Amigos protectores de Letras-Uruguay

El discurso del rey

Un monarca tartamudo
Es lo que llaman biopic

William Venegas
http://lahuelladelojo.blogspot.com/ 

Crítico de cine La Nación
San José, Costa Rica
wvenegas@nacion.com
 

A la vez, el cine es agente y fuente de historia, tal y como sucede con la película inglesa El discurso del rey (2010), dirigida por Tom Hopper y con actuaciones sólidas de parte de su elenco. Es la historia, en un momento preciso, del rey Jorge VI (a quien llamaban Bertie), luego de la muerte de su padre, Jorge V, y tras la abdicación del rey Eduardo VIII,  hermano de Bertie, quien prefirió dejar el trono por amor a una mujer que no era de la nobleza: ¡era estadounidense!

Dentro de la ética conservadora y tramposa de la monarquía inglesa, lo de Eduardo VIII resultaba vergüenza y escándalo, por lo que a Bertie le tocó recuperar el prestigio de la Corona. No solo eso. Debió enfrentar un momento histórico crucial: la guerra contra el nazismo ante el ascenso de Hitler en Alemania.

Solo había un problema, Bertie padecía de un angustioso tartamudeo, por lo que su esposa lo puso en contacto con un paradójico y excéntrico logopeda llamado Lionel Logue. Bertie y Lionel eran dos personalidades fuertes y la primera relación entre ellos fue como un choque de afilados tiburones. Este es, en realidad, el núcleo narrativo de la cinta El discurso del rey. Lo otro es el proceso de recuperación del soberano y su relación con el contexto político de la época.

El guión del filme muestra cómo el proceso de mejoramiento del rey (duque de York) marca el inicio de una amistad maciza entre el logopeda y el monarca. Así, esta cinta se inscribe como un “biopic” (biographical motion picture), género cinematográfico que bebe de la tradición literaria propia del llamado “subjetivismo romántico”, donde la historia de un personaje es también análisis de la época y de las sucesos que dan lugar a la condición de vida de dicho personaje.

Los ingleses tienen en esto una gran escuela cinematográfica, con cantidad de títulos de importante calidad. Manejan muy bien el “biopic”, tanto como en literatura lo hizo Walter Scott con el subjetivismo romántico. Ahora, El discurso del rey se agrega a esa lista de filmes con impecable factura en lo visual, tan sobria como expresiva, y con una notable estructuración del relato (eficazmente tradicional).

Es tan buena la pretensión narrativa de esta película que, adrede, logra hacernos creer que una tartamudez real sea algo más que un simple susurro entre la realeza; así, nos pasa ese tartamudeo como signo de importancia histórica. Un poco exagerado el asunto, pero del todo creíble dentro de la lógica interna del filme y de su realidad así entendida: hay coherencia fílmica.

Por ello, deviene importante la creación de atmósfera de esta película, impecable, donde no existe ni una fisura. Para eso, cuenta con el aporte de la música (fina presencia de la música académica) y de la fotografía, siempre ponderada y siempre justa. La música se pone al servicio de los cambios habidos en la personalidad del rey. El argumento se sostiene desde los encuentros y desencuentros del monarca con su terapeuta. Este ir y venir es el hilo conductor del ojo de la cámara.

El rey tartamudo. La historia de un rey inglés en un momento difícil de la historia, es lo que vemos en la película El discurso del rey.

El discurso del rey, película con actuaciones formidables de Colin Firth y Helena Bonham Carter

Todo sería poco si no fuera por la encarnada manera en que los actores se meten con sus personajes. Más que mostrar a un rey tartamudo (¡lo hace muy bien!), Colin Firth logra hacernos sentir la angustia o ansiedad que corroe el ánimo de Bertie. ¡Extraordinario! Por su parte, Geoffrey Rush se apodera de la excentricidad del terapeuta con la altura y capacidad de un gran actor, a lo acostumbrado por él mismo.

Igual, hay que destacar la sensibilidad de la actriz Helena Bonham Carter al apoderarse del alma de la reina y esposa de Bertie, y mostrar la emotividad que igualmente inquieta y llena de zozobra a su personaje. Es la mujer que ama. Como dijo alguien, en este filme no tenemos personajes: gracias a los actores, tenemos personas.

Uno sale del cine convencido que ha estado no solo ante una película muy bien lograda, sino también ante un largometraje inteligente, con diálogos brillantes que uno desearía haber memorizado. No hay más, es un filme portentoso y solo esperamos que usted, precisamente usted, no se lo pierda.

El discurso del rey

(The king’s speech)

 

Reino Unido, 2010

Género: Drama

Dirección: Tom Hooper

Elenco: Colin Firth, Geoffrey Rush, Helena Bonham Carter, Guy Pearce

Duración: 118 minutos

Cines: CCM Cinemas, Cinépolis, Cinemark, Nova Cinemas

Calificación: CINCO estrellas  

por William Venegas 
cocuyos@racsa.co.cr 
Gentileza de La huella del ojo 
http://lahuelladelojo.blogspot.com/   

Ir a índice de América

Ir a índice de Venegas, William

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio