Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

Si desea apoyar la labor cultutal de Letras- Uruguay, puede hacerlo por PayPal, gracias!!

 
 

El valiente (Estados Unidos, 2016) ***
Título original:  Free State of Jones
Género: Drama
Dirección: Gary Ross
Audacia del héroe
En cine, la historia de un héroe permite conocer hechos políticos que no se deben ignorar
Crítica cinematográfica William Venegas
http://lahuelladelojo.blogspot.com/ 

Crítico de cine La Nación
San José, Costa Rica
wvenegas@nacion.com

 

Con su título cajonero y poco imaginativo, nos llega una buena película, firme con su historia y con su punto de vista que, de primera entrada, recomiendo. Se trata del filme El valiente (2016), dirigido por Gary Ross.

El señor Ross maneja bien el oficio de narrar en cine, sobre todo cuando se apodera de la historia, porque nunca la suelta en lo esencial y, de paso, logra crear buenos picos de tensión que jalonan lo narrado.

Para demostrarlo, ahí están Pleasantville (1998), Seabiscuit (2003) y Los juegos del hambre (2012). Ahora se le agrega El valiente, que en España tuvo mejor título: Los hombres libres de Jones. El original es Free State of Jones.

Esta película se sostiene como estudio de la esclavitud contra el afán de ser sujetos libres. Como texto político, vemos la faceta horrorosa de la avaricia y del afán de riqueza, donde la explotación del hombre por el hombre se muestra en su expresión más vergonzosa: el esclavismo.

Para eso, la trama narra la vida de un sujeto que toma conciencia del asunto en el año 1863, durante la Guerra de Secesión en Estados Unidos, pese a estar él del lado de los Confederados esclavistas. Se trata del granjero Newton Knight, quien se convierte en desertor del ejército sureño.

Knight se une a un importante grupo de hombres esclavos. Se le suman otros desertores confederados y luchan contra la esclavitud en una importante región de Estados Unidos, desde el condado de Jones. Negros y blancos, como se les divide, más bien se unen en lucha mediante un alzamiento armado.

Con esa lucha revolucionaria, Newton Knight se acerca al prototipo de un Robin Hood en favor de los desposeídos y esclavos. Con dicho personaje, la película no es solo el estudio de un sujeto en cuestión y de sus cualidades, sino también de las condiciones históricas que forjaron esa conducta.

El filme no siempre está lo bien hilvanado que uno quisiera, por su esfuerzo de abarcar mucho del tiempo histórico. Por la misma razón, pierde intensidad en ciertas secuencias, o sea, no aprieta lo que debiera sobre el choque frontal entre las ideas de Newton Night frente a las de los esclavistas que se apoyan en la Biblia.

Lo que sí muestra muy bien la película es que los lobos se vistieron con piel de oveja luego del triunfo de los unionistas seguidores del pensamiento de Abraham Lincoln. Así fue, el esclavismo asumió otras formas y la discriminación continuó contra la población que antes era mano de obra esclava.

Una historia siempre necesita de un buen actor que involucre a los espectadores con el mundo narrado. Entre la buena fotografía y la música bien ubicada, esta película sería menos si no fuera por la gran actuación de Matthew McConaughey, quien nos lleva la historia adentro de nuestras pieles.

Hay que destacar también la calidez de la actriz Gugu Mbatha-Raw, como Rachel, la esclava que se convirtió en esposa del héroe. Hay varias razones para recomendar este filme: históricas, sociales, humanistas e –igual– porque es buen cine.

El Valiente Trailer Subtitulado

 
 

El valiente

Título original: Free State of Jones
Estados Unidos,
2016
Género:
Drama
Dirección:
Gary Ross
Elenco: Matthew McConaughey, Gugu Mbatha-Raw

Duración: 139 minutos
Calificación: TRES estrellas  ( * * * )
  de cinco posibles

por William Venegas 
cocuyos@racsa.co.cr 
Gentileza de La huella del ojo 
http://lahuelladelojo.blogspot.com/   

 

Ir a índice de Cine

Ir a índice de Venegas, William

Ir a página inicio

Ir a Índice de escritores