En la sombra (Alemania, 2017) ***
Título original:  Aus dem Nichts
Género: Drama
Dirección: Fatih Akin

Elenco: Diane Kruger, Denis Moschitto
Duración: 106 minutos
El fanatismo sí enloquece
La intolerancia campea por el mundo, por distintas razones según el lugar, y es una peste que asesina

Calificación: TRES estrellas (*** ) de cinco posibles
Crítica cinematográfica William Venegas

http://lahuelladelojo.blogspot.com/ 

Crítico de cine La Nación
San José, Costa Rica
wvenegas@nacion.com

 

Antes de entrar en razones sobre la buena e importante película alemana “En la sombra” (2017, “Aus dem Nichts”), dirigida por el turco-alemán Fatih Akin, quiero contarles que cuando llegué a la boletería del cine, pedí para ver “En la sombra” y me dijeron que ese filme no se estaba dando, que no aparecía en el sistema.

Les dije que era una película alemana y les di el título que lleva en alemán. Un muchacho más listo me dijo, entonces, “ha de ser esta que está aquí con otro nombre: In the Fade”; pues sí. Me quedé sin entender por qué un filme alemán se distribuye y exhibe en el país con su título en inglés, si hasta lo tiene en español. En fin.

Una vez frente a la trama de la película, o sea, acomodado ante la pantalla, fue discurriendo ante mí un interesante y, si se quiere, polémico texto sobre la intolerancia racial (en este caso). En la sombra” asume el estilo narrativo más tradicional de introito, desarrollo y cierre, marcado cada capítulo con distintos subtítulos: “La familia”, “La justicia” y “el mar”.

Con buen comienzo, sobre todo en el colorido escénico, vemos a un tipo de origen turco salir de una cárcel alemana donde ha estado por asunto de drogas. Ahí no más, se casa con una mujer alemana de buen ver, llamada Katja, y forman una familia feliz. Tendrán un hijo.

Al tiempo, una bomba casera puesta por un grupo neonazi mata al esposo y al hijo de Katja. Es parte de la intolerancia y el odio racial de los nuevos admiradores de Hitler. El filme cambia de tono: su fuerza dramática se le siente tensa y el color cambia en la sala de justicia, donde un tribunal declara inocente a los neonazis con criterios absurdos.

En esta segunda parte, el filme saca lo mejor de sí, pero igual evidencia que el texto es llevado más allá con sus emociones y, aunque tenga razón, nos quiere convencer de eso mismo a toda costa: de que tiene razón, de que los neonazis andan como perros por sus casas y de que su nefasta ideología se extiende por Europa como la verdolaga.

La tercera parte es la vencida para las partes que se enfrentan: los asesinos y la mujer que ha perdido a sus seres amados, con el mar de fondo, apacible con sus aguas, al contrario de los odios humanos nazis y de la búsqueda de justicia que asume la forma de venganza en el ánimo de Katja, igualmente condenada por su amor a los suyos.

Hay que rescatar las diferentes tonalidades del filme según las circunstancias y la buena actuación de Diane Kruger, quien con dominio absoluto de sus expresiones enuncia el dolor humano de una mujer avasallada. El filme nos advierte sobre la deshumanización creciente de la sociedad actual, con el avance político de la intolerancia.

Sea por razones étnicas, de género, de orientación sexual, de voracidad económica y políticas, ante nuestros ojos, como ante los de Katja, vemos una sociedad humana que retrocede a formas odiosas de conducta social sin que sean vistas como odiosas. Dejo aquí mi recomendación por esta película y su importante texto, aunque por momentos se nos muestra más bien con aire jacobino.

 

En la sombra

Título original: Aus dem Nichts
Alemania, 2017
Género:
Drama

Dirección:
 Fatih Akin
Elenco: Diane Kruger, Denis Moschitto
Duración: 106 minutos
Cines: Magaly, Nova, Cinépolis
Calificación: TRES estrellas (
* * * ) de cinco posibles

Tráiler Oficial - En la sombra (Alemania, 2017)  Título original: Aus dem Nichts

Publicado el 24 oct. 2017

por William Venegas 
cocuyos@racsa.co.cr 
Gentileza de La huella del ojo 
http://lahuelladelojo.blogspot.com/   

 

Editado por el editor de Letras Uruguay

Email: echinope@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/echinope

Facebook: https://www.facebook.com/letrasuruguay/  o   https://www.facebook.com/carlos.echinopearce

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

Círculos Google: https://plus.google.com/u/0/+CarlosEchinopeLetrasUruguay

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay 

 

Ir a índice de Cine

Ir a índice de William Venegas

Ir a página inicio

Ir a Índice de escritores