Dolor y gloria (España, 2019) ***
Título original: Dolor y gloria
Género: Melodrama
Dirección: Pedro Almodóvar

Elenco: Antonio Banderas, Penélope Cruz
Duración: 108 minutos
Almodóvar regresa con filme cargado de drogas
Con las películas de Almodóvar, la gente se siente con más devoción que con críticas exactas

Calificación: TRES estrellas (***) de cinco posibles.
Crítica cinematográfica

William Venegas 
Crítico de cine La Nación

https://www.nacion.com/
San José, Costa Rica
wvenegas@nacion.com

 

Luego de ver “Dolor y gloria” (2019), filme español del admirado Pedro Almodóvar (capaz de resucitar butacas, haga lo que haga, y esta vez muy elogiado por dicho filme), me ha quedado la sensación de estar ante una película de esas de “ni quito ni pongo”.

Puedo decir pronto que no es de lo mejor de Almodóvar (pienso en “La flor de mi secreto”, de 1995, o “Los abrazos rotos”, del 2009), pero tampoco es de lo peor (ahora pienso en “Kika”, de 1993, y en “Los amantes pasajeros”, del 2013).

Lo cierto es que “Dolor y gloria”, con tanta fama encima, repito, me parece filme de esos que ni encantan ni espantan. Su trama es la de un director de cine agotado en su creatividad y quien no encuentra la fórmula para volver al éxito anterior, rescatado por una filmoteca.

Si algo salva a la película, en esta parte, es la sentida actuación de Antonio Banderas, quien nos convence de que estamos ante un sujeto en profunda depresión (con la serotonina al abandono) y, además, enfermo de esto y de lo otro.

A tantas medicinas, un día agrega la heroína y, más tarde, sale de ella como puede salir uno de misa bien confesado y comulgado. ¡Qué va! No es así, y es porque “Dolor y gloria” –si peca en algo– es en mostrarse afectada por su simpleza dramática, sin llegar a la estupidez.

Los diálogos están ahí, por estar, tan solo para jalonar el accionar dramático, sin ninguna profundidad, algo así como ponerle gasolina a un auto eléctrico. Entonces su trama comienza a girar sobre sí misma, como podría sentirse una cabeza cargada de heroína. Obvio que el argumento va hacia alguna parte, pero Almodóvar se toma más tiempo de la cuenta.

¿Qué es la salvada del filme en estos momentos? ¡Sus retrospecciones!, sí, cuando “Dolor y gloria” gusta de volver al pasado para mostrarnos la infancia del mentado director de cine heroinómano y, adulto, golpeado por la ruptura con su pareja homosexual.

La infancia de Salvador (así se llama el personaje) está presentada con sutileza, con buen pincel, a veces como si estuviésemos en otra película. Es la historia del niño que busca proyectarse más allá de la pobreza familiar, mientras vemos la calidez del personaje de la madre por “sacar adelante” a su hijo, gustosa actuación de parte de Penélope Cruz.

Penélope Cruz y el niño Asier Flores en las mejores secuencias de Dolor y gloria


Lo melodramático es lo mejor, pero esto Almodóvar lo maneja siempre con paso eficaz y no con trote cansado en toda su filmografía. Como diría el teórico literario estadounidense, Kenneth Burke, lo que esta película no logra bien es afrontar “lo humano” desde la “dramaticidad” de la narrativa. ¡Ahí!

Finalmente, las similitudes con “8½” (1963), de Fellini, son inevitables; solo que Federico Fellini sí logró una obra maestra con la ayuda del recordado actor Marcello Mastroianni.

 

Dolor y gloria  (España, 2019) ***
Título original: Dolor y gloria
Género: Melodrama
Dirección: Pedro Almodóvar

Elenco: Antonio Banderas, Penélope Cruz
Duración: 108 minutos
Cines:  Cinépolis, Magaly

Calificación: TRES estrellas ( *** ) de cinco posibles.

DOLOR Y GLORIA. Tráiler Oficial HD. Ya en cines.

Sony Pictures España

Publicado el 31 ene. 2019

“Dolor y Gloria” narra una serie de reencuentros de Salvador Mallo, un director de cine en su ocaso. Algunos de ellos físicos, otros recordados: su infancia en los años 60, cuando emigró con sus padres a Paterna, un pueblo de Valencia en busca de prosperidad, el primer deseo, su primer amor adulto ya en el Madrid de los 80, el dolor de la ruptura de este amor cuando todavía estaba vivo y palpitante, la escritura como única terapia para olvidar lo inolvidable, el temprano descubrimiento del cine y el vacío, el inconmensurable vacío ante la imposibilidad de seguir rodando. “Dolor y Gloria” habla de la creación, de la dificultad de separarla de la propia vida y de las pasiones que le dan sentido y esperanza. En la recuperación de su pasado, Salvador encuentra la necesidad urgente de narrarlo, y en esa necesidad, encuentra también su salvación. La calificación para el tráiler de “ DOLOR Y GLORIA” es : APTA PARA TODOS LOS PÚBLICOS.

El camino hasta "Dolor y gloria". Pedro Almodóvar y Antonio Banderas en Hoy por Hoy

Publicado el 21 mar. 2019

Son dos de las mayores referencias del cine español dentro y fuera de nuestro país. Estrenan "Dolor y gloria", una autoficción en la que se habla del paso del tiempo, del deseo, el amor, el éxito, las drogas, el sufrimiento... de todo lo que pasa en una vida.

Almodóvar - Dolor y gloria (entrevista a Penélope Cruz y Juliera Serrano) - AS & A/Level

Publicado el 15 mar. 2019

*Audio del video: España. * En el minuto 3.46 se habla, brevemente, de las mujeres.

Antonio Banderas y Asier Etxeandía en 'DOLOR Y GLORIA' de Pedro Almodóvar | FOTOGRAMAS

Fotogramas

Publicado el 22 may. 2019

Antonio Banderas y Asier Etxeandía nos hablan de sus secuencias más desgarradoras e intensas de la nueva película de Pedro Almodóvar 'Dolor y Gloria'. En esta entrevista vemos cómo las interpretaciones de ambos actores Asier Etxeandía y Antonio Banderas no dejan indiferente. Artículo completo en: https://www.fotogramas.es/noticias-ci...

por William Venegas 
cocuyos@racsa.co.cr 
Gentileza de "La Nación, Costa Rica"  https://www.nacion.com/

 

Editado por el editor de Letras Uruguay

Email: echinope@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/echinope

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

Mewe: https://mewe.com/profile/5c9792eece7a7126  

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay 

 

Ir a índice de Cine

Ir a índice de William Venegas

Ir a página inicio

Ir a Índice de escritores