Métodos para apoyar a Letras-Uruguay

 

Si desea apoyar a Letras- Uruguay, puede hacerlo por PayPal, gracias!!

 
 

El séquito (2015)
Título original: Entourage
Filme zopenco
Para ver cine en el cine hay mejores películas que “El séquito”
William Venegas
http://lahuelladelojo.blogspot.com/ 

Crítico de cine La Nación
San José, Costa Rica
wvenegas@nacion.com

 

La misma mona con distinto rabo. ¡Bueno! Digamos que con más lujo en el rabo. Se trata de la versión para cine de la conocida teleserie de HBO (del 2004 al 2011) titulada Entourage.

 

En cine, ahora mantiene ese título e igual se le identifica con el nombre en español de El séquito (2015), bajo la dirección de su creador Doug Ellin, quien la administra de manera sosa a partir de un diseño de situaciones y de personajes sin ninguna gracia o complejidad.

 

Es de esas películas cuyo argumento es tan trivial que no hay mayor problema en aventarlo todo en una crítica. Es cine en el cine, con la historia de un productor y sus angustias por sacar adelante un filme donde quienes mandan son los que ponen el dinero.

 

Su compañero de viaje es un actor engalanado físicamente, quien decide dirigir su propia película por primera vez, pero sin soltarse de sus amigos y en medio de una carrera ascendente. Su película es vetada por quienes pagan la orquesta y mandan el baile, lo que hace sudar al amigo productor.

 

De ahí en adelante, uno no sabe si se trata de un filme crítico ante los juegos sucios de un Hollywood que se quema en su propia hoguera de vanidades o si, por lo contrario, es invitación ideológica a querer vivir un mundo lleno de hedonismo, expresión “viciosa y deliciosa” del poder del dinero.

Entre esas dos posibilidades, El séquito es filme del todo inestable, amén de plano como una campiña, seco como un desierto y superficial como un rasguño. Cargada de música bulliciosa, disparada con metralleta y no desde un pentagrama, esta película no es gallo ni lagarto, porque no tiene espuela ni colmillo.

 

Por eso, debe llenar la pantalla de semidesnudos o desnudos innecesarios, con actitud misógina donde la mujer solo es artículo de cama; así, a los espectadores nos convierte en mirones del cuerpo de bellas jóvenes. A falta de inteligencia, los diálogos se inyectan de vocabulario soez (coprolalia).

 

Los movimientos de cámara no comunican sensaciones, no cuestionan ni informan: ni chicha ni limonada, a menos que su “drama” sea mostrar sujetos mentecatos con autos muy finos mientras hablan sandeces. ¿Es esto su dinamismo dramático?

 

El séquito, como cine, es paquete erosionado de imágenes e ideas, de estética afectada, filme que sirve para nada, con actuaciones al borde del desastre o con el desastre como borde (uno no entiende que hace ahí un buen actor como Billy Bob Thornton). Aún para miradas sin ninguna exigencia, esta película deviene aburrida (muchas personas salieron de la sala durante su exhibición).

 

Total, El séquito es pedantería hollywoodense sobre el propio Hollywood. Por ejemplo, tiene tantos cameos que más bien resultan cansinos: al hartazgo (cameo es la aparición breve de alguien conocido en películas de ficción).

 

Es película tan zopenca que solo espero no haberme contagiado de su memez, sandez, idiotez, estupidez, tontadez o bobadez: luego de verla, apenas estoy o voy en etapa de recuperación.

 

Entourage - El séquito - 2015 - Tráiler Oficial #4 Subtitulado en Español Latino - HD

 

EL SÉQUITO

Título original: Entourage
Estados Unidos,
2015
Género:
Comedia
Dirección:
Doug Ellin
Elenco: Kevin Connolly, Adrian Grenier, Kevin Dillon, Jerry Ferrara, Jeremy Piven

Duración: 104 minutos
Cines: Lincoln, San Pedro, Avenida Escazú, Metrópoli, Terramall
Calificación: UNA ESTRELLA  ( * )
  de cinco posibles

 

por William Venegas 
cocuyos@racsa.co.cr 
Gentileza de La huella del ojo 
http://lahuelladelojo.blogspot.com/   

 

Ir a índice de Cine

Ir a índice de Venegas, William

Ir a página inicio

Ir a Índice de escritores