Amigos protectores de Letras-Uruguay

El baño del Papa: ¡no se pierdan esta película!
por William Venegas

El cine uruguayo nos es prácticamente desconocido. Como siempre, nosotros somos los grandes ausentes ante el cine latinoamericano y, cuando llega, por lo general, solemos desdeñarlo (¡error!). Ojalá que esto no se repita ante un excelente filme que ahora se estrena en la Sala Garbo, con el título de El baño del Papa (2007), escrito y dirigido a cuatro manos por César Charlone y Enrique Fernández.

Lástima que la copia no venga en estado óptimo, pero no debe ser pretexto para nada. Se trata de un filme que debemos ver para alimentar el espíritu crítico sobre la realidad social de nuestros países, para disfrutar con su contenido humanista, por su solidaridad manifiesta y para gozar con su especie de costumbrismo donde lo pícaro se entrecruza con el drama.

Hace pocos días, a propósito de la muerte del realizador español Luis García Berlanga, se habló por distintos medios de un filme suyo extraordinario, crítico y sainetero. Se trata de ¡Bienvenido míster Marshall! (1952). Durante la exhibición de El baño del Papa nos resulta imposible no acordarnos de este clásico de Berlanga. También es fácil encontrar en este largometraje uruguayo semejanzas con el neorrealismo italiano. Por ahí va el asunto.

¿Quiere eso decir que el filme es más europeo que latinoamericano? Para nada. Con solo ver la película, nos sentimos afincados dentro de esa temática recurrente que es la búsqueda de identidad, propia del cine latinoamericano, por lo menos de la mayoría de sus mejores películas. El baño del Papa es un tipo de cine que viene desde las raíces mismas de lo latinoamericano como fenómeno de vida.

La alegría pícara de esta película tiene la habilidad de llenarse de sentimientos como la melancolía y de cierta amargura poética. La comedia se rasga con el drama y también a la inversa, mientras el filme es capaz de una darnos una media hora final preñada de ansiedad, digna del buen suspenso.

Lo mejor es que esas características emocionales de la película se manifiestan con un relato muy bien trabado y trabajado (nada le es ajeno) y con sabia estructuración de los sucesos: es un relato de acertada coherencia interna, cuya historia gira sobre la llegada del Papa, exactamente de Juan Pablo II, a un pueblo fronterizo en Uruguay, cuyos habitantes viven pobremente, arriesgándose con una economía casera sustentada por el contrabando.

La presencia del Papa mueve las energías pueblerinas, como oportunidad para alivianar pobrezas, pero si Dios no ayuda a los pobres, menos el Papa. ¿Quién, entonces? No vamos a contar aquí lo que sucede, pero es lo que le da cuerpo punzante al filme, de donde no se escapa la irónica mirada a los medios de comunicación.

Las actuaciones son excelentes, sobre todo la de Virginia Méndez, quien encarna a la mujer de pueblo, rigurosa compañera del esposo en las buenas y en las malas. La gran actuación de esta actriz y el diseño de su personaje son la base de la ternura del filme que se traslada al esposo, muy bien encarnado por el actor César Troncoso. Además, la fotografía es excelente y la música es de aplaudirla por grata y también oportuna.

El baño del Papa
Uruguay, 2007
Género: Drama/Comedia
Dirección: César Charlone, Enrique Fernández
Elenco: Virginia Méndez, César Troncoso
Duración: 90 minutos
Calificación: Cinco estrellas de cinco posibles.

por William Venegas 
cocuyos@racsa.co.cr 
Gentileza de La huella del ojo 
http://lahuelladelojo.blogspot.com/   
jueves 25 de noviembre de 2010

Ir a índice de América

Ir a índice de Venegas, William

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio