Deadpool 2 (Estados Unidos, 2018) ***
Título original:  Deadpool 2
Género: Acción
Dirección: David Leitch

Elenco: Ryan Reynolds, Josh Brolin, Julian Dennison
Duración: 111 minutos
Deadpool juega con fuego
En Deadpool 2, los chistes continúan por la misma línea, pero son distintos porque mejora

Calificación: TRES estrellas (***) de cinco posibles
Crítica cinematográfica William Venegas
http://lahuelladelojo.blogspot.com/ 

Crítico de cine La Nación
San José, Costa Rica
wvenegas@nacion.com

 

“Santo que no es visto, no es adorado”, dice el refrán, y esto parece entenderlo muy bien la industria de Hollywood con su producción diarreica de películas de superhéroes.

Cuando digo “diarreica” (del latín tardío “diarrhoĭcus”) no solo lo hago para indicar la gran cantidad de filmes habidos, sino el olor de la calidad de la mayoría de ellos.

Por supuesto que ha habido excepciones y yo mismo he calificado algunas de ellas como buenas películas de superhéroes, no solo por sus características narrativas, sino también por sus logros formales. Está claro que la mayoría de dichas películas vienen en serie, pero no en serio.

Ahora llega la segunda película con Deadpool como héroe. El primer filme lo dirigió Tim Miller, en el 2016, y ahora esta pretendida secuela viene firmada por David Leitch, quien alguna vez destacó por su trabajo de “doble” en filmes de la gran industria. Se trata de “Deadpool 2” (2018).

No me interesa para nada comparar el filme con las historietas impresas que le dan origen: son gramáticas distintas por más relación que tengan. Entiendo bien que “sacristán que vende cera y no tiene cerería, ¿de dónde, capita mía, sino de la sacristán?”, pero hasta ahí.

No sé si los fanáticos de Deadpool –en inglés– o de Masacre –en español– coincidirán en que esta segunda aventura es más comedida que la primera y menos aburrida con su trama: logra amarrar su historia con más cuidado, la que, después de todo, se concentra en la muy buena actuación del niño Julian Denison, capaz de solucionar sus enojos a puro fuego.

Veamos más: hay menos apelaciones al público (menos ruptura de la cuarta pared escénica), el melodrama que subyace es menos manipulador, se bajan la carga erótica y las burlas al mundo de los superhéroes (incluidos los de la competencia), las guasas son más inteligentes y menos redundantes.

Lo que sí cansa es lo escatológico y lo obviamente vulgar (aunque suavizados en el subtitulado del filme e imagino que en su doblaje). Esto se hace para agradar al “público masa” (diría Ortega y Gasset) o como muestra de la banalización de la cultura o de la generalización de la frivolidad que menciona Vargas Llosa (la música del filme cae en esto).

Los chistes continúan por la misma línea, pero son distintos porque mejoran. La presencia de Josh Brolin (como Cable) le da más peso a la trama. Igual sucede con la actriz Zazie Beetz como Dominó. Ayudan a estructurar mejor los hechos. Sobre Ryan Reynolds uno puede decir que no es tan mal actor, pero en ciertas secuencias se le siente falso.

Wes Anderson se luce con su más reciente película y su animación.

En todo caso, en esta segunda aventura los personajes están mejor diseñados y mejor desarrollados (¿la mano del nuevo director?), por lo que también mejora el metahumor de “Deadpool 2”. Ah, quédense hasta las secuencias después de los créditos finales y entre ellos. No lo olviden, no hay prisa para salir del cine.

 

Deadpool 2
Título original: Deadpool 2
Estados Unidos,
2018
Género: Acción
Director: David Leitch
Elenco: Ryan Reynolds, Josh Brolin, Julian Dennison
Duración: 111 minutos
Cine: CCM, Cinemark, Citi, Cinépolis, Studio
Calificación: TRES estrellas ( * * * ) de cinco posibles

Isla de perros - Trailer español HD

Publicado el 21 ene. 2018

Ambientada en Japón, narra la aventura de un niño que busca a su perro extraviado. Será el primer film animado de stop-motion de Wes Anderson desde "Fantastic Mr. Fox" (2009), aunque el propio Anderson declaró a comienzos de este año que la principal influencia de la película no son las películas de stop-motion, sino el cine de Akira Kurosawa. (FILMAFFINITY) Estreno en USA: marzo 2018. Estreno en España: abril 2018.

 

por William Venegas 
cocuyos@racsa.co.cr 
Gentileza de La huella del ojo 
http://lahuelladelojo.blogspot.com/   

 

Editado por el editor de Letras Uruguay

Email: echinope@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/echinope

Facebook: https://www.facebook.com/letrasuruguay/  o   https://www.facebook.com/carlos.echinopearce

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

Círculos Google: https://plus.google.com/u/0/+CarlosEchinopeLetrasUruguay

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay 

 

Ir a índice de Cine

Ir a índice de William Venegas

Ir a página inicio

Ir a Índice de escritores