Amigos protectores de Letras-Uruguay

 

Si quiere apoyar a Letras- Uruguay, done por PayPal, gracias!!

 
 

En un mundo mejor (2011)
Título original: Hævnen
Un cine mejor
Gran película
En un mundo de arte
William Venegas
http://lahuelladelojo.blogspot.com/ 

Crítico de cine La Nación
San José, Costa Rica
wvenegas@nacion.com
 

Por ser el nuestro un país monocultivado en cine, sucede que las salas, los videos y hasta la piratería callejera se llenan con el cine de Hollywood, para bien y para mal. Así, las películas de otras cinematografías, incluida la latinoamericana, nos resultan del todo periféricas.

Ahora está en cartelera, solo en el cine Magaly, un extraordinario filme como lo es En un mundo mejor (2011), película sueco-danesa, dirigida por la también extraordinaria realizadora danesa Susanne Bier, quien se declara seguidora del movimiento Dogma’95, corriente vanguardista del cine.

Dogma’95 busca escaparse de los grandes avances tecnológicos que han venido a alterar lo narrativo del cine y su arte de la representación. En todo caso, el ejercicio estético de Susanne Bier es distinto al de, por ejemplo, Lars von Trier. La narrativa de Bier es más ágil, menos enigmática y más sutil en la mostración de sentimientos. De Susanne Bier, Artecine Lindora exhibió otro filme excelente, hace un rato, como lo es Después de la boda (2006).

A manera de paréntesis, aunque no me incumbe, ¿por qué el cine Magaly no recupera para su pantalla ese filme antes mencionado? De hecho, sé que se mantiene en las bodegas de Artecine Lindora.

Ofensa y perdón

En lo que respecta a Un mundo mejor, se trata de una película con valiosa intensidad emocional, cuya filosofía defiende la virtud del perdón, no importa la gravedad de la falta: a mayor sea la ofensa, mayor debe ser la tolerancia. La caracterización de los personajes resume dicha propuesta.

No es solo la caracterización de los personajes, es la estética del filme completa: sin ligereza alguna, sin apresuramientos, con diálogos inteligentes, animosa puesta visual, solvencia fotográfica (desde cámara en mano al impactante primer plano), el subrayado de la banda sonora, el digno montaje y las inolvidables actuaciones.

¡Qué clase de actuaciones, de ellos y ellas, adultos y jóvenes! No encuentra uno el verbo superlativo para describirlas. La tensión del argumento está plenamente recogida dentro de los signos histriónicos del elenco de En un mundo mejor.

El filme narra una historia compleja (que no complicada) sobre el rechazo que sufre un niño (Elías) en la escuela, hasta que encuentra la solidaridad de un nuevo compañero (Christian). El problema es que este lleva su adhesión al extremo de la venganza: es su manera de expresar el dolor por la muerte reciente de su madre.

Alrededor de los niños se muestra el tejido del mundo de sus padres, donde uno de ellos (el papá de Elías) quiere recuperar el amor de su esposa, en tanto se debate como médico voluntario en un país africano plagado no solo de enfermedades, sino también de escabrosas injusticias sociales.

Hacia la verdad
El filme logra algo impagable con su puesta escénica: lubricar nuestros sentimientos al grado de sentirnos involucrados con la historia, es su emotividad acercándose a la nuestra. Es una película que nos toca en los hombros para conversar con nosotros, con el fiel cumplimiento de la función ética del arte.

Con acabados matices humanos, estamos una película sencillamente sorprendente por su alta calidad artística, el cine como narración y representación. En un mundo mejor, como filme, se inclina hacia la verdad y la verdad siempre es noble.
Quienes amamos el buen cine y creemos en él, quienes preferimos los conceptos antes que los envoltorios tecnológicos, quienes defendemos el cine de arte y el cine de autor, no podemos estar al margen de esta película. Para verla varias veces.

EN UN MUNDO MEJOR

Título original: Hævnen
Dinamarca, 2011
Género: Drama
Dirección: Susanne Bier
Elenco: Mikael Persbrandt, Trine Dyrholm, Ulrich Thomsen, Markus Rygaard, William Jøhnk Nielsen
Duración: 113 minutos
Cines: Magaly
Calificación: CINCO ESTRELLAS (
* * * * * ) de cinco posibles

por William Venegas 
cocuyos@racsa.co.cr 
Gentileza de La huella del ojo 
http://lahuelladelojo.blogspot.com/   

 

Ir a índice de América

Ir a índice de Venegas, William

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio