Sea socio fundador de la Asociación de Amigos de Letras-Uruguay

 

Chef o Chef a domicilio (2014)
Título original: Chef
Chef a domicilio
Humor generoso
Es banquete visual
William Venegas
http://lahuelladelojo.blogspot.com/ 

Crítico de cine La Nación
San José, Costa Rica
wvenegas@nacion.com

 

Si hay un género sin neuronas en el Hollywood actual es el de la comedia. De verdad. El de la comedia y todos los demás (con las necesarias excepciones). En dicho lugar es donde se desarrolla el cine altamente tecnológico y la comedia, por su parte, se suma al llamado “cine-basura”.

 

Sin embargo, donde uno menos piensa, salta la liebre. Así, nos llega ahora una comedia liviana, ciertamente conservadora (la defensa de la familia tradicional), poco o nada transgresora, pero con la habilidad de divertir bien desde su humor y lo hace de manera bastante limpia.

 

El filme se titula Chef (2014), dirigido con sinceridad por Jon Favreau, quien, además, se da el gusto de asumir el papel principal y de hacerlo bastante bien, mejor que todo el resto del elenco. Para su distribución en América Latina le agregaron algo y se anuncia como Chef a domicilio.

 

Eso de “a domicilio” no es exacto. Más bien, suena a aquellas superadas comedias italianas cargaditas de sexo. Esta de hoy, con guion del propio Jon Favreau, es más de tono familiar: comedia sencilla, pero oportunamente gozosa, con donaire o jocosidad urbana (eutrapelia).
Como película, su propia sencillez la inhibe de apuntar a mejor calificación, ante su ausencia deliberada de mayor densidad dramática y por su poco desvelo por plantearse figuras narrativas como los puntos de giro, el clímax propiamente dicho y de subtramas en favor del suceso principal.

Chef a domicilio narra la historia de Carl Casper (Jon Favreau), quien pierde su trabajo como chef en un restaurante, luego de sufrir comentarios despiadados de un crítico de comidas (Oliver Platt), que se extienden por las redes sociales. Ahí mismo, lo despide el propietario del restaurante (Dustin Hoffman).

 

Su nueva condición de hombre sin trabajo lo acerca más a su hijo de diez años (buen trabajo del niño Emjay Anthony). Este es el núcleo argumental, mientras las imágenes giran sobre deliciosos platos de comida, una y otra vez: no vayan a ver esta película con hambre: el sentido del sabor no aguantará y les explotarán los jugos gástricos en la propia butaca.

 

El chef Jasper contará con la ayuda de su mejor amigo (John Leguizamo), de su amiga de trabajo y cómplice sentimental (Scarlett Johanson) y, de manera previsible, de su exesposa (Sofia Vergara), por lo que habrá de intentarse la unión de la familia, pese al primer marido de la exesposa (Robert Downey Jr.).

 

¡Vieron qué reparto! Dicho sea de paso, qué bellas, muy bellas, se ven Scarlett Johanson y Sofía Vergara. La diferencia es que la primera actúa bien y la segunda, bueno, eso, solo eso: es muy linda.

 

El filme se matiza con música salsera, de bailar en la butaca, bien escogida. También se muestra lo odiosos que son los críticos gastronómicos, tanto como los de cine. Empero, esta vez, aplaudo a Jon Favreau, director venido del cine independiente, pero –igual– metido en filmes como los de la saga de Iron Man.

 

Lo cierto es que Chef dispensa un buen rato, es cine apetitoso, de buen ritmo con su relato, de garbos femeninos y sin sorpresas ingratas. Si yo la pude disfrutar, ¡diay!, claro que ustedes con más razón.

 

Chef A Domicilio - 2014 - Tráiler Oficial con Subtitulos en Español Latino - HD

 

 

CHEF A DOMICILIO

Título original: Chef
Estados Unidos,
2014
Género:
Comedia
Dirección:
Jon Favreau
Elenco: Jon Favreau, Emjay Anthony, Scarlett Johanson, John Leguizamo, Sofía Vergara

Duración: 115 minutos
Cines: Cinemark, Nova Cinemas, Cinépolis
Calificación: TRES ESTRELLAS  ( * * * )
  de cinco posibles

 

por William Venegas 
cocuyos@racsa.co.cr 
Gentileza de La huella del ojo 
http://lahuelladelojo.blogspot.com/   

 

Ir a índice de Cine

Ir a índice de Venegas, William

Ir a página inicio

Ir a Índice de escritores