Métodos para apoyar a Letras-Uruguay

 

Si desea apoyar a Letras- Uruguay, puede hacerlo por PayPal, gracias!!

 
 

Corazón de León (2013)
Título original: Corazón de León
León sí ama
El amor no mide estaturas: el hombre enamora con la palabra y la mujer con su presencia
William Venegas
http://lahuelladelojo.blogspot.com/ 

Crítico de cine La Nación
San José, Costa Rica
wvenegas@nacion.com

 

El director argentino Marcos Carnevale regresa a las pantallas del país con una comedia realmente divertida, tanto desde sus jocosas situaciones como desde sus personajes tan particulares, quienes revelan la filosofía de la trama. Se titula Corazón de León (2013), donde León es el personaje principal.

 

Antes, en Costa Rica, de Marcos Carnevale vimos una tierna comedia dramática titulada Elsa y Fred (2005). Dicha película tuvo un refrito de Hollywood en el 2013. Con ese filme, Carnevale rescató la validez del amor de pareja a cualquier edad, sin caer en los estereotipos sobre la vejez.

 

Tal frescor humanista lo vuelve a mostrar Carnevale con su película Corazón de León. De nuevo el amor aparece de manera espontánea entre dos personas fuera de lo común, contra los conceptos de una sociedad conservadora.

 

El filme describe el nacimiento, desarrollo, crisis y nuevo encuentro entre el arquitecto León Godoy y la abogada Ivana Cornejo. Todo va bien, porque el amor es tan ciego como crédulo: León e Ivana piensan en sus diferencias, pero las superan, hasta que esas diferencias se socializan con los demás.

 

No es poco lo que sucede: Ivana es una mujer galana, cuya hermosura se mira magnífica desde lo que es: alta y elegante. En cambio, por esas destemplanzas de la vida, León dejó de crecer en un momento dado y ahora mide tan solo un metro con 35 centímetros. En la calle le gritan “¡enano!”.

 

Se dice que el amor no existe, hay que hacerlo. Sin embargo, para León e Ivana no es fácil ante el peso del prejuicio social y porque ambos vienen de respectivos divorcios. Como solamente el mono sabe a qué árbol se trepa, la pareja de nuestra historia decide seguir adelante, pero la rama de su árbol se quiebra.

 

Tamaño golpe emocional se llevan en su caída Ivana y León. Este argumento podría dar lugar a un melodrama digno de cualquier telenovela llorona; sin embargo, desde el guión y su puesta en escena, en manos de Carnevale, la historia marca otra mejor huella: la de la comedia festiva y burlona.

 

El buen humor salta a cada secuencia, lo hace en el momento justo, ni antes ni después, la dosificación es puntual, casi podríamos decir que es milimétrica. Hay mucho donaire y más jocosidad, sobre todo cuando aparece ese magnífico actor, Guillemo Francella, quien encarna a León Godoy con estupenda dignidad.

 

La guapísima Julieta Díaz es el exacto contrapunto de cada situación hilarante. En tanto, el ambiente social es adecuada atmósfera de esta comedia que insta a respetar a los demás, sean quienes sean y como sean, sobre todo si ellos son capaces de amarse por encima de sus obstinadas diferencias.

 

Por eso, elementos como vestuario, decorados, composición del encuadre, luz, color, música y movimientos de personajes dentro del encuadre (se utiliza bastante la pantalla dividida con distintos personajes en cada parte) nos permiten entrar de manera más fácil en el juego propuesto por esta película.

 

Corazón de León es filme cuya complejidad temática pasa por la sencillez formal para acentuar su buen humor, con fino aprovechamiento de los diálogos y de los personajes secundarios (¡qué bien!). No hay duda, si quiere reír con limpieza, esta es oportunidad de las buenas: alta recomendación. 

 

Corazón de León Official Trailer HD

 

 

CORAZÓN DE LEÓN

Título original: Corazón de León
Argentina,
2013
Género:
Comedia
Dirección:
Marcos Carnevale
Elenco: Guillermo Francella, Julieta Díaz

Duración: 110 minutos
Cines: Nova Cinemas y Magaly
Calificación: CUATRO ESTRELLAS  ( * * * * )
  de cinco posibles

 

por William Venegas 
cocuyos@racsa.co.cr 
Gentileza de La huella del ojo 
http://lahuelladelojo.blogspot.com/   

 

Ir a índice de Cine

Ir a índice de Venegas, William

Ir a página inicio

Ir a Índice de escritores