Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

Si desea apoyar la labor cultural de Letras- Uruguay, puede hacerlo por PayPal, gracias!!

 
 

Está detrás de ti (Estados Unidos, 2014) * * *
Título original: It Follows
Dirección: David Robert Mitchell

¡Horror venéreo!
Al estilo de John Carpenter llega buen filme de terror mezclado con sexo juvenil
William Venegas
http://lahuelladelojo.blogspot.com/ 

Crítico de cine La Nación
San José, Costa Rica
wvenegas@nacion.com

Al fin, en ese paraje descaradamente estúpido que es el cine de terror para adolescentes, el que proviene de Estados Unidos, de ahí, el cine independiente es quien saca la cara por el género y ofrece un filme que garabatea su terror desde el drama. Lo hace con calidad respetable.

En Costa Rica, la película se titula Está detrás de ti (2014). La dirige con astucia el realizador David Robert Mitchell, a partir de un guion escrito por él mismo. El filme sorprende bien desde su comienzo, con esa especie de introducción de una muchacha que huye de “algo” para nosotros desconocido.

Es una especie de función-nudo tempranera para despertar la ansiedad del espectador: ¿de qué diantres se trata? Visualmente, el filme e igual lo narrado se ven enriquecidos con un excelente plano-secuencia para ver la angustia de la joven y su escape de algo que no se dice qué es.

Lo vamos a saber después: se trata de “algo” que se contagia por transmisión sexual. No es una enfermedad. Para ese “algo”, de nada vale la protección durante el acto sexual. Suena a moralina, pero al interior de la película lo que interesa es el terror que esa situación pueda y puede generar.

Lo que sigue es encontrar la cura al “algo” heredado por sexo. El “algo” asume la forma física que quiera y busca asesinar a la persona “enferma”. ¡Bien!, la cura a eso es, ohhhh, ¡tener más sexo! Está detrás de ti pasa –entonces– a ser un estar “encima de ti” entre amistades adolescentes. Lo hacen sin perder el gusto.

Roland Barthes decía que uno escribe con su cuerpo. Si le damos vuelta de rosca a la frase, podríamos decir que este filme narra bien su historia con su propio cuerpo narrativo. Su historia está bien estructurada, con suspenso bien manejado y servido como manjar al público.
Por ahí, recurre a algunos momentos de sustos y, por supuesto, la reacción del público es mezcla del grito con el salto en la butaca. ¡Hay que ver, hay que ver! El terror de la historia que, en condiciones eróticas, deviene con más suspenso, ese terror (contenido real del filme) determina los elementos de la película.

Entonces vemos buenas actuaciones de actores y actrices bastante jóvenes, el decorado es buena glosa plástica (con el refuerzo de la fotografía) y la música electrónica de Rich "Disasterpeace" Vreeland refuerza cada momento del suspenso con energía, sobre todo cuando se muestra que el “algo” prefiere matar en un coito.

En medio de tanto ajetreo, Está detrás de ti logra sus propias indagaciones sobre los miedos de las nuevas generaciones (aparecen muy pocos adultos en el relato), se adentra en los temores del subconsciente y cuestiona no solo sobre el mundo desolado que los jóvenes reciben, sino también sobre la ausencia de utopías hacia el futuro.

Película recomendada, sobre todo para quienes aman el buen terror. Esta va al estilo de John Carpenter, por dicha, y no del fallido Wes Craven.

Tráiler Oficial - Está Detrás de Ti (Subtitulado Español)

 

ESTÁ DETRÁS DE TI

Título original: It Follows
Estados Unidos,
2014

Género: Fantástico
Dirección:
David Robert Mitchell
Elenco: Maika Monroe, Keir Gilchrist

Duración: 100 minutos
Cines: Cinépolis, Cinemark, CCM, Citi
Calificación: TRES ESTRELLAS  ( * * * )
  de cinco posibles

 

por William Venegas 
cocuyos@racsa.co.cr 
Gentileza de La huella del ojo 
http://lahuelladelojo.blogspot.com/   

 

Ir a índice de Cine

Ir a índice de Venegas, William

Ir a página inicio

Ir a Índice de escritores