Si quiere apoyar a Letras- Uruguay, done por PayPal, gracias!! |
Espejito, espejito
(2012) Crítico
de cine La Nación |
¡Había otra vez! Ajá, así es, al cine le encanta darle vuelta a ciertos argumentos, sobre todo a los que vienen de la literatura –supuestamente– infantil. Los guionistas siempre encuentran nuevos rostros para los personajes clásicos de los cuentos. ¡Y esto que no han leído el libro de la escritora costarricense Evelyn Ugalde, titulado Cuando los cuentos crecen! Ahora se trata de Blancanieves y de los siete enanos, sin el candor con que los presentó Walt Disney en el primer largometraje animado, en 1937. Esta vez, vuelven con actores reales, efectos especiales, excepcional vestuario (¡al punto!) y con un profuso diseño artístico. La película se titula Espejito, espejito (2012). El filme viene dirigido por Tarsem Singh, director nacido en la India y llegado a Hollywood a los 25 años promedio. Primero se dedicó a la publicidad y luego al cine, gustoso de las relecturas y vanidoso al diseñar sus películas. Espejito, espejito vive esas características. Sabemos que el cuento es de los hermanos Grimm (Jacob y Wilhem), a partir de tradiciones populares, y a quienes también se les conoce como los fundadores de la filología alemana. De ahí proviene ahora el guion escrito por Melissa Wallack y Jason Keller, quienes plantean bien la trama, pero no logran ahondar en su propia chifladura, por lo que es guion que se siente a medias. Con esa debilidad, el director Singh se atreve a plasmar un mundo harto fantástico (lo irreal como real), con imágenes atrevidas, con bastante humor sulfuroso y picante y con atrevido ánimo satírico, por donde pasa la crítica a muchas convenciones sociales modernas. Aquí es donde juegan muy bien el vestuario, el diseño artístico y cada ademán de la notable dirección de actores. El realizador Tarsem Singh se atreve a ser notoriamente burlón, a mantener la coherencia del relato y a cuidar la puesta escénica, pero con sentido cinismo en sus imágenes y con los distintos parlamentos. Espejito, espejito es aguda parodia. |
|
|
Las intenciones de Singh habrían sido inútiles sin el buen trabajo actoral, desde la ingenuidad, pureza y despertar de Blancanieves, bien encarnada por la inglesa Lily Collins, hasta el gran trabajo de Julia Roberts, como la reina jugadora con la magia para producir el daño a los demás. Julia Roberts se luce autoparódica con su actuación, de aplaudírselo, y –con su reina– la maldad revienta como fina excentricidad, sustentada por la vanidad y el afán de poder. La señora Roberts domina todos los guiños de su odioso personaje. Es la antítesis de Blancanieves. El actor Armie Hammer completa el triángulo, como el príncipe guapo, más bien alelado, quien sufre el más gracioso encantamiento de parte de la reina para que le sea fiel, que nada más fiel que un perro con su amo, dicen, pero mejor lo hace este príncipe galán y confundido. La caracterización de los siete enanos pasa por el divertimento cruel –humor negro–, lejos de los enanos de los cromos infantiles: son pandilleros calculadores con quienes debe lidiar Blancanieves. Interesante definición de personajes. |
Julia Roberts y Lily Colins en la película "Espejito, espejito" |
Lo que resulta excesivo es el uso de la música de
Alan Menken, quien convierte la película
en su concierto personal, algo a lo que se han dado los compositores más
afamados dentro del cine, con la alcahuetería de directores y de
productores. La fotografía de Brendan Galvin, en cambio, sí se
compromete con la insolencia real presente en la trama. |
ESPEJITO, ESPEJITO Título original: Mirror, Mirror Costa Rica, 2012 Género: Fantástico Dirección: Tarsem Singh Elenco: Lily Collins, Julia Roberts, Armie Hammer Duración: 106 minutos Calificación: TRES estrellas de cinco posibles |
por
William Venegas
cocuyos@racsa.co.cr
Gentileza de La huella del ojo
http://lahuelladelojo.blogspot.com/
Ir a índice de América |
Ir a índice de Venegas, William |
Ir a página inicio |
Ir a mapa del sitio |