Amigos protectores de Letras-Uruguay

Capitán América: El primer vengador (2011)
Título original: Captain America: The first Avenger
Primer vengador
Va a puro cómic
De ver con ojo crítico

William Venegas
http://lahuelladelojo.blogspot.com/ 

Crítico de cine La Nación
San José, Costa Rica
wvenegas@nacion.com
 

He aquí una película tan absurda como un piano con solo teclas negras; sin embargo, uno termina disfrutándola por lo bien que plantea sus secuencias de acción, porque la aventura sabe dosificarse con el romance, por su humor agradable y porque encuentra nobles momentos de reposo, que uno los agradece bastante.

Ya sabrán que hablo de la nueva versión en cine del famoso cómic del sello Marvel: Capitán América: El primer vengador (2011), dirigida esta vez con eficacia por el irregular Joe Johnston, quien viene de fracasar con su reciente filme, El Hombre Lobo (2010), a la vez que es anunciado como realizador de la próxima transcripción de Parque Jurásico (2012).
Quiero contarles que de pequeño, con las historietas dibujadas, disfruté mucho de las aventuras del Capitán Marvel (personaje de DC Comics, creado en 1939), donde un tipo se convertía en superhéroe al decir la palabra “Shazam”. Esto le daba la sabiduría de Salomón, la fuerza de Hércules, la resistencia de Atlas, el poder de Zeus, el coraje de Aquiles y la velocidad de Mercurio (¡casi nada!).

A los años, aún me atrae más el Capitán Marvel (Maravilla) que el posterior Capitán América, creado por Marvel Comics, en 1941. El Capitán América nació como actitud patriótica ante la Segunda Guerra Mundial, para luego ser elemento patriotero, como ejemplo del orgullo estadounidense frente a Europa. Incluso, fue convertido en cazador de comunistas durante la Guerra Fría.

Ambos han tenido distintas presentaciones en cine. Del Capitán América (personaje), la última película que recuerdo es de 1990, por ahí. La vi en el fenecido cine Capri. La que se estrena ahora regresa al personaje ubicado durante la Segunda Guerra Mundial, encarnado de manera apática por el actor Chris Evans, enfrentado a un fascismo peor que el de Hitler.

Su enemigo vuelve a ser Cráneo Rojo (estupenda actuación de Hugo Weaving). Ellos son la doble cara de una misma experiencia de laboratorio: el bien y el mal desde igual concepto científico. El comienzo de la película nos anuncia el final: el Capitán América ha de llegar a los tiempos actuales y sumarse al grupo de Los Vengadores.

Capitán América (el filme) es el tránsito del duelo y de la bien expresada rivalidad entre el héroe y el antihéroe, con sus distintos procesos emocionales (los recoge muy bien el guion). Tal es el núcleo del filme y su eje temático. Como atinada subtrama tenemos la historia del hombre débil y bueno que se transforma en superhéroe: se entrelaza muy bien con el cuerpo de la aventura.

Más fina es la historia de amor entre el señor América y la bella y joven Peggy, agente especial del ejército, que se sustenta en la delicada y justa actuación de la actriz Hayley Atwell. Lo bueno de este filme es el mejor hilván que logra de todo el mundo narrado, en medio de un contexto visual tan absurdo como arbitrario.

A ratos, uno siente que está más bien ante un largometraje futurista o ante una batalla de La guerra de las galaxias. También sentí, en el primer tercio, como si estuviera ante un capítulo televisual y menos cómico del Súper agente 86. Es cine paródico, cierto, pero juega peligrosamente con cierto deleite ante la guerra. La guerra nunca es mostrada por su feracidad o dolor.

Es película ideológicamente sesgada sobre la Segunda Guerra Mundial (oculta más de lo que dice), pero esto no afecta su desarrollo narrativo, justo es aceptarlo. Los espectadores debemos tener claro que las guerras no son jueguitos de superhéroes contra sus antagonistas, ni son nada más un escudo volador con una estrella “americana” en el centro.

Filme de buen ritmo. Con elegante ejercicio de fotografía, música y montaje, sabe entretener y, de alguna manera, advierte sobre los peligros que hay en las lecturas acríticas de los cómics y de las películas que los contienen. Por esto, se supone una actitud inteligente del espectador que disfruta de tales aventuras. Ojalá, así sea.

Capitán América: el primer vengador

Título original: Captain America: The first Avenger

EE.UU., 2011

Género: Acción

Dirección: Joe Johnston

Elenco: Chris Evans (Steve Rogers / Capitán América), Hugo Weaving (Johann Schmidt/Cráneo Rojo), Tommy Lee Jones (Coronel Chester), Stanley Tucci (Abraham), Richard Armitage (Heinz Kruger), Hayley Atwell (Peggy)
Duración: 125 minutos

Cines: CCM Cinemas, Cinépolis, Nova Cinemas, Citi Cinemas, Cinemark

Calificación: TRES estrellas de cinco posibles

por William Venegas 
cocuyos@racsa.co.cr 
Gentileza de La huella del ojo 
http://lahuelladelojo.blogspot.com/   

Ir a índice de América

Ir a índice de Venegas, William

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio