Métodos para apoyar a Letras-Uruguay

 

Si desea apoyar a Letras- Uruguay, puede hacerlo por PayPal, gracias!!

 
 

El Hombre Hormiga (2015)
Título original: Ant-Man
¡Hormigas!
Los superhéroes también saben burlarse de sí mismos o de sus compañeros
William Venegas
http://lahuelladelojo.blogspot.com/ 

Crítico de cine La Nación
San José, Costa Rica
wvenegas@nacion.com

 

¡Ahhhhh, un aire fresco recorre el universo de filmes con superhéroes! Dicho sea esto a propósito del estreno de la película titulada El Hombre Hormiga (2015), dirigida con esmero por Peyton Reed.

 

En el cine, las historias con superhéroes semejan copias al carbón (“copiar y pegar”) con los mismos tonos de acción. Incluso, con sus poderes, dichos héroes hasta se unen en cuadrilla para hacer juntos lo que, en otros filmes, hacen solos.

 

Ello es más evidente con los héroes de la cofradía Marvel. De pronto, la película El Hombre Hormiga rompe el molde y se atreve con una perspectiva distinta: su trama se sacude del fardo de lo común acostumbrado, la tensión de la aventura busca la ironía (autoburlas) y uno la disfruta montones.

 

Cierto, es cine de entretenimiento, pero hecho con inteligencia, para demostrar que una cualidad puede ir junto a la otra, con un montón de guiños a otros superhéroes para delicia de los “fans” y para entrampar a los críticos. ¡Qué bueno!

 

El argumento es simple y su base está en las investigaciones de un científico con ética, quien descubre cómo minimizar el tamaño de un sujeto y llevarlo al de una hormiga. También diseña un casco que le permite comunicarse con dichos formícidos (hormigas, pues).

 

Hay más de trece mil especies distintas de hormigas, pero nuestro héroe (ese: el Hombre Hormiga), las sabe socializar y ponerlas a combatir a favor del bien, cuando el científico del caso le da el casco mencionado y un traje para decrecer y crecer.

Por cierto, el Hombre Hormiga tiene un pasado carcelario, esto cuando él era un simple mortal llamado Scott Lang. Scott encuentra su redención “hormigueándose” gracias al doctor Hank Pym (así se llama el científico bueno).

 

Juntos y con la ayuda de una bella chica llamada Hope, de la que habremos de esperar algo especial en próximas películas, Hank y Scott han de enfrentarse a quienes utilizan el conocimiento científico para llevarlo al lado oscuro (el mal).

 

Es estimable el pulso narrativo de esta película: cuando parece que nada va a suceder, sucede lo mejor. Los efectos visuales son un deleite, sobre todo la alternancia del héroe con su tamaño en las peleas (grande, chiquito, grande, etc.) y la participación colectiva de las hormigas cuando son necesitadas (esto ronda lo genial).

 

Antes señalamos el buen humor del filme, su arte paródico, que es parte no solo de la progresión de la intriga, sino también de las elegantes formas visuales. Los resultados son convincentes y se debe alabar la coherencia interna de una historia que, narrada de otra manera, habría sido una simple tontera.

 

El guión es atractivo y asume una expresiva visualización (gustosa), con ajustada banda sonora, actuaciones bien logradas (de antenitas hormigueras) y tiene fotografía de la mejor.

 

Es cuando se siente la mirada aguda del director Peyton Reed para combinar tales elementos y, luego, unificarlos en la sala de montaje con sus colaboradores: trabajo hecho con esmero y sentido de oportunidad (buen cálculo de tiempos).

 

Como historieta, El Hombre Hormiga nació en 1962 y ahora se plasma de manera seductora en el cine. No es filme súper perfecto y peca de superficial con sus diálogos (estos no pican como hormigas), pero sí se debe recomendar con entusiasmo, porque es buen cine. No se lo pierdan.

Ant-Man: El Hombre Hormiga (2015) Tráiler 1 Oficial Español Latino - Paul Rudd

 

EL HOMBRE HORMIGA

Título original: Ant-Man
Estados Unidos,
2015
Género:
Fantástico
Dirección:
Peyton Reed
Elenco: Paul Rudd, Evangeline Lilly, Michael Douglas

Duración: 117 minutos
Cines: Cinépolis, Nova, Cinemark, Citi, CCM
Calificación: CUATRO ESTRELLAS  ( * * * * )
  de cinco posibles

 

por William Venegas 
cocuyos@racsa.co.cr 
Gentileza de La huella del ojo 
http://lahuelladelojo.blogspot.com/   

 

Ir a índice de Cine

Ir a índice de Venegas, William

Ir a página inicio

Ir a Índice de escritores