Amigos protectores de Letras-Uruguay

 

Si quiere apoyar a Letras- Uruguay, done por PayPal, gracias!!

 
 

Asesino del futuro (2012)
Título original: Looper
Sicario del futuro
Las mafias siguen
La muerte según el tiempo
William Venegas
http://lahuelladelojo.blogspot.com/ 

Crítico de cine La Nación
San José, Costa Rica
wvenegas@nacion.com
 

Qué bueno es cuando uno espera poco de una película y esta nos sorprende por ser interesante y por su valiosa calidad. Así sucede con el filme titulado Asesino del futuro (2012), propio del género llamado fantástico (ciencia-ficción), dirigido por Rian Johnson.

Lo atractivo y lo sugerente de la película viene desde su argumento, con guion escrito por el propio director. Con su fórmula de cientificción se establece una trama que vive acontecimientos y no solo los narra; además, recrea muy bien el mundo imaginario, lo hace real y no solo lo reproduce.

Según la historia narrada, nos encontramos en el año 2072. El mundo sigue cargado de pesimismo y la lucha entre el bien y el mal es incesante. Los viajes en el tiempo son tan corrientes como los viajes en el espacio. La ley ha impuesto una regla que se cumple: cualquier tipo de asesinato está terminantemente prohibido.

Sin embargo, como sucede a menudo, hecha la ley, hecha la trampa. Si alguien ha de ser asesinado en el 2072, es entonces devuelto al año 2042 por medio de una máquina del tiempo. Aquí se va a ubicar la acción del filme, bastante dura en sus manifestaciones y en sus consecuencias. 

En el 2042 hay una red de asesinos profesionales, cada uno es un sicario al que se le llama “looper”. Ellos esperan en un punto y a una hora determinada el “envío” que les mandan del 2072, o sea, el sujeto al que deben matar y desaparecer.

En esa realidad, Joe es un “looper”. Un día, por circunstancias bien engarzadas dentro del guion, este sicario vive algo inesperado. Ese día, a Joe le toca recibir otro “envío” del futuro. ¡Sorpresa! Es él mismo. El dilema es inmediato y, de ahí en adelante, el filme se llena de misterio con una puesta en imágenes que le corresponde: lo futurista se confunde con objetos y condiciones del pasado.

La acción es vibrante al principio, propia de las situaciones que deben ser vividas por los personajes. En las actuaciones, sobresale Bruce Willis, como el viejo Joe traído del 2072, y viene a menos el actor Joseph Gordon-Levitt como el Joe del 2042.

En medio, encontramos la buena actuación de Emily Blunt, quien encarna a una mujer sobre la que pesan grandes responsabilidades con la humanidad de ambas épocas. El filme se  acerca a conceptos habidos en la película Terminator (1984, de James Cameron).

La trama tiene un comienzo intenso, luego entra en reposo y se pierde la imagen de una película futurista. Aquí importan los diálogos sobre la condición humana. Pasado el tramo reflexivo, se vuelve a lo febril como expresión conclusiva de los diálogos anteriores.

Buena película, si se quiere modesta en ambiciones escenográficas, pero punzante en planteamientos e incisiva en resultados. Su fuerza reside en la estructura lógica de sus ideas, en lo específico de su tema y en su valiosa narrativa, aunque decaiga durante un tramo hacia mitad de la película.

Asesino del futuro es filme que debo recomendar: evita las concesiones comerciales y, sobre esa base, construye su respetable calidad, donde lo visual se muestra en función de su contenido atractivo y sugerente.

ASESINO DEL FUTURO

Título original: Looper
Reino Unido
,
2012
Género: Fantástico
Dirección: Rian Johnson

Elenco: Bruce Willis, Joseph Gordon-Levitt, Emily Blunt, Jeff Daniels
Duración: 119 minutos
Cines: Cinépolis, Cinemark, Nova Cinemas, CCM Cinemas
Calificación: CUATRO estrellas  ( * * * * )
 de cinco posibles

por William Venegas 
cocuyos@racsa.co.cr 
Gentileza de La huella del ojo 
http://lahuelladelojo.blogspot.com/   

 

Ir a índice de América

Ir a índice de Venegas, William

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio