Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

Si desea apoyar la labor cultural de Uruguay, puede hacerlo por PayPal, gracias!!

 

Si desea apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay, pude hacerlo, desde 3 euros, en:

http://www.splitfy.com/bote/letras-uruguay

 
 

En primera plana (Reino Unido, 2015) *****
Título original: Spotlight
A la luz pública
El ejercicio digno del periodismo resiste presiones externas y esto se muestra en cine valioso
William Venegas
http://lahuelladelojo.blogspot.com/ 

Crítico de cine La Nación
San José, Costa Rica
wvenegas@nacion.com

Los hechos: por el 2002, un equipo de reporteros del diario Boston Globe investigó y destapó los escándalos de pederastia cometidos durante mucho tiempo por sacerdotes católicos de Massachussets.

No eran casos aislados, qué va, era una red de perversiones sexuales con consecuencias graves para las víctimas. La propia estructura de la arquidiócesis de Boston montó un aparato sólido, en complicidad con abogados sin escrúpulos, para ponerle tapa a esa olla de cochinadas.

El manto de silencio fue orquestado por el propio cardenal de dicha diócesis, Bernard Francis Law. Este obispo luego fue obligado a renunciar y Juan Pablo II lo nombró en los dicasterios vaticanos, donde él se protege de los cargos judiciales que lo acusan en Estados Unidos.

Sobre eso y sobre las investigaciones del grupo de periodistas llamado Spotlight, del Boston Globe, corre el argumento de la película En primera plana (2015), dirigida con sinceridad y tensión por Thomas McCarthy, quien logra acuñar, imagen tras imagen, un pálpito digno del mejor cine. [Spotlight se refiere a exponer algo a la luz pública; de ahí la denominación de tales periodistas].

Se debe alabar el buen manejo de recursos cinematográficos por parte del director para que su filme no sea un simple documento más sobre el tema: esta es una película con vida, capaz de enojarnos a quienes miramos con asombro el descaro eclesiástico para con los niños.

Es cine valiente, no hay duda. Sin embargo, es más que eso: es cine inteligente y hace arte con su propuesta: el arte de la indignación. No hay concesiones temáticas y a ello se le suma una escritura fílmica de rigurosa caligrafía, sin perder el rumbo.

Eso significa que el filme posee una lograda arquitectura para, sobre todo, privilegiar su autenticidad: ante un tema tan delicado, destaca su honradez conceptual.

Para ello, En primera plana comporta dos elementos importantes que colaboran con el director. Uno es su inteligente montaje, que permite darle ritmo puntual a lo narrado, con buen manejo del compás de lo mostrado (cálculo de tiempos). Así, el filme siempre está enchufado o encendido.

El otro elemento es la presencia de un admirable equipo actoral: excelente grupo con Michael Keaton al frente, ¡puñeta!, grandioso. Es como si el cuerpo histriónico hubiese visto en el filme algo más, por lo que hizo –de la película– una causa.

El mundo del periodismo, desde sus inquietas salas de redacción hasta las entrevistas fuera de ellas, está muy bien delineado: es la mejor glosa del relato. Lo cierto es que el contenido del filme determina cada uno de sus elementos y estos responden bien a esa exigencia. Otro mérito de la dirección.

Como testimonio, así queda En primera plana, con una lista final de la gran cantidad de hechos semejantes en otros sitios del mundo: el catolicismo institucional nunca podrá lavarse la cara de esta inhumana versión moderna del “Dejad que los niños vengan a mí”: ¡nunca!

 

EN PRIMERA PLANA

Título original: Spotlight
Reino Unido,
2015
Género:
Drama
Dirección:
Thomas McCarthy
Elenco: Michael Keaton, Mark Ruffalo, Rachel McAdams, Liev Schrieber, Stanley Tucci

Duración: 130 minutos
Cines: Magaly, Nova, Cinépolis, Citi, Studio, Cinemark, CCM
Calificación: CINCO ESTRELLAS  ( * * * * * )
  de cinco posibles

por William Venegas 
cocuyos@racsa.co.cr 
Gentileza de La huella del ojo 
http://lahuelladelojo.blogspot.com/   

 

Ir a índice de Cine

Ir a índice de Venegas, William

Ir a página inicio

Ir a Índice de escritores