El reino (España, 2018) *****
Título original: El reino
Género: Drama
Dirección: Rodrigo Sorogoyen

Elenco: Antonio de la Torre, Luis Zahera
Duración: 131 minutos
La política es mundo de reyes y bufones
Cuando la complicidad se rompe entre los políticos, cada cual busca salvarse con el arte del camaleón

Calificación: CINCO estrellas (*****) de cinco posibles
Crítica cinematográfica

William Venegas 
Crítico de cine La Nación

https://www.nacion.com/
San José, Costa Rica
wvenegas@nacion.com

 

Antonio de la Torre y Luis Zahera en una de las mejores secuencias de filme político español

 

El peor peligro que viven los políticos es la propia política. Se los traga. Con algunas excepciones, tan escasas que resultan más bien históricas o heroicas, por lo general los políticos se ven pronto sumergidos en el torbellino del gusto por el poder y, además, la codicia aparece en ellos como coyunda pidiendo sebo.

Este tema no le ha sido nunca ajeno al cine, con filmes donde la palabra “corrupción” es sinónimo de “política”. Ahora el cine español lo retoma de manera vibrante. Lo hace con la película “El reino” (2018), dirigida por Rodrigo Sorogoyen.

Con este filme, dicho director practica valiente aquello de que la verdad es para decirla, no para ocultarla. A la vez, nos dice que con los políticos de oficio sucede al revés, en ellos la verdad es para ocultarla, no para decirla. En política, la verdad se esconde cuando hay intereses espurios.

La trama de “El reino” no da lugar posible a la bondad: parte de la premisa de que quien pone un pie para ascender en política, el otro le sirve para treparse sobre los hombros de alguien.

El personaje central del filme se llama Manuel López Vidal (eximia actuación de Antonio de la Torre). Él es un político local con aspiraciones nacionales, así hasta el día en que se le avisa que hay contra él un proceso por corrupción. Parece poco al principio.

El problema es que los políticos son como ciertas especies animales que solo andan en manadas y cuando Manuel siente que otros lo abandonan, se le hace un boquete bajo los pies por donde se hunde. Sin embargo, decide no hundirse solo. En política, no ha parido la vaca y ya está mamando el ternero, así que se arma tremendo conflicto.

Ese lío llega a más y más políticos. Es una espiral y la película logra manejarse muy bien entre el drama del personaje y la acción colectiva; así, el filme carga su tensión de manera lograda y, por arte de creativa mutación narrativa, el político corrupto resulta una especie de héroe que va destapando ollas de pudrición social.

Es lo que Rodrigo Sorogoyen quiere subrayar con su narración acelerada, sin perder nunca la dirección: no le interesa si se resuelve o no un delito de corrupción política ligado, incluso, al poder de la prensa (una larga secuencia lo dice claramente). No es eso.


A la película le interesa presentar el engranaje de esos grupos de poder, donde todos se tapan con la misma cobija, los cuales, al ver vulnerada la seguridad de sus secretos, tornan camaleónicas sus relaciones (cada cual adopta, de manera más o menos solvente, el lugar que le conviene en esa circunstancia).

El protagonista alude directamente a ese teje y maneje de la corrupción al interior de los grupos políticos: “Yo no he hecho nada especial”, y se refiere a que solo se ha enchufado en una maquinaria.

La banda sonora enriquece la adrenalina del filme, tanto como la excelente dirección de actores, como el hábil montaje y como la acertada fotografía. Desde esas virtudes formales salta esta película de agudeza conceptual. No se la pierdan.

 

El reino (España, 2018) *****
Título original: El reino
Género: Drama
Dirección: Rodrigo Sorogoyen

Elenco: Antonio de la Torre, Luis Zahera
Duración: 131 minutos
Cines:  Magaly

Calificación: CINCO estrellas (*****) de cinco posibles

El reino' - 28 sep 2018
Un influyente vicesecretario autonómico a punto de dar el salto a la política nacional se ve salpicado por unas filtraciones que le implican en una trama de corrupción en "El reino", la última película de Rodrigo Sorogoyen, protagonizada por Antonio de la Torre y Bárbara Lennie. La película, que cuenta con guión del propio Sorogoyen junto a Isabel Peña, tiene referencias claras a casos de corrupción reales de la política española, aunque sin alusiones específicas y ha sido presentada recientemente en el Festival de San Sebastián, con muy buenas críticas

Rodrigo Sorogoyen: “El guión de 'El Reino' tuvo la ayuda de políticos como Rubalcaba y Cifuentes”

Publicado el 28 sept. 2018

Andrés Arconada entrevista a Rodrigo Soroyogen, director y a Antonio de la Torre, por la película 'El Reino'. Suscríbete a nuestro canal: http://www.youtube.com/subscription_c... Más información en http://www.libertaddigital.com/, http://www.libertaddigital.tv/ y http://www.esradio.fm/

por William Venegas 
cocuyos@racsa.co.cr 
Gentileza de "La Nación, Costa Rica"  https://www.nacion.com/

 

Editado por el editor de Letras Uruguay

Email: echinope@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/echinope

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

Mewe: https://mewe.com/profile/5c9792eece7a7126  

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay 

 

Ir a índice de Cine

Ir a índice de William Venegas

Ir a página inicio

Ir a Índice de escritores