Dora y la ciudad perdida (Estados Unidos, 2019) **
Título original: Dora and the Lost City of Gold

Género: Aventura
Dirección: James Bobin

Elenco: Isabela Moner, Eugenio Derbez
Duración: 102 minutos
Llega al cine la popular jovencita Dora con su mono Botas
En lo formal tenemos una película con bastantes defectos, pero con su trama familiar más bien es agradable y didáctica.
Calificación: DOS estrellas (**) de cinco posibles
Crítica cinematográfica

William Venegas 
Crítico de cine La Nación

https://www.nacion.com/
San José, Costa Rica
wvenegas@nacion.com

 

Con actores reales, nos llega una película que antes fue delicia para la niñez gracias al dibujo animado. Se trata del filme titulado “Dora y la ciudad perdida” (2019), dirigida por James Bobin, quien más bien desaprovecha el buen material, incapaz de lograr una mejor puesta en imágenes con la sabrosa aventura que le ofrece el guion.

La trama nos muestra a la niña que conocemos como Dora, quien no solo se adentra en su habitual mundo de aventuras a lo Indiana Jones o a lo Lara Croft, hija de arqueólogos al fin y al cabo, sino que también la vemos en su paso a la adolescencia y en su enfrentamiento a otra selva: la ciudad moderna y la escolaridad actual.

La simpatía que genera la jovencita actriz Isabela Moner es una salvada para la película y ella resguarda muy bien la historia narrada, porque nos hace del todo creíble su personaje de Dora, sea en la aventura allá tras un tesoro inca o también en la escuela, donde ella es la muchachita extraña para los jóvenes “comunes” con quienes comparte estudios.

Desde allí, se plantea el interesante dilema acerca de qué es lo normal en la conducta humana, por lo que la película toma partido y nos acerca a los supuestos sinsentidos de Dora (como sucedía en el dibujo animado original; en este filme, dicho animado se recrea durante una graciosa secuencia, para luego volver a los actores reales: ¡bien!).

Por supuesto que aparecen los personajes que acompañan a Dora en los dibujos animados, como el zorro pilluelo y el monito Botas (bien logrado por la animación y gracias al buen trabajo con la voz de Danny Trejo, el popular Machete del cine).

Los defectos de la puesta en imágenes son más evidentes cuanto más se hace uso de los efectos visuales, al punto que, incluso, le hacen perder coherencia interna a la trama. Los errores escénicos son los de un director principiante o incapaz (pareciera que aquí va por lo segundo).

En lo conceptual, este filme mantiene el afán didáctico de la serie televisiva, esta vez orientado a comprender esa etapa de la vida donde la persona queda expuesta al peligro y en situación de fragilidad, según una metáfora de la psicoanalista francesa Françoise Doltó: como el langostino de mar que pierde su caparazón en cierto momento de su desarrollo.

La aventura que nació en el 2000 por el dibujo animado ahora vuelve a la aventura con actores reales.

Los nuevos amigos de Dora son jóvenes considerados “raros”, según los criterios del mundo adolescente; sin embargo, serán los conocimientos y las características de ellos una garantía para sobrevivir en esta aventura. Igual sucede con Dora: la película es un llamado a aceptar ese niño inquieto y alegre e integrarlo a una nueva etapa vital.

Aparte de las torpezas escénicas, las que no puedo señalar aquí, so pena de adelantarles la trama, resulta fatal la actuación de Eugenio Derbez, quien quiere lucirse por sí solo y lo que hace es estropear las secuencias en las que aparece. Pese a esos lunares, puedo recomendar esta película para verla en familia.

 

Dora y la ciudad perdida (Estados Unidos, 2019) **
Título original: Dora and the Lost City of Gold
Género: Aventura
Dirección: James Bobin

Elenco: Isabela Moner, Eugenio Derbez
Duración: 102 minutos
Cines:  CCM, Cinemark, San Pedro, Cinépolis, Citi, Studio, Nova, Magaly

Calificación: DOS estrellas (**) de cinco posibles

#Cine

DORA Y LA CIUDAD PERDIDA (James Bobin, Estados Unidos, 2019) TRAILER #1

Publicado el 23 mar. 2019

SINOPSIS: Dora, la exploradora (También llamada Dora y la ciudad perdida del oro) es una próxima película estadounidense, versión en imagen real de la serie homónima de animación, emitida por Nickelodeon. Actualmente en rodaje, está previsto su estreno para el 2 de agosto de 2019. Vibra la magia del #Cine en: www.prensacineyteatro.blogspot.com.co Síguenos en Facebook: http://goo.gl/5HNXME Twitter: @septimoartecol

 

por William Venegas 
cocuyos@racsa.co.cr 
Gentileza de "La Nación, Costa Rica"  https://www.nacion.com/

 

Editado por el editor de Letras Uruguay

Email: echinope@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/echinope

facebook: https://www.facebook.com/carlos.echinopearce

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay 

 

Ir a índice de Cine

Ir a índice de William Venegas

Ir a página inicio

Ir a Índice de escritores