Amigos protectores de Letras-Uruguay

 

Si quiere apoyar a Letras- Uruguay, done por PayPal, gracias!!

 
 

El árbol de la vida (2011)
Título original: The Tree of Life
Cine y oración
Drama como poema
William Venegas
http://lahuelladelojo.blogspot.com/ 

Crítico de cine La Nación
San José, Costa Rica
wvenegas@nacion.com
 

No todo cineasta busca solamente un tema para una película. También tiene cosas que decir y las dice con su filme. Posiblemente así es cómo podemos diferenciar a un hábil narrador de uno muy torpe, a un buen cineasta de otro del montón. Es aquí donde uno sabe que un realizador como Terrence Malick, nacido en Texas, en 1943, es algo fuera de lo común en Hollywood.

Malick nunca concede entrevistas. Se sabe poco de él. Su filmografía es corta. La película que hoy comento, El árbol de la vida (2011), es apenas su quinto filme. Malick ha sido periodista y profesor de literatura y filosofía, pero, ante todo, pensador desde su condición de cineasta.

Malick cree en la «cultura cinematográfica», en el sentido de que el cine puede llegar a decirlo todo. Eso sí, sus filmes, incluido El árbol de la vida, entienden la verosimilitud como lo que es posible de ser percibido a los ojos de las personas cultas. Así debemos entender la coherencia narrativa en el cine de Malik.

En El árbol de la vida se nos describen las contradicciones en el seno de una familia estadounidense de los años 50, con un padre riguroso, inalterable en su visión de mundo, y una madre generosa, cariñosa: lo contrario del padre. Esto afecta a sus tres hijos, al grado que Jack, el mayor, dice en un momento: “Mi padre y mi madre siempre luchan en mi interior”.

La manera cómo narra Malick esta historia (desde su guión) sorprende por su habilidad al estructurarla, sin que se pierdan los hilos que la mueven. Comienza desde la muerte de uno de los hijos, a los 19 años, y la incomprensión religiosa que esto genera. Va y viene, con la genial utilización del monólogo interior (voz en “off”, esto es, voz dicha fuera de las cámaras).

La película recrea esa angustia religiosa con pluralidad de imágenes, donde el hijo mayor es el sostén del relato. Aquí debo señalar el buen trabajo del joven actor Hunter McCracken, muy bien acompañado por la gran actuación de Jessica Chastain, como la madre. Sin embargo, no todas esas imágenes se justifican narrativamente. Por ejemplo, sobran algunas cuando Malick busca juegos líricos desde lo visual para ahondar en temas cósmicos y en el nacimiento de la piedad.

Hay notables secuencias que convierten al filme en poesía y también en oración, oración que le reprocha a  Dios su distancia de la tragedia humana: “¡escúchanos!”, se le dice, mientras se insiste en que el mundo está mal, porque el fuerte avasalla al débil y la avaricia predomina. “Te busco”: es la esperanza humana.

Las secuencias, sean oníricas, surrealistas, introspectivas o premonitorias, no dejan de ser dolorosas (“que el dolor no nos abandone”, se dice). Algunas son metáforas, esto es, lenguaje poético; pero no siempre son secuencias afines con la trama total, por más bien logradas que estén.

Así, lo cósmico del filme nos lleva a la dispersión del conjunto narrativo de la película, es como sembrar arbitrariamente un filme dentro de otro y esto no se vale, así lo haga Terrence Malick. Por igual, me resulta artificial el manierismo con las cámaras y la búsqueda vanidosa del ángulo difícil y engreído.

La fotografía es excelente (de Emmanuel Lubezki). La música, ordenada por Alexandre Desplat, recurre a lo que debe haber en un filme de este arte: música culta o académica. Son extraordinarios los usos del Agnus Dei, del Réquiem, de Fauré, y el Lacrimosa, del Réquiem, de Preisner. Igual se oye a Mahler, Tavener, Berlioz, Holst, Smetana, Bach o Schumann, entre otros.

En resumen, estamos ante una muy buena película. Es solo que Malick buscó hacer una especie de «cine total» entre belleza, contenido, fábula y moraleja (mensaje), y no lo logró del todo. Aún lo adelantan, por ejemplo, Bergman, Visconti, Kurosawa, Bresson, Rocha, Ripstein y Chaplin, sí, eso dije: Chaplin.

EL ÁRBOL DE LA VIDA

Título original:
The Tree of Life
Estados Unidos, 2011
Género: Drama
Dirección: Terrence Malick
Elenco: Jessica Chastain, Brad Pitt, Hunter McCracken,
Sean Penn
 
Duración: 141 minutos
Cines: Sala Garbo
Calificación: CUATRO estrellas  ( * * * * )
 de cinco posibles

por William Venegas 
cocuyos@racsa.co.cr 
Gentileza de La huella del ojo 
http://lahuelladelojo.blogspot.com/   

 

Ir a índice de América

Ir a índice de Venegas, William

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio