Amigos protectores de Letras-Uruguay

 

Si quiere apoyar a Letras- Uruguay, done por PayPal, gracias!!

 

El juego de Ender (2013)
Título original: Ender’s Game
Filme pesimista
Sofismas de la guerra
William Venegas
http://lahuelladelojo.blogspot.com/ 

Crítico de cine La Nación
San José, Costa Rica
wvenegas@nacion.com

 

De nuevo el cine incursiona en la literatura de ciencia-ficción y diseña otra saga de filmes para adolescentes que guste a mucho público. Es cine industrial. El autor literario es el estadounidense Orson Scott Card, misionero mormón y militante a favor de leyes en contra de la homosexualidad.

El encargado de llevar su novela a la pantalla grande es Gavin Hood, como guionista y director. Se exhibe, así, el filme El juego de Ender (2013), relato futurista, donde una generación de adolescentes es preparada con rigor militar para desarrollar una guerra preventiva contra cierta raza alienígena.

Este pesimismo futurista cansa: siempre plantea un universo en guerra, donde no hay lugar para la paz. Ahora es peor, porque el gobierno humano desarrolla una guerra preventiva contra otro planeta con el cuento de evitar guerras futuras. Es sofisma militar con valor de presente.

Por ahí es válido el carácter crítico del filme, propio del género fantástico. El problema es que para llegar a los conceptos más importantes, tenemos que esperar mucho tiempo con secuencias que visualizan lo mismo: el entrenamiento duro y manipulador de los adolescentes que irán a la guerra.

Es cierto que la expresión visual de la película aprovecha muy bien las posibilidades reales de la tecnología digital. Es lo mejor, aunque tienda a ser asunto repetitivo. Es bueno el diseño de la planificación visual y mejor su realización, capaz de asombrar al espectador, aunque sea solo en la epidermis.

Lo que resulta superficial es la falta de desarrollo de los asuntos éticos presentes en el relato, o sea, falla con los conceptos sobre la validez o no de las guerras preventivas, el engaño mediático y la manipulación de los soldados.

Dentro de su burumbún, este filme necesita de silencios oportunos: juega demasiado a romper oídos y retinas más que a desdoblar ideas. Las actuaciones también pasan a segundo plano. Así, sentimos a Harrison Ford del todo desganado y a Asa Butterfield (como el joven héroe) muy rígido siempre.

En su último tramo, El juego de Ender resulta buena película, muy por encima de todo lo que hemos tenido que ver antes. Dicen que nunca es tarde cuando la dicha llega; pero el riesgo es que estemos cansados o aburridos para ese momento. Ojalá no les suceda a ustedes.

 

 

EL JUEGO DE ENDER

Título original: Ender’s Game
Estados Unidos,
2013
Género:
Fantástico
Dirección:
Gavin Hood
Elenco: Asa Butterfield, Harrison Ford, Ben Kingsley, Viola Davis

Duración: 114 minutos
Cines: CCM Cinemas, Cinemark, Cinépolis, Nova Cinemas
Calificación: TRES estrellas  ( * * * )
  de cinco posibles

 

por William Venegas 
cocuyos@racsa.co.cr 
Gentileza de La huella del ojo 
http://lahuelladelojo.blogspot.com/   

 

Ir a índice de Cine

Ir a índice de Venegas, William

Ir a página inicio

Ir a Índice de escritores