Amigos protectores de Letras-Uruguay

 

Si quiere apoyar a Letras- Uruguay, done por PayPal, gracias!!

 

Caminando con dinosaurios (2013)
Título original: Walking with Dinosaurs
¡Dinosaurios!
Un viejo amor
Animales migrantes
William Venegas
http://lahuelladelojo.blogspot.com/ 

Crítico de cine La Nación
San José, Costa Rica
wvenegas@nacion.com

 

Las palabras pueden jugar distintos conceptos según el espacio significante donde las pongamos. Por ejemplo, una película infantil puede entenderse como una película para niños o niñas, tal el caso del filme Caminando con dinosaurios (2013), dirigido a cuatro manos por Barry Cook y Neil Nightingale.

En otro contexto, uno podría decir que algo es infantil para señalar que es pueril o sin profundidad alguna, como cuando decimos de un adulto que tiene conducta infantil. Este es también el caso de la película Caminando con dinosaurios, tal la ingenuidad con que está pactada.

Esta película quiere aprovechar el éxito de una vieja serie de televisión inglesa de 1999, de corte documental, con seis episodios, donde un animal actúa como personaje y lleva el hilo conductor de la información de cada episodio.

Dicha serie ubica la aparición de los dinosaurios hace como 220 millones de años, ¡qué montón de tiempo!, y muestra cómo lograron desplazar a otros animales. Es la Era de los Titanes, cuando los dinosaurios se diversifican y se imponen. Se calcula que esto fue hace 152 millones de años. También el agua fue dominante y comenzaron a separarse los continentes.

La película Caminando con dinosaurios intenta ubicarse en una etapa intermedia, esto es, en el momento de las constantes migraciones de animales debido a los fuertes cambios climáticos de entonces.

Para ilustrarnos sobre ese tema, con arte semidocumental, el filme incluye un personaje animado sobre el cual se sostiene la información y también la aventura, incluida una sugerente historia de amor dinosáurica.

Se trata del dinosaurio Patch, enamorado desde pequeño de la linda dinosauria Juni. Sin embargo, el narrador del filme es un loro parlanchín que, dudosamente, podría existir en esa época, y con quien se recurre a la voz fuera de cámaras. El problema es que el guion da muy poco para hacer del filme algo más interesante.

La película siempre está escasa de información y el relato nunca fluye de mejor manera: se estanca a veces y, en otras, camina a golpes. Esto es un serio problema narrativo nunca resuelto en la sala de montaje (edición). Tampoco el logro de las imágenes por computadora es convincente y no hablemos de su comercial tercera dimensión (3D), que es del todo prescindible.

La escasa calidad de la animación se complementa, digamos, con diálogos muy poco inteligentes, aunque el halo de buen humor hace que el filme no se nos quede pegado en la garganta. Con más audacia en los diálogos, el aspecto educativo del filme habría sido más eficaz.
Tampoco el filme se atreve a cuestionar ciertas interpretaciones fáciles sobre la creación y desarrollo del Universo; pero, aún así, está claro que el mundo animal no se creó en un solo día, sino que esto que ahora vivimos ha necesitado de miles de millones de años y de una evolución más compleja que un simple “hágase”.

Lo que sí logra muy bien Caminando con dinosaurios es la mezcla de los logros por computadora con la fotografía real de paisajes. Nos hace más cálido o creíble el contexto de los sucesos y hace funcionar bien el fondo con los personajes. Este filme no es la mejor experiencia animada, pero tampoco es para rechazarla del todo. Ahí les queda.

 

 

 

CAMINANDO CON DINOSAURIOS

Título original: Walking with Dinosaurs
EE.UU., Reino Unido,
2013
Género:
Animado
Dirección:
Barry Cook, Neil Nightingale
Elenco: Animado

Duración: 87 minutos
Cines: Cinemark, Cinépolis, CCM Cinemas, Nova Cinemas
Calificación: DOS estrellas  ( * * )
  de cinco posibles

 

por William Venegas 
cocuyos@racsa.co.cr 
Gentileza de La huella del ojo 
http://lahuelladelojo.blogspot.com/   

 

Ir a índice de Cine

Ir a índice de Venegas, William

Ir a página inicio

Ir a Índice de escritores