Amigos protectores de Letras-Uruguay

 

Si quiere apoyar a Letras- Uruguay, done por PayPal, gracias!!

 
 

Flor del desierto (2009)
Título original: Desert Flower
¡Esto no debe ser!
La ablación es su tema
William Venegas
http://lahuelladelojo.blogspot.com/ 

Crítico de cine La Nación
San José, Costa Rica
wvenegas@nacion.com
 

Hacia el final de la película inglesa Flor del desierto (2009), de Sherry Horman, las escenas son impactantes, viscerales y lo calan a uno en un mundo donde la tradición, la estupidez y las costumbres desbordan a la propia Antropología como explicación social y biológica de la realidad humana.

Muchas personas del público lloran con sentimiento, otras prefieren cerrar los ojos y a quienes vemos las escenas de ablación en las niñas africanas –en dicha película– el corazón se nos hace un trapo. No hay manera de pasar indiferente ante la fuerte carga dramática de la película.

Es el momento más álgido y comprometido del filme, cuyo discurso nos avergüenza al recordarnos esa horrenda costumbre que, en algunos países, se practica con las mujeres: el corte de su clítoris y parte de su vagina, cosida luego de manera chapucera, lo que –incluso– produce la muerte diaria de muchas niñas ante la complicidad “cultural” de los adultos.

Este último tercio de la cinta Flor del desierto es lo mejor ante el ojo crítico; eso más el propio comienzo, cuando una obsequiosa fotografía logra ubicarnos en medio de la injusta e inclemente pobreza que azota a pueblos nómadas africanos, en plena carrera tecnológica del resto del mundo, mal llamado “civilizado”, cómplices que somos de la inequidad universal.

Cualquier ostentación de riqueza, repito, cualquier ostentación de riqueza es una bofetada que deforma el rostro humano si se compara con la vida miserable de quienes, al fin y al cabo, son los progenitores de la humanidad en África. Con el comienzo y el final de esta película, basta para recomendarla. Sus imágenes tienen fuerza provocadora, como las palabras de los profetas.

Desde esa perspectiva, esta película juega muy bien con los conceptos de “historia” y “realidad”. Desde ahí articula la función social tan importante para las narraciones: no solo es una película dentro de nuestra realidad de espectadores, sino que, además, nos lleva a denunciar “otra realidad”, a conocerla. De ahí en adelante, somos cómplices si no luchamos por cambiarla.

Es el logro fundamental de este largometraje. Lo otro es vano, casi inútil y, para peores, muy mal narrado: la historia de una mujer negra y bella que se convierte en top-model importante, por lo que tiene en sus manos los medios para denunciar la ablación en distintas tribunas.

Por aquí, el filme parece delantal deshilachado: es que deja hilos sueltos por todo lado.

Lastimosamente, las actuaciones son superficiales, diría que inexpresivas ante la densidad dramática de su denuncia. Si alguien se salva es la niña Soraya Omar-Scego, quien encarna a la famosa modelo Waris Dirie cuando era niña en Somalia. De su vida adulta, se encarga la también modelo Liya Kebede, quien es un fracaso total como actriz.

Artísticamente no hay nada que destacar. Si hubiese sido un buen filme, imagínense la fuerza que tendría su noble denuncia. A ratos parece una fábula, especie de cuento de hadas más bien soso, con un buen principio y con un final de vehemencia inolvidable. El resto de metraje parece no estar en función del objeto denunciado ni de la finalidad de la película.

En fin, se trata de una cinta que resulta importante por la función social de su lenguaje. Sirve para tomar conciencia de que este mundo nuestro, tan lleno de chunches y consumismo, tiene una faz que ya debiera avergonzar a los líderes políticos y religiosos del mundo… y a cada uno de nosotros también.

FLOR DEL DESIERTO

Título original: Desert Flower
Reino Unido,
2009
Género: Drama biográfico
Dirección:
Sherry Horman
 
Elenco: Liya Kebede (Waris Dirie), Sally Hawkins (Marylin), Timothy Spall (Terry Donaldson), Soraya Omar-Scego (Waris de niña)
Duración:
124 minutos
Cines: Sala Garbo
Calificación: DOS estrellas  ( * * )
 de cinco posibles

por William Venegas 
cocuyos@racsa.co.cr 
Gentileza de La huella del ojo 
http://lahuelladelojo.blogspot.com/   

 

Ir a índice de América

Ir a índice de Venegas, William

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio