Sin embargo, a cada momento se me venían risas y sonrisas por lo que veía en pantalla, con aquella historia sin pies ni cabeza, como escrita al azar.

Dicen que a la vaca chinga, Dios le espanta las moscas, pero no es el caso del guion de este filme, que entre más corre el argumento más chinga se ve la película y un mosquero se le mete por todo lado. No es que la trama tenga que ser coherente con la tradición mitológica de los dioses de culturas antiguas: debe ser coherente consigo misma, y esto no sucede con Furia de Titanes 2.

Este filme narra una historia donde humanos y semidioses, entre los que destaca Perseo, van al rescate de los más poderosos dioses de la mitología: Zeus, Hades y Poseidón. Lo extraño es que estos dioses parecen disminuidos en sus atributos, sí, cualquiera les da un meco y quedan listos.

Con dioses así, ¿para qué creer? Con tramas así, ¿para qué película? Lo cierto es que el papá de esos dioses, Cronos, está por salirse de los infiernos a donde lo tienen confinado y, con la ayuda de malévolos ángeles horribles, está a punto de conquistar el mundo y de destruirlo. ¿Necesita un dios poderoso, como Cronos, destruir el mundo para dominarlo?

Cronos se comía a sus hijos para que nadie le quitara el poder. En efecto, cada dios defiende lo suyo. Aún así, Zeus, Hades y Poseidón se le zafaron, se le rebelaron, lo vencieron y lo mandaron al destierro infernal. Ahora, Cronos vuelve aprovechándose de los pleitos internos entre dioses y semidioses.

Lo único –según el filme– es que ahora cada dios sabe cómo actuar sin cometer los errores del primer enfrentamiento. Quienes cometen errores son los guionistas de esta cinta, porque la historia va a brincos y saltos, a puras ocurrencias, lo que salga con tal de rellenar secuencias con nada importante. No solamente es una historia tonta, es un relato muy mal narrado.

Así, a cada rato, al filme solo le queda echar mano de los efectos visuales; son digitales, solo que llenos de burumbún, desordenados, ruidosos, poco originales, con serias fallas y solo aumentan el mosquero narrativo.

Hay tan mala sincronización de todo, que los actores se ven por un lado y los efectos especiales por otro, a cada rato, sin concordancia, como el escritor que pierde los renglones en la página donde escribe a mano. Los actores también actúan mal, ¿para no perder el tono? Con dichas actuaciones es difícil creerse esta historia de infiernos mitológicos.

La fotografía no pasa de orgiásticas llamaradas; la música no subraya imágenes, sino que aturde desde el pentagrama; el montaje es apelotamiento de planos y, así como el diablo solo entiende con fuego, “quemo” está película quitándole cualquier posible recomendación. Es cine infumable.

FURIA DE TITANES 2
Título original: Wrath of the Titans
Costa Rica, 2012
Género: Acción
Dirección:
Jonathan Liebesman
Elenco:
Sam Worthington, Liam NeesonRalph Fiennes, Danny Huston,  Rosamund Pike

Duración: 99 minutos
Calificación: UNA estrella de cinco posibles

por William Venegas 
cocuyos@racsa.co.cr 
Gentileza de La huella del ojo 
http://lahuelladelojo.blogspot.com/   

 

Ir a índice de América

Ir a índice de Venegas, William

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio