Amigos protectores de Letras-Uruguay

 

Si quiere apoyar a Letras- Uruguay, done por PayPal, gracias!!

 
 

Blancanieves y el cazador (2012)
Título original: Snow White and the Huntsman
Blancanieves
Filme bien logrado
El lado oscuro del cuento
William Venegas
http://lahuelladelojo.blogspot.com/ 

Crítico de cine La Nación
San José, Costa Rica
wvenegas@nacion.com
 

.

La presencia en cartelera de la película Blancanieves y el cazador (2012), dirigida por Rupert Sanders, nos pone de nuevo frente a una verdad de Perogrullo: no todo cine comercial es malo ni todo cine de repertorio o de autor es excelente.

Así es, con millones de dólares a su favor, Blancanieves y el cazador tuvo la suerte de encontrarse con un buen director, quien –por ahora– nos demuestra que sabe narrar con imágenes en movimiento y es capaz de plasmar un filme enteramente exquisito de encuadre a encuadre y de plano a plano.

Es la primera película para el cine de Rupert Sanders, buen augurio para este director. Sobre la base de los sucesos más recordados y significativos de la tradición llevada a la literatura por los hermanos Grimm, con el personaje de Blancanieves, los guionistas Evan Daugherty y Hossein Amini le dan otra mirada al tema.

En efecto, esta es una versión oscura, tenebrosa y tétrica del cuento de la princesa en manos de una madrastra malvada que la manda a matar. El filme juega con los elementos del bien y el mal, como variables de la conducta humana al grado de la esquizofrenia ética.

Así, se convierte en cine para un público adulto, desde el diseño de los personajes, entendidos estos como abstracciones de valores morales en contraposición, donde hasta el humor tiende al desarrollo de lo trágico, para reutilizar la conocida frase del poeta romántico S.T. Coleridge, dicha a propósito de la obra de Shakespeare.

Es cierto, la composición dramática de Blancanieves y el cazador tiene un bien logrado acento shakesperiano. En una puesta escénica así entendida, es muy importante el trabajo del elenco. Aquí no podemos menos que destacar el brillante pulso histriónico de Charlize Theron (la reina), movida ella entre la avaricia, la megalomanía, el instinto criminal, la vanidad, el rencor y otras maldades o vilezas.

Es extraordinario el trabajo de la señora Theron, especie de Macbeth en cuerpo de mujer. Donde el filme sufre de vértigos, mareos, debilidades o caídas del todo es con la inexpresiva actuación de Kristen Stewart (Blancanieves), quien sigue empantanada dentro de la serie Crepúsculo.

Peor aún el trabajo de Chris Hemsworth, como el cazador listo para matar a Blancanieves y quien más bien la salva, marcando así el determinismo sobre el que ha de transcurrir el argumento. ¡Qué actor más malo!

La música de James Newton Howard entiende muy bien la naturaleza no solo de la trama, sino también la expresividad fotográfica (de Greig Fraser) con la que se complementa. No hay duda, la producción apuesta fuerte y resulta gananciosa, por lo que la dirección de arte, en esta película, pasa a ser lo mejor de ella.
La recreación de lo tenebroso o lúgubre es simplemente excelente; igual sucede cuando el argumento acude al hermoso y colorido mundo de la fantasía. Solo esta unidad rica y magnífica de lo visual con lo auditivo, hacen de Blancanieves y el cazador algo digno de ser visto varias veces.

Aunque el filme cae en tiempos muertos o en tramos injustificados de inacción, no por eso voy a acusar a esta película de aburrida o aletargada, de ninguna manera. Aquí hay suficiente calor para mantener con aliento la llama cinéfila en uno.

Finalmente, esta película estila, a su manera, una muy interesante sensualidad y si nos ponemos a escarbar con cuidado en su lectura, puede uno encontrar un valioso texto feminista. Por las razones aquí descritas, Blancanieves y el cazador es cine recomendado.

BLANCANIEVES Y EL CAZADOR
Título original: Snow White and the Huntsman
Estados Unidos, 2012
Género: Fantástico
Dirección: Rupert Sanders

Elenco: Kristen Stewart, Charlize Theron, Chris Hemsworth 
Duración: 128 minutos

Calificación: CUATRO ESTRELLAS ( * * * * ) de cinco posibles

por William Venegas 
cocuyos@racsa.co.cr 
Gentileza de La huella del ojo 
http://lahuelladelojo.blogspot.com/   

 

Ir a índice de América

Ir a índice de Venegas, William

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio