Métodos para apoyar a Letras-Uruguay

 

Si desea apoyar a Letras- Uruguay, puede hacerlo por PayPal, gracias!!

 
 

Eliminar amigo (2014)
Título original: Unfriended
Víctimas por Skype
Ahora el terror y la muerte llegan de pronto por Internet y el cine les da gusto
William Venegas
http://lahuelladelojo.blogspot.com/ 

Crítico de cine La Nación
San José, Costa Rica
wvenegas@nacion.com

He aquí un estilo novedoso para contarnos una historia de terror en el cine. Se trata de la película Eliminar amigo (2014), dirigida de manera artesanal por el georgiano Levan Gabriadze, su primer filme en Estados Unidos.

Esta película ha provocado elogios en algunos círculos de la crítica de ese país, no porque sea realmente terrorífica (no es), sino por el estilo adoptado para narrar una historia que une la presencia de lo sobrenatural con el novedoso mundo de Internet y sus aplicaciones.

Dicha historia trata de una muchacha que se quitó la vida luego de ser avergonzada desde las redes sociales con un video de ella ebria y en condiciones ingratas. Fueron sus propios amigos (ellos y ellas) quienes la llevaron a ese punto de quiebre.

Casi un año después, seis de esos jóvenes, tres muchachas y tres muchachos, un día se conectan por “Skype”. Al principio es un poco de erotismo virtual entre dos de ellos, novio y novia, algo innecesario para la trama y para su supuesta consistencia dramática. Luego se agregan los demás amigos para pasar el rato.

Cuando ellos chatean y conversan de lo que sea, sin importancia alguna y con mucho lenguaje procaz, de pronto los interrumpe un mensaje de Laura Barnes, la muchacha que se suicidó. Este es el principio de los acontecimientos más gruesos. Parece broma: ¿una muerta en Internet? Pues sí, alguien la invocó.

En un momento dado, Laura comienza a jugar con contingencias de las vidas de sus seis amigos y la preocupación pasa del asombro al terror: ¿cómo sabe ella de sus secretos más íntimos? ¿Morirán por eso? Parece un juego, pero más bien tiene el carácter de una danza macabra (¡con Internet en el más allá!).

¿Por qué los muchachos o las muchachas no apagan sus computadoras y ya? Pues sí lo hacen, pero las encienden de nuevo en un acto de sonada estupidez y, entonces, la vorágine del horror los atrapa de uno en uno.

De ahí en adelante (eso es solo el comienzo de la película), el filme lo único que hace es repetirse como un trompo que gira y gira, pero lo hace a la deriva. A la media hora no hay nada nuevo que contar, pero el argumento se alarga con el timo de estarnos pasando de una pantalla a otra de los amigos conectados.

Ni los diálogos ni las situaciones aportan nada nuevo. Más bien, el filme cae en un arroz con mango, sí, los diálogos son en inglés, pero los mensajes escritos por los personajes son en español. Hablan en inglés y escriben en castellano, mientras las instrucciones de “Skype” o de “Google” se leen a ratos en un idioma y a ratos en otro.

Pronto nos damos cuenta que nada en la película tiene pies ni cabeza. Incluso, el sentido claustrofóbico de seis muchachos comunicados por Internet, a quienes vemos por las pantallas de sus computadoras, más bien cansa. Por esa ruta, el posible terror en lugar de aumentar, más bien decrece.

Eliminar amigo es filme harto comercial con historias “on line”. Ahora, en lugar de una cabaña o de un sitio por ahí perdido, tenemos redes sociales con psicópata incluido; sin embargo, las imágenes, actuaciones, trama y lo que sea –en este filme– siguen siendo muestras del mal momento del cine de terror con adolescentes a bordo, al menos en Hollywood. 

ELIMINAR AMIGO - Unfriended - Trailer Oficial Subtitulado

 

ELIMINAR AMIGO

Título original: Unfriended
Estados Unidos,
2014
Género:
Terror
Dirección:
Levan Gabriadze
Elenco: Shelley Hennig, Mosses Jacob Wysocki, Courtney Halverson

Duración: 82 minutos                              
Cines: Citi, Nova, CCM, Cinépolis
Calificación: UNA estrella  ( * )
  de cinco posibles

por William Venegas 
cocuyos@racsa.co.cr 
Gentileza de La huella del ojo 
http://lahuelladelojo.blogspot.com/   

 

Ir a índice de Cine

Ir a índice de Venegas, William

Ir a página inicio

Ir a Índice de escritores