Métodos para apoyar a Letras-Uruguay

 

Si desea apoyar a Letras- Uruguay, puede hacerlo por PayPal, gracias!!

 
 

Esta chica es un desastre (2015)
Título original: Trainwreck
¿Irreverente?
La actriz Amy Schumer apunta a sí misma en cine y le falla el tiro

William Venegas
http://lahuelladelojo.blogspot.com/ 

Crítico de cine La Nación
San José, Costa Rica
wvenegas@nacion.com

 

Quienes aún pasan parte de su tiempo en la desgastante tarea de estarse frente a una pantalla de televisión, sobre todo por cable, conocen de la actriz Amy Schumer, quien ha sabido vender la imagen de una “chica irreverente”.

Ella se dice “feminista”, lo que la ayuda a “mejorar” su imagen de artista heterodoxa. No creo que Amy Schumer sea actriz realmente divertida, aunque otra cosa piensan quienes la siguen con su teleserie titulada Inside Amy Schumer.

Ahora esta actriz se prende del cine de manera exclusiva: para su uso personal y el de su humor. Ella se ha hecho una película a su imagen y semejanza: es productora, guionista y actriz de pantalla completa casi todo el metraje. El filme se titula Esta chica es un desastre (2015), dirigida por Jude Apatow.

La presencia de dicho director es funcional, apenas para que aporte su artesanía, ahí, entre camagua y elote. Es lo que hace. No creo que el señor Apatow se haya sudado la camiseta ni creo que se preocupase en algún momento por perder su tiempo indicando algo importante a la señorita Schumer.

Lo cierto es que el filme corre tal como es su actriz, según su estilo, y ni siquiera como es su personaje, si es que de verdad hubo algún interés en el guión por diseñar lo que es exactamente un personaje.

El filme comienza bien: como un equipo de futbol que lo echa todo al principio de un partido. Uno cree que vendrán buenos chistes, con mucha ironía. El asunto es que los padres de Amy (el personaje también se llama Amy) se van a divorciar y el papá les da a sus hijas el discurso más contracultural del momento.

Amy se tragará ese discurso con efusividad guerrillera hasta su juventud: eso, de que la monogamia no es una actitud realista: así como una niña disfruta de distintas muñecas, ¿por qué se ha de disfrutar de una sola persona?

Amy (el personaje) le da bola libre a su vida y el filme se permite algunos inteligentes chistes eróticos y algunas merecidas burlas a la parte más conservadora de la sociedad. Hasta ahí.

El problema de Esta chica es un desastre es narrativo o estructural, porque el filme comienza a ser inoportunamente reiterativo, o sea, se queda sin gas ni creatividad muy rápido. Lo de siempre en Hollywood: estarse viendo el ombligo.

Todo es repetitivo. Hasta la propia actriz con su personaje comienza a ser una copia de sí misma, cada vez más borrosa. En su pérdida de fuelle, la película pierde su mejor carta: la de la irreverencia.

De esa manera, Esta chica es un desastre comienza a manifestarse exactamente al contrario de lo que se proponía, sobre todo a partir del punto de giro del argumento, muy previsible por cierto, ese de que Amy, periodista, se enamora de la persona a la que está entrevistando.

Ahí sí se desploma la película, que pasa a ser muy autorreferencial sobre el mundillo del espectáculo en Estados Unidos y sus estrellas deportivas. Todo parece una retahíla entre amigos y, lo peor, una especie de culpa por cierta manera de vivir la vida: el filme llega a ser del todo conservador.

El manejo de la música es pésimo, el de la fotografía aporta nada, todo es parte de un filme que también en su segunda etapa insiste en repetirse en situaciones y condiciones. Total, eso es lo que hace, no importa cuál sea la tónica de su moraleja o sermón.

 

Esta Chica es un Desastre - Trainwreck - 2015 - Tráiler Oficial #1 Subtitulado en Español HD
SuperFilmakers - Trailers De Peliculas, Series, Anime y Videojuegos

 

 

ESTA CHICA ES UN DESASTRE

Título original: Trainwreck
Estados Unidos,
2015
Género:
Comedia
Dirección:
Jude Apatow
Elenco: Amy Schumer, Bill Hader, Tilda Swinton

Duración: 125 minutos
Cines: Cinépolis, Citi, Nova, CCM
Calificación: DOS ESTRELLAS  ( * * )
  de cinco posibles

 

por William Venegas 
cocuyos@racsa.co.cr 
Gentileza de La huella del ojo 
http://lahuelladelojo.blogspot.com/   

 

Ir a índice de Cine

Ir a índice de Venegas, William

Ir a página inicio

Ir a Índice de escritores